The Banker ha valorado la trayectoria digital de BBVA, con un premio Technology Award como mejor banco del mundo en el uso de tecnología.
En el último año, BBVA ha transformado su plataforma de datos para operar en la nube y ha establecido un acuerdo pionero con OpenAI para integrar la IA generativa en el trabajo diario de sus empleados.
Además de ello, el banco ha expandido su AI Factory a México y Turquía para seguir impulsando los proyectos de inteligencia artificial del Grupo y ha culminado el nuevo modelo de banca 100% digital implantado en Italia.
Entre las soluciones dirigidas a clientes que han influido en la concesión del premio a BBVA, se encuentran el ‘chatbot’ Blue de atención al cliente a través de la ‘app’.
Esta, desde principios de 2025 utiliza inteligencia artificial generativa para ofrecer a los clientes una interacción más empática y conversacional y la posibilidad de completar algunas operaciones bancarias a través del ‘chat’.
También se ha valorado la funcionalidad de Ahorro Energético, también en la ‘app’, para que el hogar sea más eficiente energéticamente.
Otro reconocimiento es la plataforma de pagos masivos instantáneos del Grupo, que permite a las empresas completar en cuestión de segundos partidas de cientos o miles de pagos.
“Para BBVA, la tecnología solo cobra sentido cuando satisface las necesidades de nuestros clientes”, explica David Puente, responsable Global de Retail Client Solutions de BBVA.
“Actualmente, estamos inmersos en una nueva transformación impulsada por la IA y por una nueva forma de acompañar a nuestros clientes en sus proyectos personales y empresariales”, añade.
Tecnología BBVA y la plataforma de datos ADA
The Banker ha galardonado además a la plataforma de datos ADA de BBVA como Mejor Proyecto de Transformación a nivel mundial.
ADA unifica en una sola infraestructura global toda la gestión de datos del Grupo.
El banco ha sustituido un sistema local, fragmentado y con limitaciones por una plataforma escalable y alojada en la nube de Amazon Web Services (AWS) que puede gestionar diariamente 4 petabytes de información y más de 40.000 procesos.
“ADA ha mejorado significativamente nuestra capacidad para ofrecer servicios de datos personalizados, eficientes y seguros; proporciona una base sólida para acelerar la adopción de capacidades avanzadas como la IA generativa, el procesamiento de datos en tiempo real y el análisis de datos no estructurados”, explica Carlos Casas, responsable global de Ingeniería de BBVA.
ADA ha mejorado significativamente nuestra capacidad para ofrecer servicios de datos personalizados, eficientes y seguros
La potencia de la nube ha permitido reducir en un 94% el tiempo necesario para habilitar los entornos analíticos de los usuarios finales.
En 2024, el banco migró los datos de España, Uruguay, los servicios centrales y la unidad de banca corporativa y de inversión (CIB) sin interrumpir el servicio a los clientes y prevé completar los de América Latina en 2025.








