CASOS DE ÉXITO

Hispasat externaliza en Ayesa toda la gestión de nóminas y personal



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El objetivo es el desarrollo de talento, los planes de carrera o la formación

Publicado el 3 jun 2025



Hispasat
Centro Tecnológico de Hispasat.

Hispasat ha decidido externalizar sus servicios de Nóminas y Administración de Personal en colaboración con Ayesa.

La colaboración entre ambas compañías se remonta al año 2011, cuando Ayesa implantó en Hispasat su solución de gestión laboral Iberper, desarrollada internamente.

Desde entonces, Ayesa ha prestado de forma continuada los servicios de soporte funcional, mantenimiento correctivo y evolutivo, con la finalidad de garantaizar la adaptación de la plataforma a los distintos escenarios laborales y requisitos de la organización.

En 2022, y en el marco de una estrategia orientada a optimizar recursos y mejorar la eficiencia operativa, Hispasat tomó la decisión de externalizar completamente la gestión de sus procesos de nómina y administración de personal, confiando esta función clave a Ayesa como proveedor especializado.

Guillermo Rodríguez, director de Personal y RRHH de Hispasat, reconoce que “contar con Ayesa como partner en la externalización de nuestros procesos de nóminas ha sido un acierto».

Continúa el responsable de Hispasat afirmando haber «conseguido eficiencia operativa, seguimiento personalizado y la tranquilidad de saber que todo está bajo control, sin perder visibilidad ni autonomía sobre nuestros datos”.

Hispasat y Ayesa, beneficios de la externalización

El nuevo modelo de gestión ha permitido a Hispasat alcanzar mejoras concretas, según reconoce la propia compañía. Entre ellas figuran:

Centro de Control Hispasat.
  • Visibilidad y control de costes. Ayesa gestiona los procesos diarios, mensuales y anuales de nómina, facilitando a Hispasat la trazabilidad y previsión de costes asociados a esta función crítica.
  • Acceso directo a la información clave. El sistema Iberper, desarrollado y operado por Ayesa, permite al equipo de Recursos Humanos de Hispasat consultar en todo momento los datos necesarios sobre empleados, retribuciones, historiales y absentismo.
  • Enfoque estratégico del área de RRHH. Al liberar a su equipo interno de tareas operativas, Hispasat ha podido centrar sus esfuerzos en actividades de mayor valor añadido como el desarrollo del talento, los planes de carrera o la formación.
  • Seguridad funcional y normativa. El modelo de soporte y externalización ofrecido por Ayesa se encamina a garantizar la actualización continua ante cambios legales o mejoras técnicas.

Una colaboración a largo plazo

Hispasat y Ayesa declaran que esta colaboración y la continuidad en el equipo de soporte y la evolución funcional del sistema Iberper han sido claves para facilitar la transición hacia un modelo de outsourcing integral.

Hispasat considera que esta externalización no supone una pérdida de control, sino que le permite mantener el gobierno sobre los datos y procesos, «delegando la ejecución diaria en un equipo experto que actúa como extensión natural del departamento de RRHH».

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