En cuanto al nivel de satisfacción de los usuarios, en el estudio se ha contemplado este detalle, siendo los resultados los siguientes
Satisfacción en la compra.- Para el 71,4 por ciento de los compradores el producto que reciben satisface siempre sus expectativas, mientras que para el 26,4 por ciento le satisface casi siempre. Solamente para el 1,5 por ciento de ellos nunca le satisface.
Satisfacción en la entrega.- El 79,4 por ciento califica la entrega de los pedidos como buena. Sólo el 1,6 por ciento la califica como mala. El 16,0 por ciento considera que es regular.
Sistemas de pago utilizados por los usuarios.- Las tarjetas son, con un 70,3 por ciento, el sistema de pago más utilizado por las personas que compran a través de Internet (ya sea a empresas españolas o extranjeras). El pago contra reembolso es otro de los medios más utilizados, en el 37,6 por ciento de los casos. La domiciliación bancaria es utilizada por el 23,6 por ciento usuarios.
Objetivos de las empresas en Internet.- Las empresas con presencia en Internet persiguen como principales objetivos hacer publicidad (78,3 por ciento), informar a cerca de sus productos o servicios (68,2 por ciento), captar clientes (58,4 por ciento), mejorar la atención al cliente (54,5 por ciento) y en quinto lugar vender (33,5 por ciento).
La posibilidad de ampliar el mercado al que se dirigen es, actualmente, el principal estímulo para la presencia de las empresas españolas en Internet. La mayoría de ellas se plantea vender en Internet a medio plazo, es decir, a un año vista.
El mercado español sigue las pautas internacionales en cuanto a la muestra de productos que mejor se han adaptado al comercio electrónico y más se venden en Internet. En este sentido, los sectores más introducidos en comercio electrónico son, por orden de importancia automoción, medios de comunicación, editorial, y financiero.
También se destaca que las pequeñas empresas son el grupo que con más fuerza apuesta por Internet como nuevo canal de venta, libres del freno que supone, para algunas grandes empresas, la presión de los canales tradicionales de venta.
Tras la exposición de los datos de la AECE, unido a las conclusiones de los comentarios de las tablas que integran este capítulo, vemos en Internet un vehículo vivo y creciente par alas transacciones de información a todos los niveles, desde una gran empresa a un usuario doméstico, y al comercio electrónico como una opción muy interesante de ampliación de las formas de realizar el negocio, posiblemente como un medio de llegar a muchas partes con una inversión desproporcionadamente baja en relación a los posibles beneficios obtenibles, al menos sobre el papel, lo que le hace tremendamente atractivo como una herramienta del próximo futuro.
Tras las interesantísimas conclusiones que hemos encontrado derivadas del análisis pormenorizado de las tablas, creemos que el tema de Internet y, sobre todo, del comercio electrónico en España merece la pena ser comentado en un resumen general de todas las ideas derivadas de la investigación, así como de las consideraciones generales del mercado en su situación actual.
Creemos que viene perfectamente al tema recoger en este resumen algunos datos relativos al tercer estudio del año 2000 de la AECE sobre el mercado español de Comercio Electrónico.
El estudio ha sido realizado por la AECE sobre una base de partida de 201.373 empresas pertenecientes a los sectores de Editorial, Medios, Informática, Banca y Servicios Financieros, Seguros, Automoción, Distribución y Minoristas, Gran Consumo y Servicios.
Para el estudio de empresas se realizaron 1.700 entrevistas telefónicas con un error muestral de +2,42 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento y una distribución poblacional de P=q=50/50.
Para el estudio de usuarios se tomó como Universo la población general, se realizaron 6.800 entrevistas personales con un error muestral de +1.21 por ciento para un nivel de confianza del 95.5 por ciento y una distribución poblacional de P=q=50/50. El trabajo de campo de este estudio se llevó a cabo desde el 26 de abril al 12 de mayo de 2000.
En 1999 las empresas españolas generaron unos ingresos por valor de 11.951 millones de pesetas, incrementando esta cifra con respecto a la del año anterior en un 351 por ciento, año en que el comercio electrónico movió 3.400 millones de pesetas.
Para el año 2000 se prevé un crecimiento en torno al 250 por ciento llegando a 29.877 millones de pesetas. Para el año 2001 se prevé que los ingresos por comercio electrónico lleguen a 74.692 millones de pesetas y se espera que en el año 2002 el crecimiento aumente significativamente llegando a alcanzar los 336.114 millones de pesetas.
Sin embargo, es de destacar que noticias posteriores dan como posible un volumen de negocio de comercio electrónico en el 2000 situado en torno a los 60.000 millones de pesetas, es decir el doble del previsto inicialmente en el tercer estudio.
Productos.- Los productos más comprados por Internet son libros (35,2 por ciento), música (35,1 por ciento) y electrónica (31,3 por ciento), en porcentajes muy similares. El 29,1 por ciento de los compradores ha reservado algún viaje a través de Internet, mientras que el 26,3 por ciento lo ha utilizado para algún espectáculo. El 22,8 por ciento ha comprado algún artículo de hardware.
Estímulos para comprar por Internet.- La comodidad es para el 42,5 por ciento de los compradores de Internet el principal motivo de sus compras on line. El 18,6 por ciento considera el precio como razón principal, mientras que para el 13,0 por ciento es la rapidez.
Ventajas de comprar en Internet.- Para el 49,7 por ciento de los compradores la principal ventaja de comprar a través de Internet es la comodidad. El 23,4 por ciento busca rapidez, mientras que para el 8,4 por ciento lo es la posibilidad de contrastar distintas ofertas.




