Los españoles creen que la tecnología digital mejorará los servicios policiales

Los servicios digitales que ofrecen las fuerzas de seguridad están muy por debajo de las expectativas de los ciudadanos.

Publicado el 11 Dic 2014

policía

El 92% de los ciudadanos españoles cree que el mayor uso de nuevas herramientas digitales podría mejorar los servicios que proporcionan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según un nuevo estudio de Accenture. En concreto, los españoles no ven problema alguno en que los agentes utilicen tecnologías predictivas (93%), tecnologías Wearable como cámaras corporales (76%) y dispositivos móviles (87%).

Pese al claro deseo de los ciudadanos de relacionarse con la policía a través de canales digitales, la encuesta indica que el nivel de servicios digitales que ofrecen las fuerzas de seguridad (39%) está muy por debajo de lo que espera la opinión pública (81%). En concreto, el uso de páginas web/portales de información y aplicaciones móviles no se corresponde con las expectativas de los ciudadanos. El Sondeo de opinión pública 2014 de Accenture sobre servicios policiales se realizó en agosto de 2014 entre 4.000 personas de ocho países, España entre ellos.

Según el estudio, los españoles creen que la tecnología digital mejorará los servicios policiales en casi todos los campos, incluido el esclarecimiento de delitos (87%), la prevención (82%) y la eficacia policial en general (90%). La mayoría de los encuestados (82%) asegura que está ahora más dispuesto que hace un año a relacionarse con la policía en las redes sociales y, si pudiera, un 85% usaría una aplicación móvil para obtener información o informar a la policía sobre algún delito.

El 68% de los ciudadanos españoles considera que tiene la obligación de denunciar delitos, mientras que más de las tres cuartas partes (77%) aseguran que les gustaría tener más contacto con su policía local. Además, el 80% de quienes desean una mayor relación con la policía cree que dicha relación debería establecerse por medios digitales (redes sociales, correo electrónico o páginas web), ya sea en sustitución del contacto directo o como complemento al mismo.

Pese el decidido apoyo al uso de nuevas tecnologías, los métodos policiales tradicionales no han perdido importancia. La gran mayoría (91%) de los encuestados que no tienen un contacto comunitario o vecinal con su policía local querría que existiera ese contacto. También son mayoría (73%) los españoles que se sienten seguros en su vecindario y consideran que la policía es “eficaz” (74%).

“Los ciudadanos consideran que las herramientas digitales, combinadas con las tecnologías basadas en analítica predictiva, pueden contribuir a la lucha contra el delito y a un incremento de la eficiencia policial, ya que ayudan a determinar dónde se puede cometer y cuál es la mejor respuesta por parte de las fuerzas de seguridad”, asegura Jesús Amores, managing director del área de Seguridad Pública de Accenture España.“También indica que, pese a que la práctica totalidad de los ciudadanos sienten que pueden ayudar a las fuerzas de seguridad a prevenir, detectar y combatir el delito, sigue habiendo diferencias entre las herramientas digitales empleadas y las que los ciudadanos quieren que se usen.”

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Redacción Computing

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