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El teletrabajo marca la permanencia en los empleos



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Casi el 60% de los trabajadores cambiaría de empleo si no tiene opción de teletrabajar

Publicado el 22 sept 2025



Woman discussing business with team over a video conference
Office colleagues having a video call to discuss few financial reports. Business people working from home having a video conference. Over the shoulder view.

La vuelta de las vacaciones ha reabierto el debate sobre el teletrabajo. Según datos de un artículo de un medio generalista nacional, casi el 60% de los trabajadores cambiaría de empleo si no tiene opción de teletrabajar, una cifra que refleja hasta qué punto la flexibilidad laboral se ha convertido en un factor decisivo de fidelización y atracción de talento.

El teletrabajo, que se consolidó durante la pandemia, ha experimentado en el último año un retroceso en muchas organizaciones. Mientras algunas compañías lo mantienen como parte de sus políticas de conciliación, el 34% lo ha reducido o incluso eliminado, lo que ha generado tensiones internas y un aumento del riesgo de fuga de profesionales. De hecho, la consultora Gartner alerta de un fenómeno creciente denominado “fléxodo”: imponer presencialidad incrementa la rotación de los empleados en un 9%, un impacto que se eleva al 12% en el caso de las mujeres.

En este contexto, muchas empresas se enfrentan a un dilema: cómo mantener el control necesario sobre la jornada laboral sin renunciar a la flexibilidad que demandan sus equipos. Para ello existen en el mercado varias soluciones globales de software y hardware de gestión horario y accesos.

Tecnología para un modelo híbrido sostenible

Lejos de ser una disyuntiva entre teletrabajo o presencialidad, el futuro pasa por modelos híbridos bien gestionados. La tecnología es clave para conseguirlo: aplicaciones de control horario, sistemas de gestión de tareas o soluciones de registro desde cualquier lugar, permiten mantener la productividad, cumplir la normativa y mejorar la experiencia de los empleados.

Los beneficios son claros, para los empleados una mayor autonomía y conciliación sin perder conexión con la empresa mientras que para las compañías los datos fiables en tiempo real, transparencia en el registro de jornada, reducción de conflictos laborales y mejor aprovechamiento de los recursos.

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