NOTICIAS

1 de cada 4 instituciones públicas cuenta con una infraestructura de cloud híbrida



Dirección copiada

Entre los beneficios se encuentran la eficiencia y la reducción de los costes de infraestructura, la disminución de los costes operativos (54%) y la calidad del servicio

Artículo publicado el 24 may 2023



Cloud Híbrida

Las Administraciones Públicas españolas están trabajando para convertirse en instituciones innovadoras y totalmente digitalizadas. En este sentido, el 24% de las AA.PP. ya cuenta con un modelo de cloud híbrida en su infraestructura IT, siendo la elección mayoritaria entre las instituciones (19,6% cloud privado, y casi el 20% cloud pública). Además, muchas de estas entidades están aplicando tecnologías basadas en datos, como la inteligencia artificial o el Big Data, para la gestión de su información.

Esta son algunas de las conclusiones del estudio ‘Implantación de Soluciones para Gestión de los Datos’, elaborado por AdjudicacionesTIC en colaboración con Cloudera, la empresa de datos en la nube híbrida, y PUE, tecnológica española pionera y referente en la implementación de soluciones Big Data utilizando metodologías DevOps y DataOps. El informe ha sido desarrollado a través de una encuesta enviada a más de 500 organismos públicos de las tres administraciones (Central, Autonómica y Local) con el objetivo de realizar una panorámica del estado de la digitalización relacionadas con la gestión del dato en las AA.PP.

En el tratamiento de los datos, los organismos públicos se enfrentan a una multitud de desafíos como, entre otros, el envejecimiento de los sistemas heredados o los ciberataques paralizantes. Entre dichos desafíos, los encuestados destacan la falta de personal (69,57%), la insuficiente cualificación (50%) o los silos de información (50%) como los más acuciantes para culminar su transformación digital y extraer todo el valor de este recurso.

El modelo cloud, un must en la estrategia de las AAPP

Si bien es cierto que más de la mitad de las entidades ya han dado el salto a la nube, no todas lo han conseguido. El 19,5% de los encuestados tiene en mente implementarlo en un periodo mayor a un año, y solo el 2% se encuentra en plena transición hacia un modelo híbrido.

En este sentido, son muchos los beneficios que las Administraciones Públicas destacan de los modelos en la nube. En concreto, la eficiencia y la reducción de los costes de infraestructura (58,7%), la disminución de los costes operativos (54%) y la calidad del servicio (54%) son las ventajas más destacadas.

La implantación de sistemas de análisis de datos masivos aún tiene camino por recorrer

Uno de cada tres organismos (35%) asegura disponer de un sistema de gestión y análisis de datos masivos, tanto a nivel interno como externo. En cuanto al grado de madurez de estos modelos de análisis, el 46% manifiesta que entiende la importancia de los datos, pero trabaja en silos de información, es decir, se encuentra en un nivel más reactivo. Aún tienen margen de maniobra para implantar soluciones de analítica.

Así mismo, un 39% tiene decidido implementar un programa de transformación del gobierno del dato; por el contrario, un 19,57% tiene desconocimiento total de la utilidad, calidad y origen del dato. Destacar también que el 2,17% está posicionado en un nivel optimizado (ya dispone de una gobernanza del dato implantada) y otro 2% únicamente cuenta con las bases metodológicas implantadas, una infraestructura adquirida y un software preparado para los primeros casos de uso.

En esta línea, los organismos públicos se plantean ciertos proyectos para implantar diferentes arquitecturas de datos en los próximos 12-16 meses. Entre los diferentes tipos destacan el data lakehouse (43,48%), seguido por mucha distancia por el data mesh (19,57%) y el data fabric (10,87%).

Gobierno del dato y digitalización e innovación, las áreas de mayor interés para implementar arquitecturas de datos

Un 9% quiere dirigir la implantación de arquitectura de datos hacia áreas como la automatización, interoperabilidad o movilidad informática. El 80,42% de los encuestados revela que estos cambios irán enfocados a la estructura interna del organismo; el 65,22% asegura que proyectan el cambio hacia los ciudadanos, y casi un 11% se enfoca en llevar a cabo un cambio por las relaciones con terceros, el personal interno, haciendas territoriales, municipios o hacia órganos de colaboración interadministrativa.

Las ventajas de implantar un modelo de análisis de datos son muchas. Mejora en la toma de decisiones (76%), facilidad para el análisis de los datos (61%), y optimización de los recursos y facilidad para el acceso al dato (52%, respectivamente), son los más destacados.

“Las Administraciones Públicas están cada día más concienciadas de la importancia de la digitalización y la innovación para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Los modelos en la nube, especialmente aquellos de cloud híbrida, y los sistemas de analítica de datos son esenciales para lograr ese objetivo. En este sentido, los data lakehouse destacan como las arquitecturas de datos con las que más proyectos se están desarrollando en la actualidad y para un futuro cercano, lo que demuestra su potencial dentro de este contexto”, comenta Juan Carlos Sánchez de la Fuente, vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal.

“Las AA.PP. apuestan constantemente por la digitalización y la mejora continua de sus procesos. El volumen de datos que gestionan crece cada año exponencialmente y en él se encuentran algunas de las claves para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, que es el objetivo de su continuo proceso de transformación. Emplear modelos cloud, especialmente de nube híbrida, que permitan realizar análisis de datos en tiempo real y escalables, es fundamental para que las decisiones tomadas sean las más apropiadas en todo momento.”, comenta Javier Domínguez, CEO y fundador de PUE.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5