Accenture abre en Madrid su primer centro de BPO

Más de 400 personas trabajan ya en el nuevo centro de Outsourcing de Procesos de Negocio de Accenture que ofrece, especialmente, soporte en contabilidad, recursos humanos, gestión de compras, así como servicios a medida a las compañías.

Publicado el 02 Jul 2009

Inaugurado por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, Accenture ha presentado esta semana oficialmente la puesta en marcha de su primer centro de Outsourcing de Procesos de Negocio (BPO), que la compañía ha ubicado en Pozuelo.

Se trata de un nuevo centro que Accenture abre en España después de que en 1993 instalara en Málaga un centro de desarrollo de Servicios y de que, en 2002, pusiera en marcha un centro de Outsourcing de Infraestructuras compartido en Madrid.
Con el nuevo centro de BPO, la firma pretende ofrecer a las empresas soporte, especialmente, en aquellos procesos relacionados con el ‘back office’; “nos dirigimos a todos aquellos procesos que no forman parte del ‘core’ del negocio, pero que sí son necesarios para que las compañías puedan funcionar”, afirmó Florentino Benito, socio director de Outsourcing de Accenture. En concreto, “se trata de dar servicios de forma industrializada, es decir, predecibles, medibles y repetibles, adaptados a las particularidades de cada cliente y basados, asimismo, en acuerdos de niveles de servicio”, añadió el directivo.

Para ello, la compañía apoya el centro en cuatro aspectos fundamentales: especialización por procesos, uso de herramientas avanzadas, profesionales cualificados y la total conexión con la red global de centro de Accenture en más de 120 países.

El nuevo centro de BPO proporcionará así servicios a través de 13 líneas de producción industrializadas divididas en tres grandes procesos de soporte: Contabilidad y Finanzas, Recursos Humanos y Compras y Gestión de Proveedores, además de contar con otra de procesos específicos para determinadas industrias englobadas en la línea Factoría de Servicio a Medida.

Todas las distintas líneas de servicio se dirigen tanto a empresas españolas con presencia en otros países, como compañías extranjeras que desarrollan operaciones en España, puestas en manos de más de 400 profesionales. Una plantilla que irá aumentado en los próximos años y donde Vicente Moreno, presidente de Accenture, ya aseguró que “para2010, alcanzaremos los 1.000 trabajadores”. De momento, la compañía cuenta con 10 grandes clientes, aunque Moreno afirmó que “pronto se sumarán dos o tres más”.

BPO, un mercado con posibilidades.

La puesta en marcha de este centro responde a una demanda de un mercado que, según la compañía, “tiene muchas posibilidades de crecimiento”. Ya, en 2008, Accenture generó un volumen de más de 100 millones de dólares en BPO en España, cifra que, según Benito, espera aumentar ya que prevén para este año 2009 crecer con esta actividad un 20 por ciento e, incluso, que siga en torno a ese porcentaje en 2010.

Pero además, Moreno aseguró que España es el cuarto país dentro de Accenture y, asimismo, la elección de Madrid como lugar de ubicación del nuevo centro de BPO no es casual. Las razones en este sentido pasan por el compromiso que tiene Accenture con la Comunidad de Madrid, además del compromiso de ésta con la innovación e internacionalización de las empresas, así como con el desarrollo de infraestructuras y la mejora educativa.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, añadió a estas razones que “la Comunidad apoya con especial empeño la actividad de las empresas que añaden valor y competitividad a los procesos productivos de otras compañías; tenemos una crisis económica donde el conocimiento y la creatividad son factores claves”. Durante el acto de inauguración del centro, Aguirre afirmó, asimismo, que “más de 230.000 personas trabajan en el sector de las TIC, además, acoge al 30 por ciento de las empresas de tecnología españolas. Finalmente, la presidenta entregó a Accenture una placa en reconocimiento de la licencia de uso del sello Madrid Excelente.

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Redacción

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