Transparencia, la clave para luchar por la libertad digital mundial sin amenazas

Alfonso Ramírez, Director General de Kaspersky Lab Iberia.

Publicado el 12 Mar 2019

Alfonso Ramírez, Director General de Kaspersky Lab Iberia

Los ciberataques cada vez son más complejos y abundantes. Durante más de 20 años, Kaspersky Lab ha detectado todo tipo de ciberamenazas, independientemente de su procedencia y origen. Creemos que el mundo online debe estar libre de ataques y del espionaje patrocinado por estados, y seguiremos luchando por un mundo digital verdaderamente libre y seguro. El cibercrimen es imparable y no tiene fronteras, y por ello, nos enfrentamos a una encrucijada.

Para nosotros son dos los factores imprescindibles que deben ir vinculados para hacer frente al cibercrimen global: la transparencia y la cooperación entre la industria en todo el mundo:

La colaboración e inteligencia compartida. La cooperación entre las fuerzas de seguridad nacionales y las empresas de ciberseguridad, así como las investigaciones llevadas a cabo conjuntamente. Una comunidad unida contra las ciberamenazas que no entiende de fronteras. Este panorama fomenta una industria de ciberseguridad dinámica y competitiva que conduce a mejores tecnologías y a una protección más fuerte para todos.

La transparencia. Poner a disposición de otros la información necesaria para que entre todos consigamos poner fin al cibercrimen que amenaza empresas, gobiernos, organizaciones y usuarios de una forma cada vez más compleja.

¿Y ahora qué?

Nosotros ya hemos tomado una dirección, un camino que hemos empezado a construir. Las empresas de ciberseguridad necesitan y quieren colaborar, por eso es bueno recordar lo obvio: no hay fronteras en el mundo online, por lo que nadie puede sorprenderse de que las ciberamenazas tampoco las tengan. La fragmentación interfiere y complica la capacidad conjunta de luchar contra ellas. Es cierto que no podemos cambiar la historia, pero podemos mirar hacia adelante con otras perspectivas y con optimismo, siendo más transparentes y demostrando que se puede confiar en nuestra industria.

El pasado año lanzamos la Iniciativa Global de Transparencia como parte de nuestro continuo compromiso por proteger a los clientes de las ciberamenazas, independientemente de su origen o propósito. Con esta Iniciativa, involucraremos a la comunidad de seguridad de la información más amplia y otros stakeholders en la validación y verificación de la fiabilidad de los productos, procesos internos y operaciones de negocio; además de introducir mecanismos adicionales de responsabilidad para demostrar que la empresa aborda cualquier problema de seguridad de manera rápida y completa. Como parte de la Iniciativa, la firma tiene la intención de proporcionar el código fuente de su software, incluidas las actualizaciones y las reglas de detección de amenazas, para una revisión y evaluación independiente. El primer paso ha sido la inauguración del Centro de Transparencia en Suiza, pero esto es solo el principio de un largo camino al que esperamos que se sumen empresas y organizaciones de todo el mundo, por supuesto. El siguiente reto: nuevos centros de transparencia en Asia, Europa y EEUU.

Necesitamos restablecer la confianza en las relaciones entre empresas, gobiernos y ciudadanos. Queremos mostrar que somos completamente abiertos y transparentes. No tenemos nada que ocultar. Creemos que con estas acciones podremos apoyar nuestro compromiso de proteger a las personas en cualquier país de nuestro planeta.

Accede a contenidos como este en el Anuario 2019 de Computing.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados