EncuentrosCloud

Entornos multicloud, el futuro de las organizaciones

2020 ha acelerado masivamente la adopción de tecnologías y, en especial, el salto a la nube. Ante estas nuevas perspectivas, muchas organizaciones empiezan a plantearse entornos multicloud para así aprovechar los diferentes servicios que ofrecen los proveedores, cubriendo todas las necesidades que puedan surgir.

La nube se ha perfilado estos últimos años como un activo diferencial para las compañías en un entorno cada vez más digital, sin embargo, no hay una fórmula única en el uso de la nube. Según estudios, el 85% de las organizaciones europeas hacen un uso híbrido de su infraestructura, y este número lejos de reducirse, lo más probable es que continúe aumentando con los años. Los beneficios de la nube pública son bien conocidos por todos, pero sigue habiendo empresas con cargas de trabajo que no pueden operar en la nube pública, por motivos como la privacidad o sensibilidad de los datos, por lo que tienen que contar con su propia infraestructura privada para alojarlas. Es por esto, que los entornos multicloud se presentan como una gran apuesta para el futuro, en el que las organizaciones podrán operar con la agilidad, costes y escalabilidad de la nube pública, mientras colaboran de forma integrada con sus propios sistemas.    

En 2020 hemos visto una aceleración en la adopción de las tecnologías digitales motivada por la pandemia. Y la principal aceleración se ha visto en el sector público

La pandemia ha evidenciado la fragilidad de algunos sistemas ante las crisis y fluctuaciones altas de demanda, forzando a las empresas a buscar modelos automatizados en los que sus diferentes grupos y servicios en la nube puedan convivir y colaborar, buscando inteligencia de datos y ofreciendo la agilidad y flexibilidad que las compañías necesitan en estos momentos. Para explicar con más detalles estos sistemas, y ver qué planes tienen las empresas españolas para sus datos, Computing organizó una tertulia virtual en colaboración con Alhambra IT, FujitsuyEnimbos, a la que, además, asistieron expertos en tecnologías de diferentes áreas de la economía española, para mostrar su realidad y sus expectativas de futuro.   

Primero fue el turno de los proveedores, que explicaron brevemente su apuesta y su visión sobre el mercado. “Me interesa muchísimo saber lo que opinan las entidades, me parece fundamental comprender sus necesidades y saber lo que esperan. El futuro no es multicloud, es lo que la empresa necesite, no hay una receta mágica para todas”, así daba comienzo al encuentro Nuria Zurrón, Cloud Business Development Manager de Enimbos. “Pero también es cierto que vemos que muchas empresas empiezan a interesarse por estos proyectos afectados por la pandemia, buscando la flexibilidad que aporta la nube pública y el ahorro en costes”. En síntesis, la apuesta para los proveedores pasa por tener conocimiento de equipo en las principales plataformas públicas e ir desarrollando los partnership, pero, sobre todo, atender las necesidades particulares de cada empresa, y montar un entorno adecuado para ellos. 

Accede al reportaje completo en PDF

 

Computing 805