Naivan Gestión gana control sobre sus procesos

Con el despliegue de Geinprod ERP, la empresa alavesa dedicada a la fabricación de productos metálicos, Naivan Gestión, ha logrado optimizar sus procesos, disponer de información integrada de todas las áreas de su negocio y ganar control sobre sus costes de operación.

Publicado el 22 Feb 2011

Fundada en noviembre de 2006, Naivan Gestión es una empresa alavesa que centra su actividad en la fabricación y gestión de productos metálicos en acero al carbono, acero inoxidable y aluminio, fundamentalmente para los sectores aeronáutico, de ferrocarril, automoción y de energías renovables. Con cuatro líneas de trabajo (piezas de calderería, productos complejos, soportaría y piezas estéticas o acabado), Naivan Gestión mantiene un compromiso con la calidad, la mejora continua y la innovación industrial, apostando por la flexibilidad de la fabricación. Otro de los factores diferenciadores de la empresa, que suma una plantilla de 36 personas y registró una facturación en 2010 de 3,2 millones, radica en su capacidad para ofrecer un servicio de ingeniería, fabricación y gestión ajustado a los requerimientos de sus alrededor de 160 clientes. Con esas miras, Naivan Gestión cubre todo el proceso del producto desde su desarrollo hasta el montaje final, una capacidad a la que suma alianzas empresariales que le permiten la obtención de sinergias en actividades como la gestión de tratamientos térmicos y superficiales, procesos de pintura, mecanizados, etc. , con una serie de limitaciones “Los datos y registros de taller se realizaban manualmente trasladándolos a la oficina para su introducción en el sistema”, recuerda la directora financiera, Iratxe Ruíz. Además y como apostilla Ruíz, “Eurowin cubría correctamente la parte de contabilidad y el proceso documental, pero se quedaba cojo a la hora de controlar los costes”. , provocando en ocasiones el incumplimiento de los plazos establecidos. En esa tesitura, Naivan Gestión inició la búsqueda en el mercado de un sistema de gestión que cumpliera con los requerimientos de su negocio. “Como requerimientos relativos al negocio”, indica Ruíz, “requeríamos el control total de los costes de operación, la integración de todas las áreas de negocio de la empresa, la optimización de los procesos y la disminución de los costes operativos en las distintas áreas de actividad”. En cuanto a las características del ERP, Naivan Gestión buscaba una solución de gestión que ofreciera un fácil uso: “la interfaz debía ser intuitiva y permitir un aprendizaje fácil y óptimo”. El sistema tenía que ser asimismo modular e integrable, ofreciendo un rápido y sencillo proceso de actualización a nuevas versiones, sin olvidar “la posibilidad de poder realizar informes personalizados por complicados que fueran”.

Encaje y compromiso
Tras analizar distintas soluciones y siguiendo la recomendación de un cliente de confianza, Naivan Gestión se decantó por la oferta de Geinprod. “Las razones en las que basamos nuestra decisión”, señala Ruíz, “fueron el cumplimiento con los objetivos y requerimientos iniciales, y el compromiso real mostrado con nuestros objetivos de negocio por parte de Geinfor Norte”. Evidentemente, también pesó en la decisión la experiencia de Geinfor en el sector de actividad de Naivan. Dando cumplimiento a los plazos marcados, la implantación de la nueva solución de gestión, que corre sobre Windows Server 2003 y utiliza DB2 como gestor de BBDD, se llevó a cabo en cuatro meses en base a un sistema que incide en tres puntos: el fomento de la colaboración, el apoyo ejecutivo y la implicación de los usuarios. “En primer lugar se cubrieron las necesidades de gestión comercial y administrativo para luego abordar la producción, un proceso que fue bastante rápido”, indica Ruíz, que entre las principales mejores conseguidas apunta específicamente “el control de los costes y el personal, un control que todavía estamos afinando en la gestión de pedidos”. El proyecto supuso una inversión inicial de 19.000 euros, cifra a la que hay sumar un coste de 600 euros por licencia y una cuota anual en concepto de mantenimiento de hardware. El despliegue se realizó en 2008 y Naivan cuenta actualmente con 14 licencias de uso de la aplicación -12 en oficina y 2 en taller-, cubriendo las áreas productiva y comercial, ingeniería, producción, almacenes, comercial y contabilidad. En concreto, se han implantado los módulos de Ingeniería y Configuración de Producto, Gestión de Producción, Planificación, Captura de Datos en Planta, Logística, Gestión de Almacén, Compras, Ventas, Facturación, Post-Venta, Finanzas, Contabilidad Analítica y Financiera, y Gestión de Cobros y Pagos. A corto plazo y como adelanta Ruíz, “estamos valorando el despliegue de los módulos Organizativo y Gerencial”.

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Redacción

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