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Casos de uso de IA en las empresas



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Sopra Steria ha desarrollado diferentes proyectos de inteligencia artificial junto a organizaciones como Iberpay, Lekta o Fundación San Juan de Dios

Publicado el 18 ene 2024



Empresas preparadas para la IA

Adaptarse a las innovaciones que surgen cada día ya no es una opción. Como consecuencia, estamos presenciando cómo la manera en la que operan las empresas se ha transformado radicalmente. Y esto tiene que ver en gran medida con la irrupción de la inteligencia artificial (IA). Desde 2023 ya nos encontramos con entidades de todos los sectores lanzando sus prototipos y, en muchos casos, introduciendo esta tecnología de forma exitosa en sus sistemas productivos. 

Hoy repasaremos las principales aplicaciones de la IA en las empresas de la mano de Sopra Steria, líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software.

IA y eficiencia

Su principal beneficio es su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y realizar tareas complejas de manera rápida y precisa. Esto optimiza la toma de decisiones, y mejora la eficiencia.

Como ejemplo, tenemos el proyecto que está llevando a cabo Sopra Steria junto a Iberpay, entidad que gestiona el sistema nacional de pagos, para integrar IA en su servicio de lucha contra el fraude. En un solo año, Iberpay procesa unos 2.800 millones de transacciones, lo que supone gran cantidad de datos. La detección de comportamientos extraños con machine learning permite obtener una información fundamental y luchar contra el crimen financiero.

Además, la automatización de tareas repetitivas y la capacidad de aprendizaje permiten a las organizaciones optimizar sus procesos. Este es el objetivo de otro de los proyectos más recientes de la compañía junto a la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en la que se busca optimizar los procesos de solicitud de ayudas y subvenciones.

IA y experiencia de usuario

Por otro lado, Sopra Steria, Lekta y Cremades & Calvo-Sotelo Sevilla han firmado un acuerdo marco de transferencia de conocimiento con la Agencia Digital de Andalucía para impulsar la I+D en inteligencia artificial y favorecer la relación entre el ciudadano y la administración. En este contexto, el primer ejemplo que nos puede venir a la cabeza es el desarrollo de sistemas conversacionales (chatbots de voz y texto).

Así, Sopra Steria, junto con Lekta, ha trabajado en el desarrollado de un asistente conversacional para la aplicación Catálogo General de Playas. Gracias a este proyecto, los ciudadanos pueden consultar información relativa a las playas de la comunidad y otros ámbitos relacionados. Todo ello, a través de un lenguaje comprensible y adaptándose al interlocutor.

Los chatbots mejoran la experiencia del cliente ofreciendo respuestas las 24 horas y reduciendo tiempos de espera. Según datos de Sopra Steria, estas herramientas permiten gestionar hasta un 200% más de conversaciones con clientes que por métodos convencionales, aunque en ocasiones se sigue necesitando de un operador humano para solucionar dudas.

IA predictiva en Sanidad

Otros casos, esta vez ligados a Sanidad, son los proyectos llevados a cabo junto a la Fundación San Juan de Dios y Mutualia. En el primero, la compañía ha desarrollado algoritmos que ayudan en las fases de diagnóstico y predicción de enfermedades raras, como la amiloidosis cardíaca o síndrome de corazón rígido. En el segundo, se han creado herramientas para predecir la duración de las contingencias y bajas.

La capacidad predictiva de la IA permite a las empresas anticipar tendencias, comportamientos del mercado y eventos futuros. Al analizar datos históricos y en tiempo real, se pueden prever demandas del consumidor, optimizar inventarios, prevenir fallos y anticipar riesgos financieros.

A medida que la tecnología continúe evolucionando, es probable que los beneficios de la IA sigan expandiéndose, abriendo nuevas posibilidades para la transformación empresarial, por lo que la inversión en ella es una decisión estratégica, no solo para aprovechar las oportunidades actuales, sino las futuras.

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