¿Por qué la nueva contabilidad será colaborativa?

Luis de Valdés, Sales Director de Anfix

Publicado el 12 Ene 2022

Business professionals working together at office desk, hands close up pointing out financial data on a report, teamwork concept

La digitalización no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, hasta ahora, una parte importante del tejido empresarial se había mostrado reticente. La Covid-19 ha sido un auténtico revulsivo en este sentido. De un lado, se ha visto que las compañías más maduras digitalmente podían afrontar mejor la crisis. Del otro, el resto de las empresas, obligadas a dar el paso para poder continuar con su día a día, han comprobado de primera mano sus beneficios.

Pero, cuidado, no podemos permitirnos el lujo de relajarnos. Todavía queda mucho por hacer. El nivel de digitalización sigue siendo muy diferente en función del tamaño de la empresa y del sector de actividad.

La pandemia pasará, pero es muy probable que lleguen otras disrupciones. Lejos de ser una opción, dar elsalto digital es la llave que nos permitirá seguir avanzando y creciendo. Aunque son varias las estrategias que se pueden poner en marcha durante el acompañamiento de las pymes en su proceso de transformación, hay una que es necesario poner en valor: la digitalización de la contabilidad.

Decisiones más sencillas e inteligentes

Si algo ha quedado claro es que el proceso contable tradicional no es capaz de satisfacer las necesidades de las empresas. Es lineal, lento e ineficaz: de media, transcurren un mínimo de 3 meses entre que una factura es emitida y llega a conocimiento de la AEAT. Además, está plagado de errores, es muy dependiente del papel y, a menudo, los datos están desactualizados e incompletos, obligando a las compañías a tomar decisiones en base a una información que no refleja su realidad.

La digitalización resuelve todos estos problemas y hace posible la contabilidad colaborativa, una nueva metodología que mejora el flujo de información, permite responder rápidamente a cualquier solicitud y realizar una gestión más eficiente gracias a la conexión en tiempo real entre todos los participantes y aplicaciones del proceso contable; la automatización de procesos y la información en tiempo real, centralizada y siempre disponible desde cualquier dispositivo.

Una plataforma tecnológica avanzada que permite a empresas y asesores gestionar todo el ciclo contable

La colaboración es la clave

Una plataforma tecnológica avanzada que permite a empresas y asesores gestionar todo el ciclo contable – facturación, gestión de gastos, contabilidad, tesorería e impuestos – a través de un único entorno cloud, aportando información integrada y actualizada al instante. Y todo ello, desde cualquier lugar y por medio de múltiples dispositivos.

De esta manera, las pymes pueden simplificar su contabilidad y comprender mejor los resultados y las cifras de su negocio. Y los asesores, a su vez, al quedar liberados de las tareas manuales, pueden ofrecer un servicio de valor añadido a sus clientes y gestionar sus despachos de forma más rentable.

Al final, la digitalización y la contabilidad colaborativa ayudan a las empresas a responder a las exigencias del mercado actual. Un mercado que cambia a gran velocidad, en el que las tecnologías cada día tienen más presencia y crece la demanda de inmediatez a nivel tributario. En semejante escenario, ser capaz de optimizar la toma de decisiones pasa a convertirse en una auténtica ventaja competitiva para cualquier empresa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados