“La virtualización de datos está triunfando en operaciones de adquisición de empresas”

Alberto Collado, director general de PowerData

Publicado el 31 May 2010

¿Cómo se presenta al mercado PowerData?
Es una empresa que nació hace 10 años y que en los primeros ocho años de vida fue un distribuidor de software. En 2008 se produjo una escisión y se vendió la parte de licencias (Informática España) y conseguimos mayor independencia de cara al mercado a la hora de acudir con más soluciones y más proveedores. Así se ha podido ampliar el portfolio. Nuestro foco siempre ha sido la gestión y tratamiento de datos, y ese es nuestro diferenciador. Somos los que más sabemos en cuanto a mover datos en un proyecto de fusión, de Business Intelligence, etc. En este sentido, tratamos de dar a los clientes soluciones a largo plazo. Nos apoyamos en tecnologías probadas en el mercado, que son punteras. El negocio es diferente entre España y Latinoamérica. Aquí tenemos oficinas en Madrid, Valencia y Barcelona, y allí en Chile y Argentina, y cubrimos Perú, Ecuador y Uruguay, sigue funcionando la unidad de venta de licencias.

¿Y quiénes son sus clientes?
Desde España llevamos unos 100 clientes, grandes targets, como BBVA, Telefónica, Santander, Mapfre, Endesa… Son organizaciones que tienen problemas relacionados con datos para análisis, gestión de venta. Antes hacíamos poco proyecto, poca entrega de solución aparte del software, y ahora la idea es que les demos soluciones completas. Somos una empresa mixta: seguimos revendiendo el software de Informática, pero también llevamos líneas de otros fabricantes del mundo de los datos (validación, calidad). Ahora miramos el problema que tiene el cliente y le damos una solución integral. A veces trabajamos para conseguir que algunas implementaciones (como el caso de SAP) se realicen con éxito. Por ejemplo realizamos la limpieza de los datos. Con las fusiones de las cajas de ahorros, necesitan una vista consolidada de su información, tanto a nivel analítico como operacional. Para dar un crédito a una persona, necesito saber qué riesgo tengo entre todas las entidades que forman parte del grupo.

¿Cuál es la relación de Power- Data con Business Intelligence? Desde 2008 seguimos focalizados en la capa inferior del dato: el tratamiento, la preparación, la consolidación… Sabemos que cuando el dato se deja bien consolidado y calculado, la herramienta tiene más probabilidades de tener éxito. También hay pocos clientes que tengan una sola herramienta. Lo que intentamos es abrir el abanico para todas las funciones. Antes sólo hacíamos el tratamiento de datos. Ahora hacemos el análisis de qué hay en los sistemas, que es lo que está pidiendo el usuario hasta la parte de visualización final.

¿Cuáles son sus principales competidores?
Hay dos tipos de competidores. Podemos topar con empresas de software o con integradores. Desde el punto de vista de software tenemos a IBM, SAP (que compró Business Object) o Talent (Open Source).

Con Santander llegamos a un acuerdo global que cubre a 14 países mientras que en toda España el sistema es de IBM. Nuestro producto es mejor. IBM tiene de todo, tanto a nivel de servicios como de software. En temas específicos su producto es un portfolio de cosas que se han comprado y se han puesto juntas. Son soluciones difíciles de mantener y hay pocos profesionales que las conozcan. Y por supuesto, nuestro conocimiento de todas las tecnologías. Somos independientes, vemos las necesidades del cliente y sobre eso le sugerimos una solución.

¿Consigue calar la necesidad de tener datos fiables en las empresas?
Vamos subiendo nuestro mensaje al negocio mientras que antes nos circunscribíamos al área de IT. El usuario final no ve esa solución. Lo que tenemos que hacer es sentarnos con el director financiero y comparar las métricas que se están analizando, cómo se hacen, los tiempos que conllevan los cierres mensuales de datos, informaciones que se pierden… Con los nuevos contadores inteligentes de electricidad se va a producir un crecimiento brutal de información que las Utilities van a tener que procesar en tiempo real.

¿Qué retornos de inversión consiguen con sus herramientas?
Tenemos una serie de matrices definidas para identificar las costas principales (hardware, riesgos, entornos que administrar). Cada sector es diferente. Un banco está preocupado por comprar, las cajas por fusionarse. Pero no es exactamente lo mismo. Al Santander, el mensaje es ‘vas a tardar en absorber el Abbey un año en vez de tres’, y ver qué te reporta.

PowerData está inmersa en la virtualización de datos…
Como distribuidor que éramos y viendo los proyectos que consistían en mover datos, nos encontrábamos con proyectos donde resultaba demasiado pesado. Requería construir interfaces, crear una base de datos nueva, hacer las cargas, validar… Por otro lado, los entornos analíticos de los clientes ya tienen unos cuantos años y son demasiado rígidos para cambiarlos con la rapidez que requiere el negocio. Y hace tres años optamos por la virtualización de datos.

¿En qué consiste?
Es como tener una base de datos pero el dato no está ahí. Se definen todas las reglas, cómo se junta la información, cómo se almacena y se accede a ella, pero cuando la aplicación solicita el dato va a buscarlo allí donde esté. Esto permite, no sólo definir las reglas, permite poner una capa de acceso a toda la información. Así, el tiempo de proyecto es mucho más rápido y por otro lado se va creando una capa estándar de acceso a datos. No sustituye a la integración física sino que es complementaria. La virtualización de datos está teniendo muy buena acogida, especialmente en operaciones de adquisición de empresas.

¿Y esto valdría para los datos no estructurados?
Existen tantos tipos de datos como tipos de empresas hay en el mercado. Hay que estudiar cómo el cliente los genera. En clientes de telco hay casos donde la fuente de datos es el repetidor de la señal. Eso va generando archivos de textos de incidencias, pero no llega estructurado, y nosotros tenemos que cargar todo eso para darle al cliente lo que quiera ver.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados