Fujitsu ha realizado un informe denominado PACT (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología) destinado a entender el estado de la transformación digital en diferentes sectores, entre los que se encuentra la Banca. La multinacional ha preguntado a más de 1600 máximos responsables de empresas de 14 países, entre los que se encuentra España y como conclusiones más importantes merece la pena destacar cinco puntos fundamentales:
- Reconocen que las personas son la clave en el éxito digital, de ahí la necesidad de apoyar sus habilidades y fomentar una cultura de la innovación.
- Esperan ver beneficios financieros de sus proyectos en algo menos de dos años.
- Un 39% admiten haber tenido que cancelar sus proyectos de transformación digital con una media de pérdidas de más de 500.000 euros en dos años.
- Confían (un 63%) en la cocreación y por ello están dispuestos a compartir información sensible con socios externos.
- Un 25% están preocupados por la capacidad de su organización de adaptarse a las tecnologías digitales, como la inteligencia artificial.
7 de cada 10 encuestados coinciden en que los Shadow IT son la única forma en que se podrá conseguir una innovación significativa
En líneas generales, el estudio desvela que la mayoría de las instituciones financieras consideran a las personas como el factor más importante en la realización de su estrategia digital con un 35%, seguido de las acciones con un peso del 31%. Así mismo, también muestra que este segmento cree que tendrán retornos financieros y operacionales en el próximo año y medio.
Es importante señalar que un 65% de encuestados considera que existe una clara falta de habilidades digitales en su organización y 7 de cada 10 coinciden en que los proyectos digitales en la sombra (Shadow IT) son la única forma en que se podrá conseguir una innovación significativa.
La gestación del cambio
Personas
La gran mayoría de las organizaciones, un 89%, están tomando medidas para incrementar el acceso de sus empleados a las habilidades y la experiencia digital. El mayor énfasis se pone en la mejora a través de programas de formación, un 61%, seguido de una contratación específica, un 54% y redes para compartir conocimiento a través de los negocios, un 41%.
Acciones
Casi todas las empresas de este sector, 94%, tienen un claro proceso para evaluar los proyectos digitales en desarrollo, un 68% cambian o reenfocan los proyectos que parece que van a fallar, mientras que un 26% los cancelan rápidamente. La mayoría, 68%, afirman que el coste de un proyecto fallido ha puesto en peligro el futuro de la organización.
Colaboración
El 63% afirman que van a emprender proyectos de co-creación, de los cuales, un 74%, lo hace con expertos tecnológicos, el 47% con start-ups y un 40% con organizaciones de fuera de la industria.
Tecnología
Entre las compañías que se plantean implementar una gama de diferentes tecnologías en los próximos 12 meses se encuentran, en un primer plano los sistemas de ciberseguridad, segundo, IoT con un 51%, e Inteligencia Artificial y Machine Learning con un 50%. Pese a todo, un 71%, que están detrás de sus competidores y que por ello pueden perder clientes. Afirman que la tecnología está creando un entorno que avanza rápidamente y en un 89% dicen que la habilidad para el cambio será crucial para la supervivencia de sus negocios en los próximos 5 años.