Banco Sabadell democratiza el proceso de innovación

El Banco Sabadell ha apostado por sacar jugo al concepto de la innovación abierta basada en el uso de las redes sociales virtuales. Con ese objetivo y haciendo uso de la fórmula SaaS, ha apostado por la plataforma de ideas4all para poner a disposición de sus empleados la herramienta BS Idea.

Publicado el 19 Ene 2010

El fenómeno de las redes sociales continúa ampliando su alcance y empieza a ganar peso en el mundo empresarial. Reafirmándose en su carácter de pionero en el uso de las nuevas tecnologías, el Banco Sabadell forma parte de esa avanzadilla que ha apostado por sacar jugo al concepto de la innovación abierta basada en el uso de las redes sociales virtuales y, con ese objetivo y haciendo uso de la fórmula SaaS, ha apostado por la innovadora plataforma de la empresa ideas4all para construir BS Idea.

La nueva herramienta BS Idea, integrada en la intranet de la entidad financiera, entró en funcionamiento el pasado noviembre tras un piloto desarrollado con éxito durante el verano y en tan sólo dos meses ha conseguido atraer a un número importante de empleados del banco fomentando la generación de nuevas ideas, el diálogo y la participación. “El miedo”, comenta el director general adjunto del Banco Sabadell, Miguel Montes, “era que BS Idea se convirtiera en una plataforma de reclamación sindical o expresión de quejas pero, lejos de ello, se ha constituido en un canal clave para la democratización de la innovación”.
De hecho, en tan sólo dos meses en operatividad, es decir, a 31 de diciembre de 2009, un total de 4.000 usuarios habían accedido al portal y más de 1.600 habían realizado aportaciones, incluyendo 932 propuestas de mejora. Las cifras demuestran, indica Montes, que “la implantación de una social en el seno de una empresa puede convertirse en un recurso muy útil si se gestiona de forma adecuada”.
En la misma idea insiste Ana María Llopis, fundadora y directora de ideas4all, quien insiste en que “se ha terminado la innovación limitada a los departamentos estancos de I+D y una plataforma como la nuestra es clave a la hora de recoger y canalizar las ideas de clientes, empleados y consumidores”.
Si bien se valoraron otras alternativas disponibles en EEUU e India, el Banco Sabadell se interesó de forma muy temprana por la plataforma ideas4all, que en un corto plazo de tiempo ha cosechado un éxito importante. Y es que, lanzada el 15 de julio de 2008, la plataforma registra a día de hoy más de cinco millones de visitas procedentes de usuarios de 150 países y más de 10 millones de páginas vistas albergando una cifra superior a las 38.000 ideas introducidas. El contrato firmado con el Banco Sabadell es uno de los primeros de una lista que Llopis confía en que crezca rápidamente ya que “en el último año hemos notado que ha crecido de forma importante el interés de las empresas por este tipo de plataformas”.
Entre los atractivos de la plataforma de ideas4all, desarrollado en colaboración con la empresa ASPgems haciendo uso del entorno Kuby on Rails, destaca que no requiere una inversión inicial importante, además de ser altamente flexible a la hora de adaptarse a los requerimientos específicos de una organización. En el caso del Banco Sabadell, por ejemplo, se han hecho una serie de adaptaciones y se han personalizado ciertas funcionalidades como el sistema de clasificación de ideas, en el que se han establecido 17 categorías alineados con los objetivos estratégicos del banco, o el sistema de votación de ideas.
De cara a incentivar y potenciar su uso entre los empleados y reconocer las mejores ideas, el Banco Sabadell ha establecido un puente entre BS Idea y sus tradicionales Premios Qualis, de forma que, como señala Montes, “trimestralmente se seleccionaran como finalistas tanto la idea más votada como la idea de impacto más positivo en el negocio, para de cara a fin de año otorgar un premio a las mejores”. Por otro lado y si bien todavía no se ha tomado una decisión final, el Banco Sabadell no descarta la posibilidad de poner a disposición de sus clientes una red social virtual similar a BS Idea.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3