IA e ingeniería del conocimiento: las perfectas aliadas en la gestión de la cadena de suministro

Por Gonzalo Fornos, Director de Consultoría de LKS Next, y Adriano Gariboto, Co-founder – Chief Sales & Marketing Officer at Creactives SpA and Board Member of Creactives Group.

Publicado el 23 Mar 2023

IA e ingeniería del conocimiento: las perfectas aliadas en la gestión de la cadena de suministro.

La tecnología permite a la función de compras y a la de gestión de la cadena de suministro mejorar su eficiencia y productividad, la gestión de los riesgos, reducir el gasto y cumplir con las obligaciones normativas y no normativas. Ello impacta en los niveles de competitividad y sostenibilidad. Sin embargo, muchas veces no prestamos suficiente atención a la calidad del dato y a su gobierno y esta es la primera clave para que los impactos de los procesos de transformación digital sean trasladables en la cuenta de resultados y en una mejora del control y el compliance.

Una mala calidad del dato y su inadecuado gobierno puede ser una de las causas de un incremento de stocks por duplicidad de referencias de un mismo artículo, puede estar relacionado con la generación de obsoletos cuya depreciación nos perjudica o, todavía más grave, a romper la cadena de suministro generando una parada de producción.

Ese sobredimensionamiento ‘desconocido’ del stock (muchas veces los mismos artículos con nombre o codificación diferente, o están en idiomas diferentes) no permite mejorar la eficiencia de las ubicaciones en términos de coste y de sostenibilidad/huella de carbono, con el consiguiente impacto en la gestión de la ESG.

Con más de 20 años trabajando en el ámbito del eProcurement y la optimización de la gestión de las cadenas de suministro, implantando distintas plataformas digitales, hemos visto en la aplicación de la IA, el machine learning y la tecnología semántica herramientas para asegurar la calidad del dato. En nuestra experiencia, la digitalización de la gestión es un viaje que tiene más de ‘pensar antes’ y de ‘gestión de la adopción del usuario’ que de ‘tecnología’, pero que en cualquier caso no está vinculada a una sola tecnología, sino a un ecosistema estable y sostenible donde el dato está en el centro y al inicio.

Los datos, clave en la cadena de suministro

Es esencial abordar los problemas de calidad de los datos desde el principio. En última instancia, los datos alimentarán todo el ecosistema digital de la gestión de compras y de la cadena de suministro, acelerando el tiempo necesario para el ‘viaje transformador’, impactando en el retorno de la inversión. Así, desde LKS Next hemos desarrollado un centro de competencia en alianza con Creactives. Este centro ayuda a los equipos de compras y de gestión de la cadena de suministro a limpiar, enriquecer y armonizar sus datos. Las soluciones de IA de Creactives se basan en algoritmos de aprendizaje para proporcionar Advanced Spend Analytics, Material & Service Master Data Governance y Procurement Guidance Automation.

Una combinación única de aprendizaje automático (para aprender de los datos históricos), reglas semánticas (para codificar los conocimientos empresariales que no deducibles de los datos) y aprendizaje colectivo (para aprender de las interacciones con los usuarios finales) mantiene el sistema preciso y robusto de forma automática.

Esta combinación distintiva de Deep Learning, Knowledge Engineering y Crowd Learning es el factor clave para una rápida personalización de la IA en los datos del cliente con el fin de proporcionar:

  • Visibilidad sobre modelos de consumo actualizados automáticamente gracias a datos armonizados y granulares.
  • Gestión global de inventarios y optimización del capital circulante.
  • Asistentes de IA en tiempo real para las solicitudes de compra.

Más de 50 empresas globales usan esta tecnología de Creactives y están consiguiendo mejorar los resultados y trasladar la experiencia a otras empresas.

En España, desde LKS Next/Creactives venimos trabajando con empresas industriales del ámbito siderometalúrgico, manufacturero, salud y de infraestructuras en procesos, conocimiento, implantación y adopción de la tecnología con resultados muy satisfactorios y prometedores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4