SaaS en España: todo listo para recuperar el tiempo perdido

Bajo el título de “SaaS: la consolidación del modelo se hace patente”, IDC presenta el resultado de más de 500 entrevistas a usuarios y potenciales usuarios de la oferta SaaS en España

Publicado el 28 Jun 2010

Las empresas que formamos la plataforma de promoción del SaaS en España, SaaS Network (www.saasnetwork.es), tenemos que dar la bienvenida a esta iniciativa.
No es la primera (la propia IDC ya publicó un estudio similar hace ahora un año), pero el proceso se va afinando. Prueba de ello es que las empresas en SaaS Network comenzamos a sentirnos reflejados en los resultados del estudio. Nuestro día a día en el mercado se va alineando con las grandes tendencias. Esto puede parecer trivial a los lectores nuevos a la situación del SaaS en España, pero es fundamental para quienes llevamos años avanzando a oscuras, con escasísimos datos sobre el mercado local. Hemos visto demasiadas veces como la extrapolación de la situación en USA a nuestro mercado local, por mucho factor de corrección que aplicásemos, pecaba de optimista. El informe de IDC corrige esta situación y es, en definitiva, una señal más de que el mercado SaaS comienza a madurar.
El informe de IDC sitúa en el 69% el porcentaje de empresas que están familiarizadas con el modelo SaaS, lo que implica una aceleración importante durante el último año. Según IDC, un 8% de las empresas utilizan alguna aplicación en modo SaaS, y un 2,8% tienen planes de incorporar una solución SaaS en el corto plazo. Son datos que se basan en entrevistas realizadas a principios de este 2010, por lo que el factor de crisis económica está ya incorporado. Además de estos datos generales, quizá lo más significativo que se desprende del informe de IDC es la homogeneidad de la distribución de los números entre las empresas de distintos tamaños, desde 1 a 10 empleados a más de 1.000 empleados. El modelo SaaS parece estar penetrando el mercado con la misma intensidad en todos los rangos de tamaño de empresa.
Hasta aquí los datos. La oferta SaaS disponible en el mercado español desde hace años, tanto desde empresas locales como internacionales, comienza a encontrar por fin su hueco en el mercado de soluciones empresariales, incluso en la actual coyuntura económica. La creciente familiaridad del mercado con el modelo SaaS augura oportunidades futuras. La satisfacción con el SaaS que demuestra la fidelidad de los primeros convencidos, tal como recoge el informe IDC, indica que el punto de partida es sólido. La oferta actual lleva años preparándose, en tecnología, en servicio y en operativa.
Parece que estamos a las puertas de una fase de expansión con un futuro brillante. Y sin embargo, siempre hay alguna nube. IDC apunta al proceso de sustitución más o menos transparente de soluciones no-SaaS por sus evoluciones SaaS como un factor clave en la aceleración de la adopción del SaaS. Esto es otro indicador de que vamos tarde, de que el mercado ha dado mucho tiempo a los rezagados para evolucionar su oferta. Esta transformación “pasiva” al SaaS, siendo muy positiva, implica que se ha perdido parte de la capacidad de ruptura que el SaaS ha demostrado en los mercados más avanzados, regenerando la oferta de soluciones empresariales, incrementando la competencia y su competitividad con nuevos actores. No podemos ocultar que lo opuesto, la migración tardía y resignada al SaaS por indicación del proveedor de toda la vida, tiene un punto de castigo a los pioneros que no nos podemos permitir en un país tan necesitado de innovación.

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Redacción Computing

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