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La Administración Pública vive una transformación desigual



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La Administración Pública lleva inmersa en un proceso de transformación digital que avanza a velocidad de crucero, aunque en ciertos aspectos ha metido el turbo

Publicado el 21 dic 2023



Digitalización

A los pocos días del anuncio de la creación del nuevo Ministerio de Transformación Digital, Computing ha reunido a expertos TIC de la Administración Pública (AAPP), de la mano de Extreme Networks, LKS Next, Mitel y Salesforce; para hablar del punto de digitalización en el que se va a encontrar la Administración, tanto central como autonómica y local, el recién estrenado Ministerio, respecto al cual algunos profesionales no se muestran muy optimistas. “Creemos que este Ministerio va a durar más bien poco, pronto va a ser absorbido por el de Economía”.

Sobre lo que sí se mostraron positivos los asistentes fue sobre la digitalización de la Administración Pública española, “que está muy por encima que la de muchos países europeos. El Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) nos ha situado en los últimos años como el primer país de los grandes”, dijo Ángel Luis Sánchez, CTO del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS); pero “hace falta una transformación efectiva”. Para llevar esta transformación a la práctica, y que no quede sólo sobre el papel, se ha creado una Consejería de Digitalización en la Comunidad de Madrid en la que participarán entidades como el SERMAS, Madrid Digital, Educación, etc. “Será muy bueno para la Comunidad”, añadió Ángel Luis Sánchez.

El problema de la transformación de la Administración es que depende del nivel de digitalización del grueso de la población. “Estamos muy bien posicionados en cuanto a servicios públicos digitales, pero en cuanto a cultura digital y habilidades de los ciudadanos, aún queda mucho camino por hacer”, afirmó Pedro Hernández, jefe de Área de Protección de Datos, Transparencia y Buen Gobierno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Por este motivo, la AAPP tiene el deber de simplificar las herramientas digitales que pone al servicio del ciudadano. Desde el Ministerio han emprendido un proyecto de formación digital para los ciudadanos, en general, y para las personas mayores, en particular.

Hasta ahora, las empresas privadas han tenido mucho más clara la importancia de facilitarle los trámites al cliente. “Quiero ser positiva, pero después de haber trabajado en el sector privado, aterrizar en el público es como hacer un regreso al pasado”, lamentó Luisa Gutiérrez, jefe de Proyectos del Hospital Universitario La Paz. “Hemos ido implementando las cosas más básicas, como la red WiFi y la voz IP, pero aún queda mucho por hacer. Tenemos que saber priorizar nuestros recursos e invertir donde haya mayor necesidad y, sobre todo, informar al ciudadano de los avances que hacemos. Muchos pacientes no saben que tienen una carpeta virtual con todo su historial médico”. En este sentido, existe un programa de transparencia para mejorar la publicidad activa de lo que hace la Administración, pero eso parece no ser suficiente.

La IA tiene una gran aplicación para la AAPP en áreas donde no se requieren grandes entrenamientos de los modelos de aprendizaje

Esta falta de comunicación evidencia que “el problema es que, a veces, no tenemos en cuenta ni a las personas, ni a los empleados ni a los clientes, -que son los ciudadanos-, a la hora de desarrollar cualquier cambio. Hacemos las cosas para las personas y ellos ni siquiera se enteran”, dijo Ildefonso Vera, director de Innovación, Procesos y Transformación Digital de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE). “El legacy también existe en las personas, por eso, desde la AAPP debemos ser muy garantistas y tener siempre puesto el foco en dos conceptos: el cambio cultural y la seguridad”. En esta línea, Carlos F. Moscat, jefe adjunto del Departamento de Innovación, Promoción e Información del Parque Tecnológico Valdemingómez, indicó que “la clave para ir al ritmo del ciudadano no está en digitalizar por digitalizar, sino hacerlo en pocos servicios, pero de manera muy sencilla”.

Carlos Maza, director de Digitalización y Tecnologías de la Información del Tribunal de Cuentas, salió al paso diciendo que la AAPP tiene en cuenta al ciudadano no digitalizado: “El sector público no ha declarado la obligatoriedad de los trámites electrónicos para todo el mundo, mantiene una red de soporte presencial para distintas capas de la población que, sin embargo, fue utilizada para presentar trámites por el 7% de los ciudadanos el año pasado, y este año no se espera que pase del 2%”. Maza alabó la “colaboración del sector público y el sector privado -a través de las contrataciones-, que nos ha colocado, a nivel de digitalización, por delante de países como Alemania, Inglaterra o Francia”.

La madurez digital no llega a todos

Aunque los expertos lamentan que en la AAPP tiendan a “flagelarse” con todo lo que hacen mal, también vieron justo reconocer que la digitalización va por barrios. “El nivel de digitalización es muy desigual según el tipo de Administración”, destacó Álvaro Tapias, subdirector general de Tecnología e Información de la Agencia Tributaria de Madrid. “La Administración General del Estadio o la Agencia Estatal Tributaria son referentes a nivel mundial, pero en cuanto desciendes un poco a Administraciones más locales, la integración de los servicios digitales y los recursos aún brillan por su ausencia”. No obstante, María del Mar Domínguez, técnico superior de la Administración General de la Comunidad de Madrid, quiso romper una lanza a favor del “gran esfuerzo que están haciendo las pequeñas Administraciones por romper la brecha digital en las poblaciones de menor tamaño”. Y también señaló que “la Comunidad de Madrid es mucho más asequible para el ciudadano a la hora de pedir cita que la Administración General del Estado”.

La colaboración del sector público y el sector privado nos ha colocado, a nivel de digitalización, por delante de países como Alemania, Inglaterra o Francia

Pedro Cañas, interventor delegado en el Ministerio de Ciencia e Innovación, incidió en la importancia de “hacer cumplir la ley y no dejar atrás a ningún ciudadano”, y puso el ejemplo de los bancos que, “digitalizando todos sus servicios, se han olvidado de aquellas personas que ni se han digitalizado, ni se van a digitalizar”. Cañas alabó la transformación de las grandes instituciones, pero como María del Mar Domínguez, incidió en la importancia de romper la brecha digital en las más pequeñas, porque “los que más la sufren no suelen necesitar hacer trámites con el Tribunal de Cuentas”. Por no mencionar el “sinsentido que es que, para completar algunos trámites, haya que hacer cierta burocracia de forma electrónica, y otra de forma presencial”.

“Las Administraciones locales son las que más cerca están del ciudadano y las que más conocen sus necesidades”, añadió Carlos Ventura, coordinador del Área de Economía y Organización del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. “Rivas ha crecido mucho en los últimos años y la media de edad de la población es de 32 años, por lo que hemos llevado a cabo acciones como instalar una potente red de fibra óptica para mantener conectadas todas entidades públicas de Rivas o dar una pulsera con un código QR a las personas con Alzheimer para localizarlas más fácilmente si se pierden”. Lo que sí “echa en falta” Ventura es una “mayor interoperabilidad y relación con todos los entes públicos”.

IA, la nueva protagonista

El boom de la inteligencia artificial, impulsado, en los últimos meses, por la IA generativa, también ha alcanzado al sector público. “Durante la pandemia, los proveedores de tecnología no paraban de ofrecer cuadros de mando y data lakes, y ahora reina la IA en cualquiera de sus formas: generativa, ética, predictiva…”, apuntó Luisa Gutierrez. En el ámbito de la Sanidad, el SERMAS ha creado el SERMASGPT, que puede ser utilizado para consultas de médicos de atención primaria, “siempre bajo supervisión del médico, que es quien tiene la responsabilidad y la última palabra”.

Después de haber trabajado en el sector privado, aterrizar en el público es como hacer un regreso al pasado

En el ISDEFE iniciaron un proyecto de IA, pero no sacaron los resultados esperados por “no tener los datos estructurados”. Por este motivo, en el Tribunal de Cuentas están primero trabajando en proyectos relacionados con la analítica y la calidad de las bases de datos, para luego pasar a aplicar la IA en ámbitos como el procesamiento de lenguaje natural y, posteriormente, el jurídico. “La IA tiene una gran aplicación para la AAPP en áreas donde no se requieren grandes entrenamientos de los modelos de aprendizaje, como el procesamiento de facturas en papel o el análisis de licitación pública”, dijo Carlos Maza.

En Valdemingómez están trabajando para implantar en 2025 una tasa de generación de residuos, para lo que se apoyarán en “algoritmos sencillos de machine learning”. No obstante, los expertos dijeron que la IA será “verdaderamente inteligente cuando no sea vertical, y pueda aplicarse a distintos campos de forma interconectada, y la computación cuántica puede ayudar en esto”.

En cuanto a la adopción de la cloud, los expertos admitieron haberla abrazado “con mucha prudencia”. Los principales proveedores de nube: Azure, AWS y Google Cloud, están certificados en el Esquema Nacional de Seguridad, pero, aun así, los datos críticos, que son de los ciudadanos, los mantienen on premise. Además, indicaban que “los grandes proveedores de nube estadounidenses están creando empresas en Europa para alojar los datos europeos y que no salgan del Viejo Continente”.

Los expertos convenían en que la seguridad de los datos es lo más importante. “Muchos laboratorios y farmacéuticas intentan comprarnos los datos, pero no son nuestros, son de los pacientes”, contó Luisa Gutiérrez. “Venderlos sería una manera de financiarnos, pero hay que hacerlo con ética”. Y la ética es, en definitiva, el principio que rige cualquier acción de la Administración, sobre todo en lo que se refiere a la transformación digital.

Asistentes

Álvaro Tapias, Agencia Tributaria de Madrid | Carlos Ventura, Ayuntamiento de Rivas – Vaciamadrid | María del Mar Domínguez, Comunidad de Madrid | Luisa Gutiérrez, Hospital Universitario La Paz | Ildefonso Vera, ISDEFE | Pedro Hernández, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación | Pedro Cañas, Ministerio de Ciencia e Innovación | Carlos F. Moscat, Parque Tecnológico de Valdemingómez | Ángel Luis Sánchez, SERMAS | Carlos Maza, Tribunal de Cuentas.

Ricardo Del Corte, Director de Sector Público de LKS Next

“Damos un servicio 360 que incluye toda la cadena de valor”

En LKS Next abordamos la transformación digital de toda la cadena de valor del negocio.

Para la Administración Pública, damos un servicio 360º, que incluye desde la consultoría estratégica hasta la implantación de procesos tecnológicos, tanto si son en la nube como en infraestructuras on premise. Con nuestro expertise, ayudamos a la Administración a desenvolverse en tecnologías disruptivas como la automatización, la inteligencia artificial, la analítica avanzada y todo lo que tiene que ver con la gestión del dato. Además, en LKS contamos con una unidad específica de asesoramiento en ciberseguridad.

En LKS hemos trabajado en muchos proyectos con el sector público del País Vasco, proyectos de digitalización, sostenibilidad, economía circular… Pero ahora vamos a desarrollar nuestro negocio en Madrid, tanto en la Administración General del Estado, como en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Ana Bada, Strategic Account Manager de Mitel

“Soluciones flexibles y con capacidad de integración para mejorar la experiencia del usuario y del ciudadano”

El complejo proceso de digitalización de la AAPP está produciendo un gran impacto tanto en la forma de trabajar del usuario interno, como en la forma en que el ciudadano interactúa con la Administración.

Mitel cuenta con dos fortalezas: la flexibilidad y la capacidad de integración con sistemas externos a nuestras propias soluciones. En Mitel tenemos experiencia en comunicaciones unificadas y de colaboración a los clientes del sector público y sabemos que, ni todas las Administraciones tienen las mismas necesidades ni afrontan la digitalización de la misma forma.

La flexibilidad de nuestras soluciones nos permite adaptarnos a todos los escenarios, pudiendo desplegar desde sistemas de comunicaciones de voz híbridos hasta sistemas on premise o cloud. La capacidad de integración con soluciones de terceros ofrece la posibilidad de disponer de soluciones de comunicaciones unificadas extremo a extremo formadas por elementos de Mitel que conviven con otros sistemas, interconectados entre sí, y que se intercambian información.

Emilio González, Account Executive de Sector Público de Salesforce

“Ofrecemos soluciones con IA para personalizar los servicios al ciudadano”

Las AAPP se enfrentan al reto de ofrecer los servicios públicos a los ciudadanos de la manera más personalizada posible y de una forma más proactiva.

Para conseguir este objetivo, Salesforce propone una serie de tecnologías de CRM que permiten tener una mejor comprensión de quiénes son los ciudadanos, qué necesitan y cómo prefieren interactuar con la Administración; incluso aunque sean atendidos por unidades de la Administración que no manejan el core de las aplicaciones que normalmente utilizan estos ciudadanos, como pueden ser la parte de trámites, de subvenciones o de otras ayudas.

Salesforce permite construir esta visión de los ciudadanos a través de una solución cloud que puede conectarse a cualquiera de las fuentes de datos que posee la AAPP de forma segura y que, además, permite segmentar a la población para personalizar al máximo los servicios. Salesforce también cuenta con soluciones de inteligencia artificial para mejorar la interacción con el ciudadano y automatizar los trámites utilizando capacidades de IA generativa.

Luis Ocaña, Senior Account Manager de Extreme Networks

“Transformamos la red de comunicaciones corporativas en un activo estratégico”

Las infraestructuras de comunicaciones están presentes en todos los procesos de negocio.

El dato, que es el elemento de mayor relevancia para la transformación digital de las compañías, tiene que estar disponible porque, si no lo está, puede suponer una incidencia de ciberseguridad. Sin embargo, muchas veces, los datos de las organizaciones no están disponibles a causa de un fallo en alguno de los sistemas TIC, como la infraestructura de comunicaciones.

Por eso, desde Extreme Networks transformamos la red de comunicaciones corporativas en un activo estratégico para las compañías, a través del control de las aplicaciones y de la visibilidad y disponibilidad del dato, gracias a la automatización.

Habitualmente, las empresas únicamente se preocupan de la conectividad, pero existen otros factores, como la productividad, que también son esenciales para hacer una transición digital correcta; y la infraestructura de comunicaciones tiene un valor fundamental en este proceso.

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