INFORME

Amazon desbanca a Apple como la empresa tecnológica más valiosa



Dirección copiada

Amadeus es la marca tecnológica (de Software) más valiosa de España según el nuevo informe Tech 100 2023 de Brand Finance

Artículo publicado el 14 jul 2023



grafico-1-1

Amadeus es la marca tecnológica (de Software) más valiosa de España según el nuevo informe Tech 100 2023 de Brand Finance. Amazon supera a Apple y se convierte en la marca tecnológica más valiosa del mundo, con un valor de 288.500 millones de euros.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica: “El incremento de los viajes ha favorecido a empresas como Amadeus influenciadas por los acontecimientos del sector tecnológico pero también por los del sector turismo. Con un crecimiento del 4% en valor de marca y de 5 puntos en fortaleza, Amadeus es la marca española más valiosa del ranking tecnológico de Brand Finance desde hace 7 años”

Cúal es la empresa tecnológica más valiosa

Amadeus (cuyo valor de marca ha aumentado un 4% en 2023) ha registrado unos sólidos resultados operativos y financieros en el primer trimestre de 2023 gracias a la buena evolución del sector y el incremento del tráfico aéreo.

Además de calcular el valor de marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial. Amadeus también ha aumentado su fortaleza de marca 5 puntos pasando de una puntuación de 63 a 68/100 y una calificación de marca de AA-.

Amazon supera a Apple y se convierte en la marca tecnológica más valiosa del mundo, con un valor de 288.500 millones de euros

Amazon recoge la corona de Apple (cuyo valor de marca cae un 6% hasta los 286.800 millones de euros) y se ha convertido en la marca tecnológica más valiosa del mundo, con un valor de marca de 288.500 millones de euros. El valor de marca de Amazon ha aumentado un 45% desde el inicio de la pandemia del COVID-19 y es la marca más valiosa del mundo en todos los sectores, según el informe Global 500 2023 de Brand Finance.

Cada año, Brand Finance, la consultora líder en valoración de marcas, analiza a las 5.000 marcas más importantes y publica más de 100 informes en los que clasifica las marcas de todos los sectores y países. Las 100 marcas más valiosas y fuertes del sector tecnológico a nivel mundial se incluyen en el ranking anual Brand Finance Tech 100 2023.

Richard Haigh, Director General de Brand Finance, comentó: “El dominio global de Amazon como marca tecnológica líder en el mundo no puede ignorarse. La búsqueda incesante de la innovación centrada en el cliente por parte de la marca no sólo ha transformado la forma en que compramos, sino que ha desafiado y revisado los modelos de negocio tradicionales. El gigante tecnológico debe tratar ahora de mantener su ventaja competitiva en medio de un panorama en rápida evolución, sobre todo porque los ojos están puestos en la marca ahora más que nunca”.NTT Data y LinkedIn son las marcas tecnológicas que más crecen, un 73% y un 67%

La japonesa NTT DATA (cuyo valor de marca ha aumentado un 73%, hasta los 8.600 millones de euros) es la marca tecnológica que más ha crecido este año en el ranking. Esto se debe a que NTT Corporation y NTT DATA están integrando formalmente sus ofertas más estrechamente y lanzando una marca combinada para acelerar la modernización global de TI y la transformación digital. Este es un nuevo comienzo para la marca NTT DATA que busca acelerar el crecimiento fuera de Japón y aumentar aún más su diversa oferta de servicios digitales y aplicaciones a los clientes.

Por otra parte, LinkedIn (cuyo valor de marca aumentó un 67%, hasta los 14.900 millones de euros) es la marca del sector tecnológico que más rápido crece, debido en gran medida a su mejor posición como herramienta de contratación y publicidad de noticias.

Huawei supera los obstáculos y se mantiene entre las 10 marcas más valiosas

A pesar de los vientos en contra derivados de los retos políticos mundiales, la escasez de semiconductores y la caída mundial de la demanda de teléfonos inteligentes, Huawei se mantiene entre las diez marcas tecnológicas más valiosas, aunque su valor de marca ha caído un 30%, hasta 42.700 millones de euros. El negocio de consumo de Huawei, que ofrece teléfonos inteligentes, tabletas y otros productos electrónicos de consumo, fue el más afectado por los diversos retos. Sin embargo, otras operaciones de la marca, como su negocio de operadores y su negocio empresarial, funcionaron relativamente bien.

Google es la marca tecnológica más fuerte

Además de ser la marca más fuerte de Estados Unidos y del mundo, Google (cuyo valor de marca ha aumentado un 19%, hasta 271.200 millones de euros) encabeza la clasificación tecnológica, con una puntuación en el índice de fortaleza de marca de 93,2/100 y la prestigiosa calificación AAA+.

Accenture tiene la puntuación más alta de Percepción de Sostenibilidad, Amazon encabeza la clasificación de Valor de Percepción de Sostenibilidad

Como parte de su análisis, Brand Finance evalúa el papel que desempeñan atributos específicos de la marca en el valor global de la misma. Uno de estos atributos es la sostenibilidad. Brand Finance evalúa el grado de sostenibilidad que se percibe en determinadas marcas, representado por una “Puntuación de Percepción de Sostenibilidad”. Accenture obtuvo la puntuación de sostenibilidad más alta de todas las marcas tecnológicas incluidas en la clasificación: 7,79 sobre 10. La marca ha establecido su compromiso de operar de forma más sostenible, con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2025.

Amazon tiene el mayor valor de percepción de sostenibilidad de todas las marcas: 19.200 millones de euros.

Un área clave en la que Amazon ha avanzado es en sus iniciativas de energías renovables. Como el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, Amazon se ha comprometido a alimentar todas sus operaciones con energía 100% renovable para 2025. Para lograr este objetivo, la marca ya ha anunciado más de cuatrocientos proyectos a partir de enero de 2023, lo que pone de manifiesto su notable progreso en este empeño. La puntuación de los impulsores del sector minorista es del 6,1%, lo que demuestra que la sostenibilidad desempeña un papel importante a la hora de elegir. El valor de 19.200 millones de euros de Amazon depende de que mantenga su reputación de (cierto nivel de) sostenibilidad.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4