entrevistas

Víctor Carralero (IBM): “España se está configurando como un hub de comunicaciones en Europa”



Dirección copiada

Hablamos con Víctor Carralero, Vice President IBM Cloud Deployment Multi Zone Region Madrid, para que nos dé las claves de esta nueva zona de servicios cloud asentada en España

Publicado el 26 jul 2023



Víctor Carralero IBM

IBM ha presentado en su evento ‘Think’ en Madrid, su primera Región Cloud Multizona en España, para apoyar la transformación y adopción del modelo de nube híbrida e inteligencia artificial de las empresas españolas y europeas. Hablamos con Víctor Carralero, Vice President IBM Cloud Deployment Multi Zone Region Madrid, para que nos dé las claves de esta nueva zona de servicios cloud asentada en España

¿Por qué eligieron España, y en concreto Madrid, para desarrollar su Región Cloud Multizona?

La innovación está en nuestro ADN y tenemos la oportunidad de posicionar a España como mercado líder de transformación digital en Europa. Nuestra apuesta por España es estratégica, para seguir expandiendo nuestra presencia global de la nube en Europa y en nuestro país. El territorio español se ha convertido, además, en un “puerto digital” gracias a la llegada de los cables submarinos, lo que hace que Madrid, como su capital, sea un punto clave para la construcción de infraestructuras digitales y toda la red de servicios para ponerlas en funcionamiento.

Esta Región Cloud Multizona (MZR, por sus siglas en inglés) de Madrid es parte de nuestro compromiso por fomentar el crecimiento y la innovación empresarial, atrayendo talento e impulsando la creación de cientos de puestos de trabajo en los próximos años en España. La nube ha sido clave para la recuperación y la resiliencia digital para las cuales las empresas tienen que continuar abordando la integración de datos y la modernización de aplicaciones. Esto permite que los grandes proveedores de nube pública se instalen en Madrid, impulsando el desarrollo de la economía digital y el crecimiento de la inversión en centros de datos y redes de telecomunicaciones.

España se ha convertido en un ‘puerto digital’ gracias a la llegada de los cables submarinos

¿Cree que son los mismos motivos que están atrayendo a otras compañías como Oracle, AWS o Microsoft a traer a España sus regiones cloud?

Sí, precisamente por lo que comentaba antes, que la Comunidad de Madrid se ha posicionado como un polo de atracción para los negocios del sector digital, las empresas tecnológicas vemos España como un punto estratégico clave. Los proveedores de servicios cloud están haciendo grandes inversiones en nuestro país ya que se está configurando como un hub de comunicaciones en Europa.

Por otra parte, en el sector de los data centers, España tiene una posición competitiva, con una cuota de mercado muy significativa y superior a la de otros países de Europa. Esto, combinado con la gran demanda de servicios en la nube que existe, supone una gran oportunidad para generar y atraer talento.

¿Qué quiere decir con “multizona”?

Las Regiones Cloud Multizona de IBM Cloud se componen de tres o más zonas de disponibilidad. Estas zonas son autónomas y están separadas entre sí por varios kilómetros. Esto está diseñado para que, en caso de catástrofe o incidencia, esta solo afecte a uno de los centros de datos en lugar de a todos, lo que permite proporcionar servicios en la nube consistentes y una mayor capacidad de recuperación para ayudar a los clientes a ejecutar continuamente cargas de trabajo de misión crítica.

Algunas de las ventajas que aporta esta infraestructura es la escalabilidad instantánea, balanceo de carga, alta disponibilidad, redundancia y tolerancia a fallos. En el caso del MZR de España se compone de tres centros de datos, que se ubican en tres puntos diferentes de la región interconectados entre sí: Las Rozas, Alcobendas y Madrid ciudad.

¿En qué se diferencia esta región de sus competidores?

Nuestra Región Cloud Multizona ofrece a las empresas la nube más segura, abierta y preparada para todo tipo de industrias, especialmente para aquellas pertenecientes a sectores regulados como los servicios financieros, la administración pública o las telecomunicaciones. Adicionalmente, en la mayor parte de los clientes en estos sectores, la tecnología de IBM es parte crítica de sus aplicaciones críticas de negocio y nuestro conocimiento y experiencia hacen que proporcionemos una transformación a entornos cloud con mucha más fiabilidad y seguridad para estos clientes.

La MZR de IBM Cloud se compone de tres o más zonas de disponibilidad. Estas zonas son autónomas y están separadas entre sí por varios kilómetros

Todos los proveedores del mercado se diferencian de formas distintas. No todos somos iguales en la manera en la que ofrecemos nuestros servicios, depende de las necesidades del cliente. Así es como nos diferenciamos. Nos asociamos más de lo que realmente competimos en el espacio en el que operamos. No obstante, si un cliente quiere una experiencia sin fricciones, con garantía de disponibilidad, rendimiento, seguridad y compliance, entonces está IBM Cloud.

Lo cierto es que el escenario regulatorio y de seguridad que tenemos en la actualidad desafía a los negocios y en muchos casos les impide modernizarse y transformarse. IBM Cloud, se adecúa al marco regulatorio europeo con nuevas normativas como la directiva NIS2, para la seguridad de las redes y sistemas de información o el reglamento sobre resiliencia y operativa digital (DORA), que es crítico para el sector de las finanzas digitales, por ejemplo.

¿Cuánto han invertido en la apertura de esta región cloud?

No podemos facilitar esos datos, sin embargo, podemos afirmar que se trata de la mayor inversión que ha hecho IBM en toda su historia en España. Refleja nuestro compromiso continuo para acelerar la transformación digital de la región, ayudando a las empresas españolas y europeas a modernizarse utilizando la nube híbrida y la inteligencia artificial en un entorno seguro.

Esta apertura también nos permite expandir nuestra presencia en España y Europa, y reforzar nuestra apuesta por seguir fomentando el crecimiento económico, la innovación empresarial y la generación de empleo y talento en este país. Esperamos que el desarrollo de la Región Cloud Multizona cree cientos de puestos de trabajo en los próximos años.

Con esta inversión, estamos apoyando el viaje de transformación de la economía española y dando a las empresas acceso a las capacidades de seguridad y nube híbrida más avanzadas del mercado.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4