ChatGPT, qué es, para qué sirve

ChatGPT es un prototipo de chatbot de Inteligencia Artificial, es un modelo de lenguaje que permite mantener conversaciones de texto.

Publicado el 24 Mar 2023

ChatGPT, qué es, para qué sirve y perspectivas de futuro.

En los últimos años, e incluso meses, la inteligencia artificial ha experimentado unos avances increíbles. Sobre todo, en el campo de la IA generativa, es decir, la que es capaz de generar contenido, ya sea texto o imágenes, a partir de unas indicaciones. Entre las de texto, quizá la más conocida en este momento es ChatGPT.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial. Es un modelo de lenguaje que permite mantener conversaciones de texto, y que se ha desarrollado tanto con técnicas de aprendizaje de refuerzo como supervisadas. Su base es el modelo GPT de OpenAI. Por ahora, la versión de ChatGPT gratuita utiliza su versión 3.5, aunque es probable que en un futuro no muy lejano su versión pase a emplear su versión 4, que ya se ha anunciado. Esta ya está en pruebas en ChatGPT Plus, su versión de pago.

Para que sea capaz de mantener conversaciones de texto con humanos, sus creadores han entrenado a ChatGPT con grandes cantidades de texto extraído fundamentalmente de Internet. La finalidad de este entrenamiento es que sea capaz de realizar diversas tareas relacionadas con el lenguaje en diversos idiomas. Estas tareas van desde la traducción de textos hasta la generación de frases y textos sobre un tema determinado.

Cómo usarlo

Para usar ChatGPT, lo primero es acceder a su página web oficial. Cuando se abra, lo primero es abrir una cuenta de usuario en dicha web, dispuesta por OpenAI, creador del chatbot. La cuenta es gratuita, y también el uso de la versión básica y gratuita de ChatGPT.

La finalidad de ChatGPT es que sea capaz de realizar diversas tareas relacionadas con el lenguaje en diversos idiomas

Al entrar en la página de ChatGPT, ya con tu cuenta de usuario, verás una interfaz con una barra en su parte inferior. Está preparada para escribir lo que quieras decir a ChatGPT. Es probable que antes de eso aparezcan algunos ejemplos de cosas que se pueden decir al chatbot. Pero también puede funcionar en castellano. Basta con pedirle que lo haga. Además de en español, puede comprender y comunicarse con los humanos en varios idiomas más.

Pasados unos instantes después de indicar a ChatGPT lo que quieras, el modelo de lenguaje devolverá una respuesta, o un texto sobre un tema relacionado con lo preguntado. Eso sí, los usuarios de ChatGPT deben saber que todo lo que escriban y comunique al chatbot quedará grabado. Por eso es desaconsejable incluir datos personales en los mensajes. También evitar peticiones que puedan ser constitutivas de delito, o supongan un peligro.

Características de ChatGPT, ¿para qué sirve?

ChatGPT, nombre que viene de Generative Pre-trained Transformer (es decir, Transformador preentrenado generativo), se ha desarrollado sobre GPT-3.5, como hemos mencionado, utilizando técnicas de aprendizaje supervisado y aprendizaje por refuerzo. En ambos casos, para entrenar y mejorar el modelo de lenguaje, los entrenadores del chatbot han sido humanos.

Este entrenamiento se ha llevado a cabo mediante dos técnicas. La primera, la correspondiente al aprendizaje supervisado, se suministró al modelo de lenguaje del chatbot varias conversaciones. Todas ellas eran bidireccionales, y los encargados de la formación y entrenamiento de ChatGPT realizaban papeles de usuario y de asistente con inteligencia artificial.

Los modelos de ChatGPT se entrenaron en Azure, el resultado fue un chatbot que intenta reducir al mínimo las contestaciones dañinas y que pueden llevar a engaño

Para entrenar a ChatGPT mediante técnicas de refuerzo, los entrenadores utilizaron respuestas generadas por el modelo en conversaciones previas. Antes de hacerlo, entrenadores humanos se encargaron de clasificarlas. Con las clasificaciones establecidas, se crearon lo que se conoce como ‘modelos de recompensa’. Con ellos se ajustó todavía más el modelo, en lo que se utilizaron varias iteraciones, conocidas como de política próxima, para la optimización.

Los modelos de ChatGPT se entrenaron en Azure, gracias a la colaboración de sus creadores, OpenAI, como Microsoft. El resultado fue un chatbot que, aunque a veces puede sufrir ‘alucinaciones’ e incluso mostrar información errónea, intenta reducir al mínimo las contestaciones dañinas y que pueden llevar a engaño. Sus respuestas pueden incluso incorporar enlaces y referencias a documentos de terceros.

ChatGPT cuenta con estado y recuerda las indicaciones previas que se le han suministrado en una conversación. Para evitar que el chatbot conteste con respuestas ofensivas, se filtran mediante una API de moderación, que descarta mensajes que puedan ser sexistas o racistas. Eso sí, por ahora sus conocimientos posteriores a 2021 son limitados, lo mismo que sucede con algunos personajes famosos.

¿Cómo se puede utilizar el ChatGPT para mejorar los procesos de negocio?

Entre los múltiples casos de uso que puede tener ChatGPT es la mejora de los procesos de negocio. Eso sí, no puede utilizarse para ello tal como está en la página de sus creadores. Así solo puede realizar tareas muy básicas. Como crear resúmenes, dar respuesta a preguntas genéricas relacionadas con el lenguaje o traducir textos. Dentro de la mejora de los procesos de negocio sí que es capaz de optimizar la creación de textos propios de la empresa. Desde textos para campañas de marketing hasta contenidos para su página web. Todo a partir de ciertas indicaciones, claro está.

Para mejorar otros procesos es necesario crear desarrollos a medida utilizando en muchos casos la API de ChatGPT. De esta manera se podrán crear diversas soluciones con inteligencia artificial de optimización de procesos a medida.

También será posible generar modelos de predicción, que permitirán predecir cómo se van a comportar los clientes de una compañía

También se podrán desarrollar soluciones pensadas para agilizar y facilitar el análisis de datos, e incluso para integrarlas en sistemas de terceros. O para que la información aparezca en interfaces diseñadas para la visualización de información. Esto será especialmente útil para las empresas que tienen gran cantidad de información. Además, también será posible generar modelos de predicción, que permitirán predecir cómo se van a comportar los clientes o suscriptores de una compañía. O para vigilar el rendimiento de los procesos internos de la empresa.

¿Qué beneficios tiene la integración de ChatGPT con otros sistemas informáticos?

Entre los beneficios de la integración de ChatGPT con otros sistemas están la mejora de la experiencia del cliente, y del soporte que la empresa le presta. También el aumento de la eficiencia en distintas tareas.

Si se integra con sistemas de soporte, se puede utilizar como chatbot para comunicarse con los clientes y dar respuesta a sus preguntas. También para solucionar sus problemas básicos. También sirve para hacer seguimiento de tareas de soporte, e incluso para asignar prioridades a tickets de soporte pendientes.

Si se integra con sistemas de soporte, se puede utilizar como chatbot para comunicarse con los clientes y dar respuesta a sus preguntas

Además, se puede utilizar para automatizado de labores repetitivas, lo que reduce el número de tareas que tienen que hacer los trabajadores. También sirve como soporte y asistente para el onboarding de empleados, a los que puede ofrecer respuestas rápidas a dudas frecuentes.

Por otro lado, se puede utilizar en análisis de sentimiento de conversaciones, algo importante para saber el nivel de satisfacción de un cliente, o si está satisfecho o no con los productos y servicios de una empresa. Y aparte de todo esto, puede servir para dotar a los distintos sistemas de más opciones para agilizar tareas, reducir errores y mejorar la eficiencia.

Aplicaciones comunes de ChatGPT

Entre los usos más comunes que se está dando a ChatGPT está la atención al cliente 24/7. Se puede desarrollar un sistema a medida pensado para que conteste a cualquier hora con respuestas a las dudas y problemas más comunes que pueda tener. También en educación, para que los profesores generen textos sobre un tema y comprueben si tienen errores, y cuáles son.

También se utiliza para crear textos para mensajes de correo electrónico, campañas de emailing, desarrollo de discursos, resúmenes y síntesis de textos y textos para páginas web. Por otro lado, también se puede utilizar para encontrar información sobre un tema. Incluso se ha empleado ya para la generación de código fuente en determinados lenguajes de programación.

Existe un límite en los tamaños y temas

En la actualidad, parece que la versión gratuita de ChatGPT tiene una limitación en cuanto a los caracteres que puede escribir como respuesta a una pregunta o a una petición. Esta limitación está en torno a los 450 o 500 caracteres. Sin embargo, se puede saltar esta barrera, pidiéndole en otro mensaje, simplemente, que continue.

Es probable que cuando GPT-4 se incorpore a todas las versiones de ChatGPT, los límites de texto en cuanto a respuestas se reduzcan notablemente. En cuanto a los temas, ChatGPT es capaz de trabajar con prácticamente todo tipo de temas.

¿Qué nivel de precisión ofrece ChatGPT?

Por ahora, el nivel de precisión de ChatGPT, a pesar de haber mejorado notablemente a lo largo del tiempo, dista mucho de ser perfecto

Por ahora, el nivel de precisión de ChatGPT, a pesar de haber mejorado notablemente a lo largo del tiempo, dista mucho de ser perfecto. A pesar de que el modelo que utiliza es capaz de superar exámenes de educación secundaria, e incluso de aprobar exámenes de capacitación profesional, produce textos con errores. Sobre todo, al escribir código fuente para programar. También en textos de desarrollo sobre temas determinados. Por eso es necesario revisar lo que genera.

Eso sí, dado que GPT ha mejorado notablemente en multitud de aspectos entre la versión 3,5 y la 4, es de esperar que ChatGPT gane en precisión cuando lo incorpore en todas sus versiones.

¿Cómo protege ChatGPT la privacidad y seguridad del usuario?

Según la política de privacidad de ChatGPT, OpenAI no es que cuide mucho la privacidad de los usuarios. Recoge multitud de datos, entre los que está su dirección IP, el navegador que utiliza y su configuración. También la interacción con el chatbot, los contenidos y funciones que usan y lo que hacen en la página de ChatGPT.

Además, OpenAI señala que puede compartir esta información que recoge con terceros. En cuanto a la seguridad, como hemos mencionado, dado que ChatGPT graba todos los datos que se le suministran, no es nada aconsejable utilizar datos personales o sensibles para conversar con el chatbot.

¿En qué medida depende el resultado del trabajo con ChatGPT de la calidad de los datos de entrenamiento proporcionados por el usuario?

La calidad de los datos que suministremos a ChatGPT incide directamente en los textos que producirá como resultado. Evidentemente, si son de calidad y ciertos, el chatbot tendrá muchas más probabilidades de acertar con su respuesta. También de producir el contenido deseado por el usuario. Eso sí, no es el único factor que interviene en ello.

El resultado también depende de la calidad de los datos con los que se ha entrenado a su modelo de lenguaje para la producción de texto.

¿Qué futuras tendencias en tecnología artificial podrían impactar la eficacia del uso del chatbot GPT-3 (generative pre-training)?

Sin duda, la mejora en el entrenamiento de modelos, así como el aumento y optimización en la automatización de procesos podría llevar a conseguir más eficacia y precisión en el modelo del chatbot. No solo en su versión gratuita, que ya incorpora una evolución de GPT-3: la GPT-3.5. También en ChatGPT Plus, que ya ha comenzado a integrar GPT-4. Además, la evolución del aprendizaje automático y el deep learning llevarán a una evolución del modelo de lenguaje que incorpora ChatGPT, y, por tanto, del chatbot.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5