Grupo Piñero migra su infraestructura TI a la nube

De la mano de su socio Logicalis, en línea con la estrategia de la compañía, que establece la innovación como uno de sus pilares estratégicos para garantizar la excelencia operativa.

Publicado el 15 Dic 2022

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Grupo Piñero ha dado un salto sin condiciones a la nube, migrando el 100% de su infraestructura al modelo cloud. Un proyecto que le permite continuar innovando para mejorar la calidad de sus servicios y garantizar la satisfacción de los clientes a través de la puesta en marcha de proyectos pioneros globales y potenciando la digitalización.

“Nos dedicamos al turismo, por lo que somos estacionales y necesitamos recursos en función de la demanda. Para ello, es crucial contar con una infraestructura flexible que nos permita acceder libremente a cualquier tipo de tecnología que hay en el mercado sin tener que pasar las fases de compra, aprovisionamiento y puesta en marcha”, explica Mateo Ramón, CIO de Grupo Piñero.

Un proyecto que le permite continuar innovando para mejorar la calidad de sus servicios y garantizar la satisfacción de los clientes

El grupo ha adoptado así un modelo híbrido que permite desplegar los servicios necesarios para el desarrollo de la tecnología en Piñero, en sustitución de los cuatro data centers con los que contaba en España hasta el momento. De esta forma, ha migrado todos sus entornos on premise al Cloud de Microsoft en dos fases: una primera en la que se migró todo a contenedores y una segunda donde esas cargas y el resto de los servicios desembarcaron en Microsoft Azure. Esto le ha permitido obtener una mayor flexibilidad, variabilidad de costes, un time to market diferencial y una infraestructura capaz de ajustarse a los picos de demanda.

Pablo Carrillo, Director de Ventas de Logicalis, define la puesta en marcha de este proyecto como, complejo, con muchas implicaciones para el negocio, lo que obligaba a hacer un diseño muy detallado y profundo de la solución objetivo. Y es que no podíamos interrumpir en ningún caso el servicio que Grupo Piñero presta a sus usuarios, por lo que ejecutarlo en un tiempo tan agresivo y sin ningún tipo de interrupción ha sido un enorme desafío”.

Con todo ello, gracias a la estrecha colaboración entre Microsoft, Red Hat y Logicalis, Grupo Piñero ha sido capaz de transformar sus bases de datos tradicionales hacia el mundo Cloud y, además, modernizar sus aplicaciones utilizando tecnología OpenShift de Red Hat.

Precisamente, Juanjo García, Director de Azure en España, asegura que “el proyecto de Grupo Piñero es un claro ejemplo de cómo una empresa líder en el sector de turismo ha sido capaz de aprovechar las ventajas de la tecnología Cloud para transformar sus bases de datos tradicionales y modernizar sus aplicaciones utilizando tecnología OpenShift de Red Hat”.

Una tecnología que, según Santiago Lara, Account Executive Cataluña e Islas Baleares de Red HatAzure, ha aportado a la compañía importantes beneficios, como “reducción operativa en tareas de día 1 y día 2, permitiendo a su equipo de IT dedicarse a tareas realmente de valor; soporte unificado de ambos vendors y otros aspectos como facturación unificada”.

Este ambicioso proyecto así a Grupo Piñero dotar a su infraestructura de una mayor elasticidad y variabilidad, lo que le permite adaptar el coste y las cargas de trabajo a los picos de demanda que hay en el mundo del turismo. Además, su principal canal de venta, que es el online, ha sido el primero en beneficiarse de esta escalabilidad, ya que al lanzar campañas puntuales puede adaptar su infraestructura a esas picos de demanda.

“Nuestro objetivo final es contar con una infraestructura final que nos permite disponer de información en tiempo real de los procesos, facilitando con ello su análisis y verificación y, en consecuencia, mejorando su rapidez y efectividad”, concluye Mateo Ramón, CIO de Grupo Piñero.

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Rufino Contreras

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