InformesAnalytics

Blockchain Stamper: el middleware para conectar con las redes Blockchain

Wise Securty Global lanza esta solución para facilitar la automatización de procesos con la tecnología de bloques.

Wise Security Global lanza al mercado Blockchain Stamper, un middleware que permite conectar de manera sencilla y automatizada con diferentes redes de blockchain. El producto expone un pequeño conjunto de Web- Services que permiten de manera fácil desplegar Smart Contracts y posteriormente ejecutarlos contra cualquiera de las redes implementadas.

Blockchain Stamper permite incorporar la tecnología de bloques y los contratos inteligentes a sus procesos de negocio sin necesidad de desplegar un nodo local que sincronice con la red destino y sin afrontar la gestión de la adquisición y cambio de las criptodivisas. El sistema facilita las estrategias de automatización de procesos como: contratación; supervisión y control de servicios; compras, subastas y asignación de bienes y servicios; consentimientos, declaraciones y autorizaciones; declaración de incidentes, peritaje de daños y control de la remediación; control y garantía de la distribución, entre otros.

Uno de los casos de uso de éxito ya llevado a entornos de Producción es el de certificación de documentación o procesos con la seguridad de blockchain. Esto permite certificar cualquier documento como imágenes, vídeos, fotografía de formularios y documentos de identidad; grabaciones de voz y biometrías en general; geoposiciones; códigos de barras; telemetrías y páginas web, entre otros.

Cualquier entidad o persona física podrá certificar la documentación o proceso que precise de una manera inquebrantable

Con ello, cualquier entidad o persona física podrá certificar la documentación o proceso que precise de una manera inquebrantable, con la máxima garantía de inalterabilidad.

Todo el flujo de ejecución contra una red de bloques queda reducido con Blockchain Stamper en los siguientes pasos:

1. Generación del Smart Contract: tarea realizada por el equipo de consultores de producto de Wise Security en base a las necesidades expuestas por sus clientes.

2. Despliegue del Smart Contract en la red deseada: puede hacerse mediante un botón desde una consola de administración del producto o puede automatizarse mediante la invocación al WebService de Deploy del producto.

3. Ejecución del Smart Contract desplegado: al igual que el despliegue, puede realizarse manualmente desde un portal web o puede automatizarse mediante la invocación al Web- Service de Execute del producto.

4. Certificación: opcionalmente, como extra funcional, se puede solicitar la generación de un acta certificada que resuma en un documento todas las ejecuciones llevadas a cabo de un determinado Smart Contract y se certifique todo este contenido, para ello se siguen los siguientes pasos:

1. La información susceptible de certificar se serializa en un único documento al que se denomina acta.

2. Se indexan los metadatos en dicho documento.

3. El acta se firma electrónicamente con un certificado de entidad de custodia de evidencias específico de Wise Security Global.

4. Se incrusta sobre la firma anterior un sello de tiempo de una TSA reconocida.

Este modelo de relación digital y automatizado en todos sus procesos multiparte cuenta con completa validez probatoria y jurídica. Además, la tecnología blockchain aporta confianza digital entre usuarios y empresas que permite el desarrollo de operaciones con plena garantía.

Transacciones seguras

El uso de Blockchain Stamper abre la puerta a transacciones con menores niveles de intermediación, más seguras, mucho más transparentes, para beneficio del consumidor final ya que agilizan los procesos de todas las cadenas estratégicas de negocio.

En función de las necesidades del cliente, Blockchain Stamper puede ser usado contra una red privada o una red pública.

En el caso de querer utilizar una red privada, Blockchain Stamper utiliza la red privada AQQUM de Getronics, y en el caso de querer utilizar una red pública se utiliza la red Ethereum.

Si utiliza una red privada, Blockchain Stamper usa AQQUM de Getronics, y en el caso de querer utilizar una red pública se utiliza la red Ethereum

Las cadenas de bloques públicas como Ethereum son utilizadas principalmente para procesos profundamente garantistas donde los plazos no son tan relevantes. Y es que las redes públicas no resuelven en tiempo real una transacción y el factor prioridad afecta al precio de la operación.

Por ello, para los casos en los que sea determinante el tiempo, Wise Security Global recomienda el uso de una cadena de bloques privada, donde además el precio de la transacción no fluctúa en función de la demanda.

Qué aporta

A modo muy resumido estas serían las diferentes aportaciones que haría el producto a los actores que actualmente interaccionen con las redes identificadas en el primer punto, pero, sobre todo, las ventajas para quienes todavía no hayan dado ese salto por dificultad técnica:

1. Ventaja principal: abstraer a quien quiera interaccionar con una red de blockchain de toda la complejidad técnica que conlleva dicha integración.

2. Poder interaccionar con diferentes redes teniendo un interfaz de integración común.

Qué permite

Blockchain Stamper permite incorporar la tecnología de bloques y los contratos inteligentes a sus procesos de negocio sin incurrir en el coste de la adquisición del conocimiento y los desarrollos asociados.

- Genera actas certificadas (estampación de un ‘sello de Blockchain’) sobre un Smart Contract, en el que recopila toda la información que el cliente requiera respecto a un documento.

-Blockchain Stamper, a través de unos Web- Services, se integra de forma muy sencilla y rápida con los procesos de negocio de una empresa u organización donde sea pertinente registrar y elevar a blockchain determinadas acciones o momentos del proceso.

- Cualquier entidad o persona física podrá certificar la documentación o proceso que precise de una manera inquebrantable, con la máxima garantía de inalterabilidad.

Aplicabilidad

La certificación en una cadena de blockchain de un proceso o una información tiene millones de aplicabilidades para una empresa o entidad.

Sectores como el logístico, las exportaciones, los marketplace, el sanitario o el académico precisan de la máxima seguridad en los procesos de información, transacción u otra operación. En general, todo aquel proceso en el que se necesita un registro de la trazabilidad, de forma completamente segura, transparente, optimizando tiempos y resolviendo ineficiencias.

Computing 795