Un 74% de los profesionales corporativos ya utilizan la IA en su trabajo diario, aunque muchas organizaciones siguen sin estar preparadas para las exigencias de esta transformación, según recoge un estudio de Workiva.
Basado en una encuesta realizada a 2.300 profesionales de las finanzas, la sostenibilidad, la auditoría y el riesgo, el informe -‘La IA y la creación de valor en medio de la disrupción‘- destaca tanto los beneficios sustanciales que la IA está proporcionando como las importantes lagunas que aún existen en la preparación básica.
Conclusiones del estudio de Workiva y la IA
- Alto retorno de la inversión y aceleración de la adopción: el 88% de los encuestados informaron de un aumento del retorno de la inversión gracias al uso de la IA en el último año, el 96% informó de un ahorro de tiempo y el 94% señaló un aumento de la productividad en su empresa.
- Las lagunas de preparación generan riesgos: Casi dos tercios (más del 60%) de los profesionales mencionan deficiencias en los datos de alta calidad, las políticas de gobernanza y las herramientas y formación específicas para cada función.
Casi dos tercios (más del 60%) de los profesionales mencionan deficiencias en los datos de alta calidad, las políticas de gobernanza
Confianza a través del compromiso: Los profesionales que confían en la estrategia de IA de su empresa tienen el doble de probabilidades de contar con los elementos fundamentales para la realización de su trabajo.
- La sostenibilidad lidera la eficiencia de la IA: el 61% de los profesionales de la sostenibilidad afirma que la IA les ayuda a gestionar grandes volúmenes de datos, por delante de sus homólogos de finanzas y contabilidad (52%).
«El valor sin precedentes de la IA depende de la calidad, accesibilidad y gobernanza de los datos. Los datos fragmentados, poco fiables o aislados pueden paralizar incluso las iniciativas de IA más avanzadas», afirma Kim Huffman, CIO de Workiva.
“El impacto real requiere datos confiables”, concluye Huffman.
“Si puedes utilizar la IA para publicar datos fiables y de confianza y recurren a ti para resolver problemas estratégicos dentro de la empresa, entonces las personas que supervisan los datos se convierten en la ventaja competitiva”, explica Brandon Buhler, Director de Contabilidad de Playa Hotels & Resorts.
El estudio global de Workiva concluye que las empresas mejor posicionadas para tener éxito con la IA son las que invierten inmediatamente en la integridad, precisión y seguridad de sus datos.










