Iberdrola ha finalizado la modernización completa de sus sistemas más críticos para las áreas de distribución y comercialización. Esta transformación, realizada en colaboración con DXC Technology, refuerza la capacidad de la compañía para adaptarse a un mercado energético en constante cambio.
El proyecto ha consistido en modernizar sistemas de negocio por una nueva plataforma digital basada en tecnologías actuales y alojada en la nube. Este cambio permite a Iberdrola integrar con mayor facilidad soluciones como la inteligencia artificial, automatizar procesos, reducir costes, facilitar la escalabilidad y ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, manteniendo su compromiso de sostenibilidad.
Índice de temas
Una transformación sin afectar al servicio
El proyecto de Iberdrola culminó en febrero de 2025 con la modernización completa del software y de los sistemas que conectan sus distintas aplicaciones, sin afectar las operaciones diarias de la empresa.
“La modernización de nuestros sistemas ha sido un hito crucial en la estrategia de digitalización de la compañía. Nos permite afrontar nuevos retos de negocio, mantener nuestro liderazgo global y adaptarnos con rapidez a los grandes retos que vienen”, afirma Sergio Merchán, CIO Global de Iberdrola. “Contamos ahora, gracias a DXC Technology, con una tecnología más moderna, eficiente y preparada para crecer y adaptarse al cambio”.
Una plataforma preparada para el crecimiento y la innovación
DXC ha liderado este proceso de modernización utilizando tecnologías que automatizan tareas, lo que ha permitido transformar y verificar los nuevos sistemas de manera ágil. El nuevo entorno tecnológico mejora la eficiencia de los procesos, abre la puerta a replicar este modelo en otros países donde opera Iberdrola, acelerando su expansión de forma más ordenada y rentable. Al estar basada en la nube, la plataforma se adapta fácilmente a las normativas locales, algo crucial en un sector tan regulado como el energético.
La nueva plataforma ha sido diseñada para garantizar el cumplimiento normativo y la integración de soluciones de inteligencia artificial
“Este proyecto demuestra que se puede transformar el corazón tecnológico de una gran compañía sin afectar su día a día y con un impacto directo en su capacidad de innovación”, destaca Alfonso García Muriel, presidente de DXC Technology España y Portugal. “Hemos trabajado para que la tecnología sea un motor de crecimiento. Iberdrola es hoy una empresa más ágil, más eficiente y preparada para el futuro”.
Transformación digital por la sostenibilidad
Además de su impacto operativo, la nueva plataforma contribuye a los objetivos medioambientales de la empresa, al consumir menos energía y facilitar una gestión más eficiente de los recursos. Esta modernización es un paso más en el compromiso del grupo con la innovación y la sostenibilidad como pilares para liderar la transición energética a nivel global.









