La GSMA emitió hoy un nuevo informe que demuestra que los servicios móviles generan el mayor valor económico entre las ocho principales aplicaciones del espectro, poniendo de manifiesto que el uso del espectro por parte de los móviles aporta actualmente 269.000 millones de euros a las economías de los 27 estados miembro de la Unión Europea, mucho más que cualquier otro uso del espectro, como las redes locales inalámbricas y la radiodifusión terrestre. El informe mide el valor económico que la gente atribuye a una serie de servicios que compiten por el espectro, y además calcula que, durante los próximos diez años, los beneficios adicionales que ofrecerán los servicios móviles aumentarán aún más.
Así, el informe estima que el valor económico del espectro utilizado para comunicaciones móviles podría aumentar hasta los 477.000 millones de euros para 2023. Esta previsión supone que durante este periodo se pondrá el suficiente espectro a disposición de los servicios móviles. La validez de esta suposición dependerá del desarrollo de la política de toda la UE en relación con el espectro, un elemento crucial de las próximas propuestas de la Comisión Europea de un mercado único de las telecomunicaciones.
El informe considera que el valor económico del espectro dedicado a servicios móviles aumentará drásticamente durante los próximos diez años, mientras que el valor de muchas otras aplicaciones experimentará índices de crecimiento mucho más bajos o incluso caídas. Se prevé que el uso cada vez mayor de smartphones por parte de los consumidores, la proliferación de las redes móviles 4G y el incremento de las comunicaciones M2M (máquina a máquina) impulsen el valor económico del uso del espectro por parte de los servicios móviles hasta los 477.000 millones de euros para 2023. Además, el valor económico de las redes locales inalámbricas, que se utilizan para mejorar los servicios de banda ancha fijos, permitir las comunicaciones M2M y descargar el exceso de tráfico móvil de datos, aumentará pasando de los 22.000 millones de euros actuales a los 95.000 millones de euros para 2023.




