El XXXIII Congreso AUTELSI celebrado días atrás en Santiago de Compostela ha servido como marco para desgranar el impacto del entorno económico y político en la sociedad y en la tecnología actual.
El Espacio DXC Telefónica abrió el debate con una mesa redonda de gran calado: ‘El mundo que viene: aproximación económica y política‘.
La conversación analizó cómo los cambios geopolíticos y las tensiones internacionales están impactando en la economía global, la competitividad y la innovación tecnológica.
Se abordaron cuestiones como la soberanía digital, la resiliencia de las cadenas de suministro, el papel de la IA en la estrategia económica y la necesidad de fortalecer alianzas europeas para mantener el liderazgo tecnológico.
Una sesión que ofreció claves imprescindibles para comprender las fuerzas que configuran el nuevo orden económico y digital mundial.
Darío García de Viedma, investigador -Política Tecnológica y Digital- del Real Instituto Elcano, quiso dejar claro antes que nada que “hay sectores que aceleran a una velocidad más rápida que otros, van a diferentes ritmos; pero no se puede decir que existe una crisis económica, social, ambiental…, al final, todo está relacionado con factores complejos y esta tendencia siempre ha sido así, aunque la transformación tecnológica lo multiplica”.
El papel de las inversiones en IA en el orden económico global
Enric Fernández, economista jefe de CaixaBank, abordó la resiliencia de la economía global en su conjunto, “que ha sido el mayor desafío, pero la economía se ha mantenido a flote”.
Indicó que el crecimiento del PIB en la zona euro ha sido este año del 1,3%, “no está mal y eso que Alemania, Francia e Italia apenas han crecido”; mientras que ofreció el dato de Estados Unidos, que se acerca al 2% de aumento, “en buena parte debido a las inversiones en IA, que están ayudando a sostener la inversión económica en este país”.
Estados Unidos se acerca a un crecimiento del PIB del 2%, en buena parte debido a las inversiones en IA, que están ayudando a sostener la inversión económica en este país
Enric Fernández vaticina un escenario probable “bastante continuista, con inversiones en IA en Estados Unidos, bajada de los tipos por parte de la Reserva Federal y mejoría de Alemania tras anunciar un estímulo fiscal fuerte, lo que implicará que habrá menos incertidumbre que hasta ahora”.
Sin embargo, como vientos de cara señala el tipo de cambio del euro y los aranceles, “que vamos a sentir su impacto el año que viene”.
Como dato económico de España, anuncia un crecimiento de cerca del 3%, “muy equilibrado, además”, con una inversión que lo hará en más del 7%: “La inversión en intangibles es lo que más ha crecido, como la tecnología, y las previsiones son saludables también para 2026”.
La duda que traslada es si la IA se traducirá en mejora de la productividad. “El ámbito de las tecnologías es clave para que exista mayor interacción entre los mercados europeos y hay que reclamar políticas públicas de mejor calidad, basadas en datos, no basadas en ideologías”.
Por su parte, Yago Rodríguez, analista en Geopolítica y Defensa Estratégica, Fundador de ‘The Political Room’, vislumbra una tendencia hacia dos esferas de influencia: China y EEUU.
Para el analista, es clave la soberanía del dato. “Ha cambiado, sobre todo en China: ahora es Tierra, Trabajo, Capital… y Datos”.
Es clave la soberanía del dato. “Ha cambiado, sobre todo en China: ahora es Tierra, Trabajo, Capital… y Datos
De cara a nuestro país, demanda asemejarnos a países como Francia, China y Estados Unidos, donde existe una alta colaboración entre empresas.
“Una de las claves pasa por tomar algo de mentalidad de estos países para llevar a cabo acciones comerciales entre empresas y alcanzar la modernización de las Administraciones públicas, un sector que todavía está algo anticuado”.









