La Diputación de Valencia avanza en la consolidación de la modernización de su sistema de gestión y recaudación tributaria en un proyecto desarrollado junto a T-Systems.
El objetivo es mejorar la orientación y relación con los más de 1,8 millones de contribuyentes de la provincia a los que ofrece su servicio.
La institución adjudica a T-Systems la renovación del contrato de implantación de la infraestructura cloud del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia (SIGTR) por un importe de 5,8 millones de euros.
El organismo público pretende continuar optimizando un modelo de innovación integral que impulse una atención y recaudación más eficiente, simplificada y segura para los contribuyentes, colaboradores sociales y gestores municipales y a instituciones delegadas de la provincia a las que presta servicio.
Esta renovación es fruto de la colaboración de más de una década entre la institución valenciana y T-Systems para consolidar la transformación digital de su gestión tributaria.
Diputación de Valencia y T-Systems, una relación continuada
Desde la primera adjudicación en 2014, y gracias al despliegue de un servicio cloud de gestión y recaudación, la institución afirma haber multiplicado por 100 la dimensión de su base de datos, lo que ha proporcionado mayor capacidad de almacenamiento y gestión de la información.
Además, en este tiempo ha incrementado en más de un 10% las instituciones delegadas que se benefician de sus servicios, llegando a las 278 entidades.
Esta modernización de los sistemas ha permitido, por ejemplo, alcanzar los 190.000 expedientes procesados en el último ejercicio; mientras que las notificaciones emitidas han ascendido a la cantidad de 680.000 con más de un 10% de notificaciones acusadas electrónicamente.
Este proceso de digitalización administrativa ha facilitado las gestiones electrónicas de los contribuyentes con la Diputación.
Los accesos a la oficina virtual para gestiones digitales de tributos han crecido de forma significativa durante y tras la pandemia, disparándose desde los 31.000 registros anuales en 2016 a los 3,9 millones de este último ejercicio
Los accesos a la oficina virtual para gestiones digitales de tributos han crecido de forma significativa durante y tras la pandemia, disparándose desde los 31.000 registros anuales en 2016 a los 3,9 millones de este último ejercicio.
Además, ha conseguido emitir 3 millones de recibos en este periodo por valor de 393 millones de euros, y alcanzar los 538.000 recibos domiciliados en este periodo. Todo ello ha favorecido una recaudación de 345 millones de euros, un incremento del 15% con respecto a las cifras obtenidas en la última década.
Dentro de la gestión de tributos, la Diputación se encarga de la gestión de tasas municipales, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el IBI y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
En esta labor diaria y atención integral, la Diputación se encarga de la gestión de tasas municipales, que recaudó más de 110 millones de euros en el pasado ejercicio; así como de otros tributos como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que contabilizó un importe de más de 14 millones de euros; el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de rústica y urbana, que alcanzó más de 226 millones; y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que superó los 32 millones.
De acuerdo a los promotores del proyecto, en su conjunto, la digitalización de los sistemas tributarios ha puesto a disposición de los contribuyentes de la provincia de Valencia una amplia variedad de servicios «de forma accesible, ágil, simplificada y segura».
Los valencianos pueden acceder al portal único del contribuyente para su autogestión, consultar su cartera, el calendario contributivo o sus correspondientes expedientes tributarios.
Están disponibles servicios como el pago de recibos online en diferentes modalidades, incluso mediante bizum, la domiciliación de los tributos o el fraccionamiento de sus deudas
También están disponibles servicios como el pago de recibos online en diferentes modalidades, incluso mediante bizum, la domiciliación de los tributos o el fraccionamiento de sus deudas, así como solicitudes de beneficios fiscales, devolución de ingreso o presentación de recursos administrativos.
Cloud, alta seguridad y asistencia cualificada
El contrato contempla la prestación de servicio y el alojamiento de la infraestructura tecnológica en cloud, permitiendo a la entidad operar sus servicios en una nube con una capa de alta seguridad de la información, gracias a un entorno de máxima protección de los datos que la compañía garantiza desde su región de cloud, formada por dos centros de datos certificados según el Esquema Nacional de Seguridad de nivel alto.
Adicionalmente, T-Systems proporcionará a la Diputación un acompañamiento continuo con un equipo de consultoría cualificada que atiende las necesidades de gestión y administración y proporciona soporte a la explotación y atención a los usuarios del SIGTR.
“Con nuestro acompañamiento a las administraciones públicas, esperamos contribuir a hacer los servicios más eficientes, simplificados, ágiles y seguros con el objetivo de mejorar las relaciones con los ciudadanos y las entidades locales. Estamos convencidos de que, con esta modernización, la Diputación de Valencia ha mejorado y seguirá impulsando un sistema de gestión y recaudación de tributos digitalizado competitivo y de gran utilidad para el conjunto de los contribuyentes”, indica José Muñoz, Director Comercial para las Comunidades Autónomas y la Administración Local en T-Systems Iberia.







