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Guía completa de la Realidad Aumentada: qué es y cómo funciona



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La Realidad Aumentada (AR) es quizás la tecnología más prometedora entre las que se refieren al metaverso. Estas son las principales tendencias y sectores económicos que impulsan la Realidad Aumentada

Publicado el 5 mar 2024



Realidad virtual
Realidad virtual, qué es

Basándose en la superposición, es decir, en la superposición entre el mundo real y los objetos virtuales, la realidad aumentada (AR), dentro de las tecnologías que contribuyen a definir el metaverso, parece ser la más prometedora.

Según Statista, por ejemplo, el software de AR debería alcanzar un volumen de mercado de 11.900 millones de dólares en 2023.

Para entender esta ‘fuerza impulsora’ de las nuevas tecnologías inmersivas, veamos qué es la realidad aumentada y cómo funciona.

Introducción a la realidad aumentada

1992 no es solo el año en que Neal Stephenson acuñó la palabra ‘metaverso’ en su novela Snow Crash.

También es aquel en el que el investigador de Boeing Thomas Preston Caudell inventó la expresión ‘realidad aumentada’ para indicar la posibilidad de ver, a través de una cámara web, el contexto circundante enriquecido con elementos virtuales.

Sin embargo, debemos llegar a 2016, cuando Pokémon GO se convirtió en un fenómeno mundial que hizo familiar el concepto de realidad aumentada al gran público.

Si bien los experimentos más recientes ya no solo se refieren a los juegos, sino también a sectores como la industria o el turismo, con aplicaciones que van desde la formación hasta el entretenimiento.

Definición y principios fundamentales de la realidad aumentada

Treccani define la realidad aumentada de la siguiente manera:

“Una técnica mediante la cual se añade información a la escena real. Esta técnica puede lograrse mediante pequeños visores apoyados, como cascos inmersivos, mediante soportes montados en la cabeza que permiten ver la escena real a través de la pantalla semitransparente del espectador (transparente), que también se utiliza para mostrar gráficos y textos generados por el ordenador”.

Y es siempre la conocida enciclopedia la que, en el vocabulario del siglo XXI, identifica los principios fundamentales de la AR:

“En su expresión más completa, un sistema de realidad aumentada adquiere continuamente la escena observada a través de una cámara en solidaridad con el espectador y analiza su contenido con algoritmos de visión artificial para determinar el punto de vista del observador respecto a ella (grabación reale-virtual o estimación de pose)”.

Aplicaciones prácticas de la realidad aumentada

Entre las aplicaciones prácticas de la AR, además de las que se refieren al universo de los juegos, podemos incluir en primer lugar todas las situaciones en las que se necesita apoyo manual en función de las operaciones que se están llevando a cabo.

Por lo tanto, lo habitual es que las actividades de mantenimiento complejas sean candidatas a utilizar sistemas de realidad aumentada para facilitar el trabajo de los empleados.

Otra área en la que la realidad aumentada se está probando con éxito es la del turismo, ya que asocia información adicional a los lugares y objetos que se visitan a través de un visor o un teléfono inteligente.

Otro sector de elección es el de la formación sobre el terreno, con aplicaciones que llegan incluso a la formación especializada de pilotos o soldados y de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en entornos simulados.

Ventajas de la realidad aumentada

A partir de los últimos casos enumerados, la primera ventaja de la realidad aumentada reside en el hecho de que no pone en riesgo a las personas que deben, por ejemplo, aprender a volar un avión o a comportarse en situaciones de conflicto.

El uso de la realidad aumentada también puede servir de apoyo al comercio, ya que permite a los clientes probarse una prenda de vestir o colocar un mueble en el espacio antes de la compra.

Todo ello bajo un principio de sostenibilidad, ambiental y económico, que se presta a ser adoptado en cualquier segmento del mercado, desde el diseño de automóviles hasta el diseño en el sector de la construcción.

Guía de la Realidad Aumentada

De hecho, la realidad aumentada, combinada con la realidad virtual, alivia o elimina por completo la necesidad de crear prototipos que preludien el inicio de la producción en el mundo físico.

Tecnologías utilizadas en la realidad aumentada

Desde el primer proyecto realizado por Caudell en los años noventa, en el que los trabajadores de Boeing tenían que usar viseras para colocar correctamente los cables en el interior del avión, hasta la actualidad, la evolución de las tecnologías de realidad aumentada ha sido vertiginosa.

Con intentos que no siempre tuvieron éxito, como la versión original de Google Glass, cuyo lanzamiento para el público consumidor en 2014 resultó ser un fracaso.

Esto no ha impedido que la multinacional de Mountain View insista y proponga una versión empresarial de sus gafas (también está a punto de dejar de fabricarse).

Sin embargo, entre los dispositivos utilizados en la realidad virtual no solo hay lentes.

Sensores y dispositivos de visualización en realidad aumentada

Dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, si piensas en una aplicación genial como el Pokémon GO mencionado anteriormente, pueden transformarse en herramientas de realidad aumentada.

Para que esto suceda, los sensores son ahora muy comunes en estos dispositivos cotidianos, como el giroscopio, el GPS, el acelerómetro y la cámara de última generación.

Dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas pueden transformarse en herramientas de realidad aumentada con sensores incorporados

Luego están dispositivos específicos, como las HoloLens 2 de Microsoft, que han tenido más suerte que unas gafas similares de Google, y auriculares como los Meta Quest 3, disponibles desde octubre de 2023.

Este último es un sistema todo en uno sin cables con una memoria interna de 128 GB, cámaras a color RGB de 4 MP, sensor de profundidad y un chipset Snapdragon con un rendimiento gráfico que supera el doble que el de su predecesor.

Características que sitúan al producto en la gama de los entusiastas de los videojuegos.

Software y algoritmos para realidad aumentada

Uno de los indicadores que atestiguan el crecimiento de la Realidad Aumentada proviene del desarrollo constante de aplicaciones móviles y basadas en la web, tanto para diferentes modelos de dispositivos como para varios sistemas operativos, en primer lugar, Android e iOS.

Además, un factor que podría impulsar los usos de la realidad aumentada es el potencial que ofrecen muchas categorías de productos y líneas de negocio, empezando por la Industria 4.0, que la incluye entre sus tecnologías facilitadoras.

Otros sectores en los que puede marcar la diferencia son la logística, las ventas y el marketing, la sanidad, la educación, la construcción y la ingeniería, etc.

En todas estas áreas, los algoritmos de inteligencia artificial permitirán con el tiempo superar la necesidad de que haya marcadores o códigos QR físicamente presentes que el dispositivo deba reconocer.

En otras palabras, el componente virtual creado por la IA y que pone a disposición instantáneamente una gran cantidad de información tendrá la ventaja sobre el real.

Interacción con la realidad aumentada: gestos y comandos de voz

La interacción con la realidad aumentada en la actualidad se basa principalmente en marcadores detectables fuera del dispositivo AR.

Si este factor se vuelve cada vez menos decisivo en el futuro, aumentarán las funcionalidades integradas en los dispositivos con las que activar acciones ad hoc mediante la voz o los gestos.

Incluso ahora, los objetos virtuales que entran en el campo de visión del usuario se pueden mover como si las manos actuaran como un ratón.

Del mismo modo, los comandos de voz se convierten en una extensión con la que dar órdenes al sistema.

El Apple Vision Pro, el visor doméstico de Cupertino previsto para 2024, incluso requiere que los ojos actúen como puntero.

Sin embargo, la orientación general es que la AR se transforma en una expansión de las capacidades humanas en virtud de la naturalidad que se exige al usuario final, similar a la que nos movemos y actuamos en el espacio cotidiano.

Retos y desarrollos futuros de la realidad aumentada

Las previsiones de Statista, citadas al principio, muestran que la realidad aumentada y la realidad virtual juntas superarán un valor de 58 000 millones de dólares en 2028, con una tasa de penetración de usuarios que se espera que pase del 92,2% en 2023 al 104,9% en 2028.

Durante este período, la realidad aumentada se enfrenta a algunos desafíos, el primero de los cuales se refiere a la asequibilidad en términos de coste.

El problema surge para los dispositivos de consumo, si es cierto que el precio de venta del Apple Vision Pro será de 3499 dólares.

Pero esto no es una excepción para las tecnologías de Realidad Aumentada dirigidas a los mercados industriales y empresariales, que no pueden dejar de cuantificar el ROI, especialmente si se vincula a innovaciones de vanguardia, es decir, no hay precedentes en los que basar el cálculo del retorno de la inversión.

Los desafíos de la adopción a gran escala de la realidad aumentada

El factor coste, por lo tanto, será decisivo para la adopción a gran escala de la AR. Pero no se deben subestimar otros dos aspectos.

En primer lugar, la variedad de casos de uso que las empresas pueden utilizar con confianza al elegir una opción basada en las mejores prácticas que ya han sido probadas y comprobadas.

En segundo lugar, hay que eliminar las barreras a la interoperabilidad entre los sistemas.

Este último es un tema que el sector del Internet de las cosas (IoT), más maduro, no cuestiona hoy en día, en busca de plataformas y protocolos que eviten las posiciones dominantes de los proveedores individuales y ayuden a comunicar mejor las aplicaciones y los componentes de hardware.

Guía de la Realidad Aumentada

Por último, la escalabilidad de la realidad aumentada debe implicar necesariamente a los integradores de sistemas, los ISV y las empresas de software para convencer a sus clientes empresariales de la conveniencia de las tecnologías de realidad aumentada.

Tendencias emergentes en realidad aumentada

Si bien los teléfonos inteligentes han sido hasta ahora el trampolín hacia la realidad aumentada en beneficio de una amplia audiencia, esto no significa que no estén sujetos a limitaciones intrínsecas.

Dos ejemplos para todos: el campo de visión reducido en la pantalla del teléfono móvil y la superposición que requiere el apoyo de la mano que sostiene el dispositivo. Circunstancias que excluyen su introducción en la fábrica y similares para un uso prolongado.

Por el contrario, hay segmentos como los de la automoción en los que la AR interviene tanto en los procesos productivos, por ejemplo, para acompañar al empleado que se encuentra in situ con asistencia remota, y como equipamiento adicional para los conductores.

Nissan y BMW han desarrollado respectivamente sistemas que, en un caso, ayudan a los conductores a no distraerse durante el viaje y, en otro, a probar el automóvil a distancia sin ir al concesionario.

Pronto descubriremos si estas innovaciones se convierten en un estándar para todos los fabricantes de automóviles.

Fuente: Zerounoweb.it, Network Digital360

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