El 83% de las empresas españolas considera los datos como generadores potenciales de negocio

El 53% declaró que ya ha usado los datos para crear nuevas fuentes de ingresos y el 30% considera que ha mejorado una fuente ya existente, de acuerdo con un estudio de Avanade.

Publicado el 26 Sep 2012

Avanade ha dado a conocer los resultados españoles de una encuesta global sobre Big Data, realizada a más de 550 ejecutivos y directivos de TI. Una de sus principales conclusiones revelan que el 83% de los encuestados cree que su empresa considera los datos como un generador potencial de ingresos, y el 53% ya ha usado los datos para crear nuevas fuentes de ingresos, mientras que un 30% considera que ha mejorado una fuente ya existente.

Por lo tanto, con la predicción y el análisis de los datos disponibles, se podrían obtener oportunidades de mercado (47%), oportunidades de ventas con clientes potenciales (43%) y oportunidades de ventas con los clientes actuales (37%). “Actualmente la mayoría de las empresas españolas ya tiene sistemas de reporting y de BI pero la información tiene que ser completada y difundida más ampliamente. El siguiente paso es complementar la información con mayor granularidad, ampliarla con datos externos y explotarla on line, habilitando a todas las áreas de la compañía puesto que el Big Data supone una nueva fuente de oportunidades en cualquiera de ellas”, afirma Ramon Miranda, CTO para Avanade en España.

Otras conclusiones apuntan a que sólo el 43% considera los datos de la compañía como un diferenciador estratégico, como información que ha mejorado el posicionamiento competitivo, ayudando en el desarrollo de nuevos productos y servicios (46%) y han mejorado la proyección del negocio y han traído la habilidad de identificar potenciales nuevos clientes (39%). Sin embargo, se señalan algunos obstáculos en la gestión y análisis de datos, incluyendo la incapacidad para encontrar los datos adecuados en el momento que se necesitan o el reto de dar respuesta a la demanda de acceso a los datos desde dispositivos móviles.

Además, para más de la mitad de los encuestados, su compañía necesita desarrollar nuevas habilidades para convertir los datos en conocimiento de negocio. En este sentido se plasma que las principales habilidades y destrezas en las que las compañías tienen necesidad de invertir para mejorar su habilidad de transformar los datos en conocimiento de negocio son la administración y el reporting (43%), la infraestructura tecnológica (37%) y el análisis y las operaciones de negocio y las matemáticas y las estadísticas (ambas con un 33%).

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Lucía Bonilla

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