INFORMES

La IA democratiza la gestión de los datos



Dirección copiada

Según Denodo, la automatización de la gestión de datos en entornos complejos, la normativa y el acceso a los datos son grandes retos para las empresas

Publicado el 5 nov 2023



Gestión de datos

Un reciente estudio llevado a cabo por Denodo ha revelado que el 67% de las organizaciones en España tienen previsto expandir la implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) con el fin de facilitar el acceso y la utilización de datos por parte de los usuarios. Este informe, titulado “The Denodo Data Gap Report, 2023“, examina cómo las empresas gestionan sus datos, desvelando los desafíos y preferencias que enfrentan en este ámbito.

Gestión de IA y datos

El estudio se basa en una encuesta realizada a 500 profesionales de grandes empresas de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. El informe identifica varios aspectos clave, incluyendo los desafíos principales que enfrentan las organizaciones en la gestión de datos. Estos desafíos incluyen la automatización de datos en entornos complejos, el cumplimiento de la normativa y la falta de personal interno cualificado para gestionar los datos. En España, las empresas también se enfrentan a riesgos relacionados con la seguridad y la privacidad de los datos, así como a dificultades para acceder a los datos.

Acceso fácil a los datos

La mayoría de las grandes empresas europeas (71%) coinciden en que los datos adquieren relevancia cuando todo el personal puede acceder a ellos con facilidad, y casi la misma proporción (69%) considera que las arquitecturas tradicionales están perdiendo valor en un mundo donde la generación de datos es cada vez más rápida.

Bernardo Godar, vicepresidente y director general de Denodo Iberia y Latinoamérica, señaló: “Facilitar la evolución de un data fabric físico a uno lógico es el pilar central de nuestra misión. Por ello, creemos firmemente que ya no es viable perder el tiempo intentando descubrir dónde se encuentran los datos, qué representan y cómo se puede acceder a ellos; lo que requieren las empresas es poder acceder fácil e inmediatamente a todos los datos que necesitan, sin importar su ubicación, formato u otras complejidades tecnológicas, sintácticas y semánticas.”

Democratización de los datos con la IA

La democratización de datos se considera crucial para permitir a las empresas tomar decisiones basadas en datos precisos y oportunos en lugar de intuiciones. El 72% de las organizaciones considera que una plataforma de datos eficaz debe incluir un catálogo, menú o guía de referencia que permita a cualquier empleado comprender fácilmente qué datos están disponibles y qué representan.

La gobernanza de datos también está adquiriendo una importancia creciente para las empresas, con la mitad de las compañías españolas destacando ventajas como la integración de información de múltiples fuentes, el cumplimiento de la normativa de privacidad y la mejora de la coherencia y cooperación entre equipos.

En cuanto a la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), las empresas europeas muestran un interés significativo. Casi el 80% de las empresas ya utilizan estas tecnologías para facilitar la gestión de datos, y muchas planean aumentar su uso en el futuro. En España, el 45% de las empresas ya confía en la IA y el ML, y el 22% planea integrar estas tecnologías en los próximos meses.

Arquitecturas híbridas

En lo que respecta a las arquitecturas híbridas y multicloud, si bien ofrecen mayor eficiencia y flexibilidad, plantean desafíos en la migración de datos y aplicaciones a diferentes plataformas. La minimización del impacto de estas migraciones es fundamental. En este sentido, el estudio de Denodo muestra que durante las migraciones, el 39% de las empresas españolas utiliza un entorno híbrido para almacenar los datos, el 34% recurre a una nube privada, el 20% adopta un entorno multicloud, el 16% utiliza entornos cloud públicos y el 19% almacena los datos en sus propias instalaciones.

Por último, las organizaciones de distintos países muestran niveles variables de preocupación en cuanto a replicar los silos de datos existentes en un entorno de nube. Las empresas francesas son las más aprensivas (78%), seguidas de cerca por las alemanas (66%), mientras que Reino Unido y España expresan niveles ligeramente inferiores de preocupación, con un 60% y un 56%, respectivamente. Las empresas italianas muestran la menor preocupación, con un 45%.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5