La estrategia SaaS en la nube, un éxito para el 55% de las empresas en 2025

Analistas debaten sobre las tendencias en liderazgo en la conferencia CIO & IT Executive Summit de Gartner, del 29 al 31 de agosto, en Cancún.

Publicado el 30 Ago 2017

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A medida que muchas aplicaciones empresariales se trasladan al software como servicio (SaaS) en la nube, Gartner, afirma que los CIO deben adoptar una estrategia para trasladarse por completo al SaaS en la nube, o correr el riesgo de volverse irrelevantes. Analistas de Gartner dieron a conocer estas conclusiones en la conferencia Gartner CIO & IT Executive Latin American Summit, que se lleva a cabo la semana del 29 al 31 de agosto en Cancún.

“Debido a la facilidad para implementar el software como servicio en la nube, los gerentes de las unidades de negocios suelen tomar decisiones sobre compras en la nube en forma independiente de otras unidades o de cualquier autoridad central. Las transiciones al SaaS en la nube independientes y sin coordinación implican que los objetivos, el enfoque de selección, el inicio y la continuidad de la implementación de los servicios contratados será fragmentada, en el mejor de los casos, o aislada, en el peor”, afirmó Janelle Hill, Vicepresidente y analista distinguida de Gartner.

Pasar a una “estrategia SaaS en la nube” supone pasar de ofrecer soluciones tecnológicas a ofrecer servicios que agregan valor

Para los CIO y las organizaciones de TI, una estrategia de “pasarse por completo al SaaS en la nube” implica una transición a un mundo totalmente diferente. En este escenario, el enfoque de la oficina del CIO pasa de resolver los problemas asociados por el hecho de suministrar la mayoría, cuando no todas, las soluciones tecnológicas de su empresa a ofrecer servicios que agregan valor, pensados para complementar los que brinda el proveedor del servicio de SaaS.

La mayor oportunidad para que se aprovechen estos servicios que agregan valor es que el CIO se convierta en un Cloud Brokerage que integra y oficia de intermediario entre los flujos de trabajo que atraviesan múltiples soluciones de SaaS en la nube. Además, deberían concentrarse en ofrecer funcionalidades con valor agregado, entre ellas, el servicio de asistencia o soporte técnico para las soluciones de SaaS en la nube, habilidades de integración, y gestión de compras y contratos para el uso de la nube.

“El área de asistencia o soporte técnico, en particular, permite que un centro de asistencia de TI centralizado colabore mejor con otros equipos que comparten los servicios (RR. HH., viajes y gastos, compras, contaduría), dado que no siempre es obvio si el problema es técnico o funcional”, explicó Janelle Hill.

Gartner estima que para 2025, 55% de las empresas grandes implementarán con éxito una estrategia de SaaS completo en la nube. Esto representa un cambio importante dado que, en la actualidad, menos de uno por ciento de los clientes de Gartner han hecho la transición completa de sus aplicaciones empresariales al SaaS en la nube.

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Redacción Computing

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