noticias

Encuentro Líderes 2024: Los directivos TIC se mostraron optimistas pero cautelosos ante la situación del mercado



Dirección copiada

Optimismo, incertidumbre y, por supuesto, inteligencia artificial han sido los tres conceptos en torno a los que ha girado el Encuentro de Líderes de Computing 2024

Publicado el 13 feb 2024



Encuentro Líderes 2024
Encuentro Líderes 2024.

Optimismo, incertidumbre y, por supuesto, inteligencia artificial han sido los tres conceptos en torno a los que ha girado el Encuentro de Líderes de Computing 2024, incluido en el Especial Líderes 2024, que ha reunido a los directivos y las directivas de algunas de las más importantes empresas del sector TIC español para hacer balance de un año muy convulso a nivel geopolítico y económico, y para hablar de las perspectivas que tienen para este 2024 que estamos empezando.

Algunos líderes se refirieron al 2023 como “el año de la resaca”, después de un 2021 y 2022 muy buenos para el sector, impulsados por los aires de digitalización que trajo la pandemia. Sin embargo, a pesar de que para muchas compañías el último ha sido un ejercicio de transformación o ralentización del negocio, todas han seguido creciendo y esperan continuar haciéndolo este año. “España y LATAM continúan en la senda del crecimiento, son los países del norte de Europa en los que el negocio se puede ver más frenado”.

En cuanto al ámbito tecnológico, la gran protagonista fue la inteligencia artificial, en concreto, como no podía ser de otra manera, la IA generativa. Aunque los directivos están de acuerdo en que los nuevos modelos de IA van a generar ahorro de costes e innovación en las empresas, difieren entre ellos sobre los plazos de implementación de esta tecnología más allá de los proyectos piloto. Algunos han señalado que veremos resultados a corto plazo y otros no se han mostrado tan positivos.

España y LATAM continúan en la senda del crecimiento, son los países del norte de Europa en los que el negocio se puede ver más frenado

No obstante, lo que sí reconcilió la opinión de todos los participantes fue considerar la regulación como facilitador de la aplicación en las organizaciones, no solo de tecnologías como la IA, sino también de medidas de sostenibilidad, muy valorada por el talento joven. “Que la compañía tenga un propósito y sea consecuente con él da orgullo de pertenencia, y el día a día en la empresa, las condiciones que ofrece al empleado, proporciona satisfacción de trabajar en ella”.

En 2025 nos volveremos a reunir para comprobar quienes estuvieron más acertados en sus predicciones. Mientras tanto, pueden leer las conclusiones del encuentro en el Especial Líderes de Computing 2024 que publicaremos a principios de marzo.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5