ABB España ha registrado un nuevo ejercicio de crecimiento sólido en 2025, incrementando sus ingresos en un 9%, hasta alcanzar los 727 millones de euros, en línea con los resultados del Grupo ABB a nivel global, que ha registrado un nuevo récord con unos ingresos en 2025 de 33.220 millones de dólares.
En cuanto a la entrada de pedidos, ABB España ha cerrado el ejercicio con 746 millones de euros, lo que supone también un incremento del 9% con respecto a 2024.
Índice de temas
Crecimiento en un año marcado por profundos cambios
El crecimiento en pedidos e ingresos se ha dado en un año que ha supuesto grandes cambios para la compañía en España. Por un lado, el anuncio de la separación de la división de robótica a principios de 2025, unido al posterior anuncio, en octubre, del acuerdo de su venta a SoftBank; han implicado un intenso trabajo organizativo para consolidar la nueva compañía ABB Robotics Iberia con sede en Sant Quirze del Vallès, Cataluña.
Por otro lado, el cierre de la compra del negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric, que se completó en diciembre de 2025, un año después del anuncio del acuerdo de compra. Los activos adquiridos de Gamesa Electric se han integrado en la actual línea de negocio de energías renovables de la división Motion High Power de ABB.
ABB incrementó sus ingresos en un 9% en España, hasta alcanzar los 727 millones de euros, en línea con los resultados del Grupo ABB a nivel global, que ha registrado un nuevo récord con unos ingresos en 2025 de 33.220 millones de dólares
Tras estos cambios, la dimensión global de ABB en España quedará a finales de 2026 similar a 2025, dado que la salida de robótica, con alrededor de 500 personas y la fábrica de AGVs en Burgos, quedará compensada con la entrada de Gamesa Electric, con alrededor de 400 empleados en España, dos fábricas y unos ingresos en el ejercicio fiscal cerrado en septiembre de 144 millones de euros.
Se modifica sensiblemente el mix de negocio de ABB en España, con predominancia del área de negocio de Motion tras la incorporación de Gamesa Electric, aunque con un peso equilibrado con las otras dos áreas de negocio de ABB, Electrification, y Automation, esta última pasando a integrar entre sus divisiones a B&R Automation, antes perteneciente al área de negocio Robotics & Discrete Automation.
Enfoque en proyectos de descarbonización, electrificación y eficiencia energética
Las tres áreas de negocio de ABB en España, han continuado en 2025 captando y ejecutando, a través de sus respectivas divisiones, proyectos nacionales e internacionales centrados en el desarrollo de las energías renovables y la mejora de la eficiencia industrial.
El área de negocio de Automation ha trabajado en las centrales termosolares de Palma del Río, Orellana y Majadas, para hacer frente a la obsolescencia del sistema de control del campo solar, modernizándolo con ABB Ability Symphony Plus SCADA, lo que ha permitido recuperar eficiencia, fiabilidad y capacidad de evolución del sistema, reforzando además la ciberseguridad.
Desde Electrification, también apuestan por las energías renovables, en este caso, con la inversión estratégica en HESStec, compañía española especializada en soluciones de almacenamiento de energía renovable. Las soluciones de HESStec se focalizan en dar respuesta a demandas operativas como la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos, el peak shaving (recorte de picos) y la integración eficiente de energías renovables en aplicaciones industriales y de red.
Por su parte, Motion ha trabajado en 2025 mano a mano con el fabricante español de grúas industriales JASO, para equipar siete grúas críticas destinadas a la nueva planta con horno de arco eléctrico en Port Talbot, Reino Unido.










