“A los CIOs cada vez les interesa más el modelo utility computing”

Colt ha ido evolucionando estos últimos años de un papel de mero proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones a un aliado estratégico que ayuda a las empresas a la consolidación de su estructura TI, ofreciendo servicios gestionados de pago por uso en la nube.

Publicado el 23 Nov 2009

58872_02

R. Contreras ¿Cuál es la estrategia tecnológica que está llevando Colt de cara al mercado de la gran cuenta?
En Colt llevamos más de diez años y seguimos evolucionando. Desde el principio hemos tenido una estrategia clara y robusta, y siempre nos hemos dirigido al mercado de las empresas y toda la compañía está volcada en cubrir las diferentes necesidades de las organizaciones. Para ello, durante esta evolución hemos segmentado nuestros negocios. Hay por tanto un segmento de la gran empresa y la Administración Pública, otro de Pymes y luego está el mayorista. En la gran cuenta, nuestro foco es sabernos adaptar a las distintas necesidades en base a la innovación, disponer de nuestras propias infraestructuras de telecomunicaciones y TI (tenemos 25.000 kilómetros de fibra óptica) y ofrecer la máxima flexibilidad. Para eso venimos ofreciendo soluciones específicas para sectores verticales y soluciones horizontales para cubrir problemáticas como la de la gripe A, soluciones de flexibilidad en el trabajo o la racionalización de los data centers (control de costes, entornos Green IT, etc.). Otro aspecto importante es que cada vez tenemos que ser capaces de cubrir a nivel paneuropeo todas las operaciones que tengan los clientes de forma coordinada.

¿Cómo se materializa este último punto?
Ofrecemos soluciones gestionadas para las empresas, vamos más allá de ofrecer un espacio. Integramos todo ello con nuestra propia consultoría tecnológica para analizar desde el principio la problemática del cliente y adaptar nuestras infraestructuras y servicios. Consideramos que la experiencia del usuario es clave a la hora de tener esa confianza en un socio tecnológico y el mercado nos ha reconocido por nuestra calidad de servicio. Fundamentalmente porque conocemos el impacto que las comunicaciones en el entorno TI de sus negocios y nos ponemos en su piel. También nos diferencia nuestra solidez financiera como compañía, tanto desde el punto de vista de nuestro principal inversor (Fidelity Investments que tiene el 65 por ciento de las acciones de Colt) como la solidez que está mostrando nuestro plan de negocio. Somos el primer operador paneuropeo que empezó a dar beneficios.

¿Qué puede decirnos de los servicios Ethernet que está implantando?
Colt fue pionera en España en Ethernet y de momento estamos cubriendo la zona este de Estados Unidos, hasta Miami, muy orientada al sector financiero, y todo ello ha venido por requerimientos específicos de nuestros clientes que necesitaban poner en marcha servicios de proximity para la contratación bursátil, con unas latencias y garantías de servicio especiales. Ahora podemos cubrir los mismos servicios que ofrecemos en las principales ciudades europeas. Tenemos tanto filiales de clientes europeos que tienen negocio en Estados Unidos, como clientes estadounidenses que empiezan a tener negocio en el Viejo Continente.

¿Qué previsiones de negocio tienen para este año?
Aunque no podemos facilitar cifras por exigencias bursátiles, se trata de un año de consolidación en el que tenemos que estar muy cerca de los clientes para ver de qué forma pueden hacer las transformaciones de operativa TI que requieren con todos estos cambios en el entorno económico. Para 2008 la facturación de la multinacional se repartió de la siguiente forma: gran cuenta, 700,9 millones, pymes, 461,7 millones y canal, 512,8 millones de euros.
¿Qué puede aportar en este mercado Colt frente a los proveedores tradicionales?
Para ellas las comunicaciones es un elemento básico dentro de su operativa y una de las herramientas de diferenciación más claras desde un punto de vista de mejora del negocio (optimización de costes, flexibilidad…) como de cara a la innovación respondiendo a la demanda de sus clientes de una manera más ágil. Actualmente hay tres modelos que los CIOs tienen en sus empresas; el tradicional TI, donde sirven a sus usuarios a través de recursos internos; aquí ofrecemos distintas soluciones de red, de datos, telefonía, alojamiento y gestión en CPD, y en segundo lugar un modelo servicios gestionados externalizados donde el CIO está acostumbrado a utilizar recursos externos en sus operaciones o bien por temas de costes, con las economías de escalas que ofrecemos resulta más económico para ellas. Un tercer modelo, dependiendo de la fase de consolidación donde se encuentre la empresa, cada vez resulta más interesante a los CIOs el modelo de utility computing, o pago por uso. Es un entorno donde los proveedores ofrecen infraestructura y CPDs integrados, por lo que podemos ofrecer soluciones en tiempo real en pago por uso dentro de lo que se llama la ‘nube’. Ofrecemos tanto virtualización de servidores como software as a service desde una capa de aplicaciones básica como el correo electrónico hasta soluciones específicas para la virtualización del puesto de trabajo.

¿Qué gana el cliente con este modelo?
Las empresas tienen una capacidad de crecimiento o consolidación que no depende de las inversiones que ellos tengan que hacer y una predictibilidad de los costes mucho mayor. Todo ello queda concretado contractualmente incluyendo los niveles de servicio.

De forma que Colt ha pasado de ser un proveedor de infraestructuras de comunicaciones en un proveedor integral de soluciones…
Ese ha sido uno de los grandes éxitos dentro de nuestra compañía hemos ido evolucionando de operador de telecomunicaciones y hemos ido invirtiendo en TI y hemos sido capaces de integrar ambos mundo en una solución completa hacia el cliente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5