AENOR realizará controles de calidad a las factorías de software

El objetivo es tener más procesos de control en la construcción del software con mayor eficiencia, eficacia y productividad.

Publicado el 03 May 2010

AENORtiene previsto realizar controles de calidad a las factorías de software para incrementar los procesos de control en la construcción de software, mirando a su vez que sea “repetitivo, que consiga los objetivos del negocio, que sea fácilmente mantenible, que tenga eficiencia, eficacia y una productividad mejor en su construcción”, tal como ha explicado el gerente de Tecnologías de Información en AENOR, Carlos M. Fernández. De acuerdo a su argumento, AENOR ha puesto en marcha un piloto con 16 empresas para que éstas construyan software de forma coherente, “para que no fuera sólo crear procesos y documentar, es como si lleváramos la ingeniería industrial a la del software, y así las empresas se puedan comparar con otras fábricas”. También mantiene que actualmente hay 23 empresas en España certificadas de nivel 2, y algunas están ya solicitando el nivel 3; “creemos que debemos profesionalizar todo lo que es la generación de software”, ha manifestado Fernández.

Hasta la fecha existía un control de calidad de un referente particular, como es el CMMI norteamericano, y, según el directivo “el que se quiere poner en marcha es ISO, abierto, consensuado por gente de 55 países, más sencillo de aplicar y menos costoso”. Ha indicado que las empresas obtendrán ventajas orientadas a los objetivos de negocio y que supondrán un cambio de cultura organizativa, de imagen e implicará un aumento en la productividad.
Carlos Fernández se ha referido también al hecho de que “nuestro país es el tercero del mundo en certificaciones de calidad, con lo cual esto está asumido por las empresas españolas, si las personas que estamos en TICs usamos las mismas normas ISO pero aplicadas a las Tecnologías y Comunicaciones vamos a hablar el mismo lenguaje que las personas de negocio y vamos a conseguir que el plan estratégico de la compañía se establezca con el plan de TICs, que se alinee y que se integre”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados