OPINIÓN

La magia de aprovechar los datos en tiempo real



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Pablo Morales, Head of Alliances en Merkle España

Publicado el 19 jun 2023



Hand using phone information database concept
Hand using phone with database reports and online work concept

En un tiempo en el que la revolución 5.0 no deja de sorprendernos con más y más avances, definir a la solución Data Cloud de Salesforce como una de las mayores innovaciones tecnológicas del momento puede resultar excesivo, pero si pensamos que es un aliado que ayudará a más del 75 % de los negocios digitales quizá se entienda la envergadura de esta herramienta.

7 de cada 10 firmas que quieren incorporar la plataforma de datos de clientes o CDP tiene complicaciones debido, principalmente, a la implementación (27,1%), o la falta de datos limpios y confiables en los sistemas (23,7%), según la guía de Merkle ‘Cómo aplicar Salesforce Data Cloud a tu negocio. Un vistazo al primer CRM en tiempo real del mundo’. Gracias a los avances que ofrece Data Cloud en torno a la integración de datos sin necesidad de código o la copia cero de datos en el sistema, lo que aumenta el rendimiento de la solución, Salesforce elimina uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan las marcas a la hora de implementar una tecnología CDP.

Podemos definir la herramienta Data Cloud de Salesforce como un CRM en tiempo real que captura la información de los clientes procedente de diferentes sistemas, canales e incluso fechas, pues recopila también datos históricos, con el objetivo de proporcionar una experiencia personalizada e instantánea a los usuarios a través de las áreas de ventas, servicio, marketing y commerce. De todas las ventajas que aporta esta solución, puede que la más útil sea la gran velocidad con la que obtiene data e insights de forma ágil, inteligente y automatizada adaptando el análisis y la innovación a medida que cambian las necesidades comerciales sin incurrir en largos y costos proyectos de TI.

La ventaja competitiva que aporta esta herramienta es notoria y permitirá que las marcas no solo cumplan con los objetivos comerciales, sino que superen las expectativas de los clientes identificando los momentos clave y permitiendo generar interacciones personalizadas y, por lo tanto, de su interés.

Su uso se adapta a los distintos perfiles que pueden tener el cometido de atraer al cliente y llegar casi a enamorarle con los servicios que le ofrecemos. Desde la persona responsable del marketing, de los datos al de operaciones. Al Chief Marketing Officer o director de marketing le simplificará su trabajo y ayudará a conectar los distintos puntos del customer journey que van de la adquisición, retención y fidelización de un cliente. Otro de los responsables a los que le facilitará la vida el Data Cloud es al Marketing Operations Leads, pues le resolverá retos como la conexión de plataformas desconectadas, la calidad y limpieza de los datos, o el seguimiento de las métricas de calidad de datos.

Las destrezas propias del manejo de Salesforce Data Cloud y el provecho de todas sus funcionalidades puede ejecutarse in house o, por el contrario, contar con el acompañamiento y guía de un partner como Merkle experto que lo implemente y garantice que la solución ofrezca todo el potencial que puede aportar: adaptación a las preferencias, activación lo más rápido posible e integración con las demás tecnologías.

Las innovaciones para satisfacer las necesidades de los consumidores no dejan de llegar y son más imprescindibles que nunca en un momento de cambio y complejidad como el actual. En un año donde se abren paso con fuerza la inteligencia artificial, el metaverso o el big data los marketers subrayamos también la importancia de poder acceder a los datos de cliente en tiempo real, funcionalidad casi mágica que ofrece Salesforce Data Cloud, que nos permite brindar una experiencia única e inolvidable para cada consumidor.

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