La nueva era de la digitalización: llegan los Espacios de Datos

Osmar Polo, CEO de T-Systems Iberia.

Publicado el 26 Ene 2023

Osmar Polo, CEO de T-Systems Iberia.

La literatura vertida sobre la importancia del dato en la economía, en la aceleración de la innovación o en el aumento de la competitividad de empresas y países es abundante y clara. Las previsiones que se manejan sobre su crecimiento las avalan: la generación de datos a nivel global crecerá más de un 500% entre 2018 y 2025, cuando alcanzaremos los 175 zettabytes. Para ese año, el valor de la economía del dato rondará los 830.000 millones de euros (más de 300.000 millones de euros más que en 2018), y se espera que emplee a casi 11 millones de profesionales.

La economía del dato encuentra en los Espacios de Datos un marco regulado y acotado para generar sinergias de crecimiento económico y de desarrollo social que ningún órgano público está dispuesto a dejar pasar. La estrategia debe abordar de forma paralela la legislación desde el sector público, y la certificación desde el sector privado.

En el primer aspecto ya se está trabajando de forma intensa. La Comisión Europea ha dejado clara su intención de promover un ‘mercado único de datos’ en Europa, garantizando un desarrollo armonizado y seguro para los ciudadanos europeos. A nivel nacional, el gobierno ha impulsado la creación de una oficina del dato para avanzar precisamente en el desarrollo de Espacios de Datos en diversos ámbitos y sectores.

Queda por delante la tarea de establecer unas normas claras, prácticas y justas para el acceso y uso de los datos

Sin embargo, esta configuración del mercado único no está exenta de desafíos. Queda por delante la tarea de establecer unas normas claras, prácticas y justas para el acceso y uso de los datos; definir una legislación que asegure quién puede acceder a qué datos, durante cuánto tiempo y para qué fines. Abordar estos aspectos permitirá eficientar nuestro uso actual de los datos disponibles en la UE, lo que revertirá un beneficio a los estados miembros que la Comisión Europea estima en torno a 270.000 millones de euros de PIB adicional hasta 2028.

Otro beneficio de los Espacios de Datos es que impulsan la colaboración a escala de organizaciones de índoles diversas y de tamaños muy diferentes. En estos espacios, el rol de innovación se comparte entre multinacionales y pymes a partes iguales; y sus beneficios y el crecimiento y oportunidades de negocio que generan, también se democratizan.

Economía del dato

Si a nivel legislativo tenemos muchos retos por delante, en lo que a infraestructura y tecnología se refiere, tenemos ya una base IT europea suficientemente sólida y extensa como para asegurar que estamos en el momento perfecto para hacer crecer la economía del dato. La adopción del cloud en el mundo y en Europa no deja de crecer, y las previsiones de IDC en 2022 estimaban un crecimiento de la inversión en cloud pública europea por encima del 26% respecto a 2021.

En la parte de infraestructura IT debemos establecer estándares de calidad y seguridad para desarrollar los Espacios de Datos. Los Espacios de Datos aportan un ámbito controlado y reglado, para compartir datos con todas las garantías, y solucionan uno de los aspectos que debemos abordar sin demora para no perder las oportunidades que genera la economía del dato: cómo compartimos los datos para crecer sin poner en riesgo la libertad, la privacidad y los derechos de los ciudadanos.

Los Espacios de Datos impulsan la colaboración de organizaciones diversas, donde el rol de innovación se comparte entre multinacionales y pymes a partes iguales

La Asociación Internacional de Espacios de Datos (IDSA) tiene un papel clave en este aspecto, y en 2022 ya anunció la puesta en marcha del Centro europeo de Soporte de Espacios de Datos, financiado por la Comisión Europea y dentro del Programa Europa Digital, para coordinar todas las acciones relevantes sobre espacios de datos sectoriales en Europa que se están anunciando y que se prevé que aparezcan en los próximos años.

Además, también ha desarrollado certificaciones para Espacios de Datos que garantizan el cumplimento con la legislación vigente en materia de seguridad y privacidad del dato que actualmente existe en la Unión.

Por todo esto, los Espacios de Datos abren una nueva etapa de la evolución digital de nuestra economía y nuestra sociedad. T-Systems forma parte activa de esta transformación y es una empresa pionera que lleva años trabajando en la estrategia, definición y desarrollo de los Espacios de Datos y ya cuenta con una solución certificada. Cuanto antes cunda el ejemplo, antes estaremos listos para crecer con el dato como materia prima.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3