Port de Barcelona ha mejorado su seguridad, eficiencia y capacidad operativa con la implementación de la plataforma Genetec Security Center, de la compañía de software de seguridad electrónica, Genetec.
El Port de Barcelona ha experimentado un crecimiento continuo en los últimos años, llegando a convertirse en uno de los principales hubs logísticos del Mediterráneo y el primer puerto peninsular en tráfico internacional, lo que ha generado nuevas necesidades operativas y de seguridad. En respuesta a estos desafíos, la Autoridad Portuaria de Barcelona está realizando un proceso de modernización con el objetivo de transformar el puerto en un entorno más seguro, inteligente y eficiente. Así lo pone de manifiesto David Serral, CIO del Port de Barcelona, quien destaca que, «al ser considerada una infraestructura crítica, el puerto tiene que cumplir siempre una serie de exigencias técnicas de primer nivel».
Por eso, el objetivo principal de los responsables del puerto ha sido unificar plataformas y centralizar la información de seguridad en un único entorno. “Queríamos salir de soluciones propietarias y disponer de una gran plataforma que nos diera cobertura a la incorporación de todas las señales, principalmente vídeo, pero también alarmas y otros sistemas, y poder gestionarlas de una manera satisfactoria con un único interlocutor, hablando el mismo lenguaje”, afirma Serral.
Índice de temas
Tecnología integrada y adaptación continua
Dídach Höflich, responsable de proyectos TIC en el Departamento de Sistemas de Información del puerto, explica que la integración de sistemas ha sido clave para resolver los retos operativos: “Antes teníamos el centro de control con diferentes ordenadores y distintas funcionalidades, y su gestión era muy difícil. Ahora está todo unificado en Genetec Security Center”.
Descubrimos que Genetec tenía un modelo de inteligencia artificial muy bien entrenado en otros puertos y lograba detectar y clasificar las diferentes embarcaciones. La voluntad del puerto es ser un smart port
Dídach Höflich, responsable de proyectos TIC en el Departamento de Sistemas de Información del Port de Barcelona
Gracias a que la plataforma es modular, pudieron implementar primero el servicio de CCTV y posteriormente incorporar herramientas adicionales, analíticas de vídeo avanzadas, interfonía, detección de incendios y sistemas de gestión de matrículas. Además, su flexibilidad les ha permitido también la integración de body cams, drones o sistemas de control de embarcaciones, lo que ha mejorado la gestión de accesos y la respuesta ante incidentes.
El reto es aprovechar toda la información que se recopila y compartirla con el resto de los departamentos del puerto. “Todos los meses hay nuevas tecnologías que se pueden integrar fácilmente en Genetec Security Center. Y esto nos gusta mucho porque estamos constantemente indagando, mejorando, buscando opciones de mejora y ofreciéndoselas a los diferentes departamentos del Port de Barcelona”, señala Höflich.
El puerto también ha desarrollado paneles personalizados que permiten visualizar en tiempo real la situación de diferentes zonas, como ocurrió durante la celebración de la Copa América. “Este evento, aparte de generarnos mucho trabajo, fue un catalizador de los diferentes proyectos tecnológicos que teníamos en marcha. Teníamos una gran necesidad de saber qué embarcaciones entraban y salían por la bocana norte. Estuvimos mirando diferentes opciones y descubrimos que Genetec tenía un modelo de inteligencia artificial muy bien entrenado en otros puertos y lograba detectar y clasificar las diferentes embarcaciones. La voluntad del puerto es ser un smart port”, asegura Höflich.
Privacidad y cooperación garantizadas
Finalmente, Jaume Molina, intendente jefe de la Policía Portuaria del Port de Barcelona, aborda el apartado de la privacidad, un aspecto que desde el inicio ha sido una prioridad para ellos. “Todas las cámaras deben estar autorizadas por la Comisión de Control de Videovigilancia de Cataluña, y contener una serie de filtros visuales sobre las caras”, explica. No obstante, en caso de investigación judicial, el sistema permite desactivar esos filtros de manera controlada y registrada. “La capacidad de poder ofrecer las imágenes sin estos filtros cuando sea necesario resulta fundamental para nosotros. Eso antes era bastante más complicado; podíamos tardar más de una semana en descargar lo que nos pedían las autoridades. Ahora es mucho más fácil”.










