Creemos haber conseguido un interesante capítulo informativo sobre el software y su importancia relativa en el entorno de las Tecnologías de la Información. El volumen de 234.217 millones de pesetas alcanzado por las ventas de software en el año 2000 suponen un 13,7 por ciento del volumen total de las ventas de Tecnologías de la Información por todos los conceptos, afirmando la importancia creciente del software como factor de verdadero aprovechamiento de las inversiones realizadas por la empresas en Tecnologías de la Información.
Tras una visión general del software en su conjunto, y su división estructural, (de base, de aplicaciones y de comunicaciones), hemos creído oportuno y útil el dedicarles una mayor extensión a los temas de ERP y el CRM, con suficiente nivel de detalle como para hacerlo práctico y asequible.
La evolución ascendente de los sistemas de ERP empresariales está desembocando en nuevas aplicaciones que tienen como eje no solamente el tratamiento de la vital información de la empresa, sino que ha de cuidar el otro activo importantísimo, sin el cual el negocio resulta imposible el cliente.
Ya los sistemas más completos de ERP han estado adecuándose a las necesidades empresariales y, consecuentemente, añadiendo módulos a sus sistemas que consideraran las relaciones con los clientes en forma cada vez más total y comprometida con las necesidades actuales, entre las que no podemos olvidar el negocio en la web.
Pero, lógicamente, en los años venideros hablaremos mucho más de los sistemas CRM que de los ERP, pero por una razón muy sencilla la mayor parte de los sistemas de CRM completos no pueden ignorar el resto de las aplicaciones empresariales tipo ERP, por lo que las empresas proveedoras están adoptando dicha filosofía, bien creando módulos CRM, dada la importancia actual y el impacto ne las empresas usuarias.
Siebel es actualmente el proveedor que acapara mayor volumen de ventas CRM en España (y en todo el mundo), pero las empresas importantes de ERP, como SAP por ejemplo, ya han anunciado soluciones anteriores de ERP, convirtiéndose en empresas proveedoras de CRM, de acuerdo con lo que demanda el mercado.





