EntrevistasAnalytics

“Nuestro siguiente movimiento se centra en la securización de los datos y el business intelligence”

Nuria Civis, CIO de Alsina Formwork.

Nuria Civis, CIO de Alsina Formwork.
Nuria Civis, CIO de Alsina Formwork.

El sector de la construcción no es de los más evolucionados en términos de digitalización, pero algunas compañías como Alsina Formwork están cogiendo ventaja a sus competidoras y, contando con partners como Logicalis, están invirtiendo en tecnologías como la cloud, la IA y la automatización de datos para optimizar los procesos de negocio y los costes. Nuria Civis, CIO de la compañía desde 2017, lo cuenta.

¿Cuánto tiempo lleva al frente del área tecnológica de Alsina?

N. C.: Grupo Alsina es una empresa de capital 100% familiar con más de 70 años de historia desde donde hace tres generaciones trabaja para expandir el negocio y poder liderar un sector tan competitivo como el de los encofrados.

Yo llevo ejerciendo de CIO de la empresa cuatro años. Me incorporé a Encofrados Alsina en marzo de 2017 después de una andadura de 30 años en multinacionales del sector tecnológico. Mi experiencia en la prestación de servicios profesionales y estar en empresa multinacional fueron clave para ello.

Desde el departamento lideramos la estrategia de transición digital de la empresa con el fin de alinear nuestros objetivos de negocio con los recursos de los que disponemos con el fin de garantizar la máxima calidad de servicio.

¿Qué pasos han dado en los últimos años en su transformación digital?

N. C.: En Alsina siempre hemos mantenido una fuerte apuesta por la mejora tecnológica, precisamente por la naturaleza de nuestro negocio. Prestamos un servicio de renting que nos permite ofrecer a nuestros clientes una oferta personalizada y flexible, que se adecúe a sus necesidades, y la tecnología nos permite gestionar estos recursos y mejorar nuestros procesos, para centrar todos los esfuerzos en lo que consideramos prioritario; el diseño, la ejecución y el despliegue de nuestros servicios.

En este viaje de transformación digital nos está acompañando Logicalis, su alto expertise y su impecable involucración en los proyectos lo han convertido en el partner adecuado.

La migración de nuestro ERP nos aporta integridad, control, agilidad y rapidez de respuesta

Hace unos meses contábamos con sistemas dispersos en data center que, si bien cumplían su función, no nos permitían evolucionar al ritmo que exigía el mercado, y nos encontramos con dos problemas importantes: el gran transaccional de nuestras operaciones internas y la gran dispersión de nuestras filiales por todo el mundo.

La intención inicial pasaba por evolucionar el entorno ERP, una pieza clave de nuestra infraestructura en la que descansan todas nuestras transacciones internacionales. Una operativa enorme, de millones de registros que, por sus dimensiones, comenzaba a sufrir problemas de rendimiento. Por ello, en los últimos meses, hemos realizado la migración, desde nuestro data center, o entorno de nube privada, a la cloud pública, con la ayuda de los especialistas de Logicalis. Una labor que nos aporta integridad, control, agilidad y rapidez de respuesta.

¿En qué consiste el proyecto llevado a cabo con Logicalis?

N. C.: La primera fase del proyecto ha incluido el análisis y definición de cómo migrar nuestro core de negocio de la cloud privada a la cloud pública de Microsoft, pasando por un diagnóstico que implicaba una transición digital. Esto ha supuesto un reto importante. Toda nuestra organización y desarrollo dependen de forma directa de las aplicaciones que se han migrado, por lo que era vital poder desplegar este entorno sin perjudicar de un modo u otro la continuidad del negocio.

En la actualidad, hemos iniciado una segunda fase que tiene como objetivo principal transformar nuestro sistema informacional basado en business intelligence y analytics a una solución cloud native en Azure. De esta forma podemos contar con una herramienta mucho más integrada y con una capacidad de respuesta mucho más rápida.

¿Qué ventajas les ha reportado?

N. C.: Las mejoras del proyecto de migración han sido evidentes en cuanto a la eficiencia de los procesos y al aumento de la calidad de nuestro servicio al cliente. El proyecto de migración nos permite ganar agilidad y escalabilidad en la gestión de datos, nuestro activo principal, así como mejorar los procesos de negocio y, consecuentemente, comenzar a notar el ahorro de costes que esperábamos.

Sin embargo, lo que más nos va a aportar este proyecto es la oportunidad de convertirnos en una compañía pionera en el sector y obtener una mayor ventaja competitiva. Además, supone el primer paso para comenzar a implementar soluciones basadas en machine learning e inteligencia artificial en un futuro próximo.

¿Cuánto tiempo ha durado el desarrollo del proyecto?

N. C.: El plan de trabajo tiene un horizonte de un año, como es habitual en este tipo de proyectos, ya que hablamos de un entorno muy cambiante que es susceptible de evolucionar y sufrir modificaciones en el medio plazo.

La automatización asociada al análisis de datos es la que más potencial tiene, pero la menos explorada de nuestro sector  

¿Por qué eligieron a un partner como Logicalis para llevarlo a cabo?

N. C.: La especialización de Logicalis en tecnologías cloud ha resultado clave en el proceso, durante el que nos han acompañado con gran profesionalidad y cercanía. En Logicalis hemos encontrado un partner que favorece la transformación 360 de nuestra arquitectura. Sus profesionales han sabido transmitirnos confianza y control en todo momento, algo fundamental en proyectos de esta envergadura, y nos han proporcionado el expertise y el know how que necesitábamos como compañía para afrontar un cambio así.

¿Considera que el sector de la construcción se está digitalizando?

N. C.: Es evidente que la construcción está viviendo un proceso de cambio y evolución hacia un entorno mucho más digitalizado. Sin embargo, las constructoras aún tienen importantes reticencias a invertir en tecnologías porque se considera que no afecta al core del negocio, que no son prioritarias. Pero esto es un claro error.

La digitalización tiene un alcance muy grande. Tecnologías BIM (para el diseño y planificación de proyectos de construcción e infraestructuras), herramientas colaborativas y de movilidad, sistemas de control de calidad, aplicaciones para mejorar los flujos de información en tiempo real y la analítica avanzada de datos, nos están ayudando mucho a optimizar la eficiencia, la sostenibilidad y los costes, favoreciendo el retorno de la inversión y una mejora significativa en los resultados de las organizaciones de nuestro sector. Podríamos decir que la parte menos explorada, y que más potencial tiene, es la automatización asociada al análisis de datos, para agilizar el proceso constructivo. Por ello, desde Alsina trabajamos junto con Logicalis para modernizar nuestro ERP.

¿Cuáles son sus próximos objetivos en materia digital?

N. C.: En Alsina hemos perfilado un roadmap de proyectos futuros para avanzar en el área de I+D y transformación digital. Estamos evolucionando a pasos agigantados, y el siguiente movimiento está centrado en la securización de los datos y el business intelligence. La primera fase de transformación junto a Logicalis ha resultado del todo satisfactoria para la compañía, tanto en eficiencia como en beneficios a nivel de costes, por lo que queremos seguir avanzando junto a ellos.

Computing 813