BPM para mitigar riesgos

Uno de los principales retos de las organizaciones es conseguir la flexibilidad y agilidad necesarias para adaptarse a los rápidos y continuos movimientos del mercado.

Publicado el 03 Feb 2009

Renato de Laurentiis, socio-fundador y director ejecutivo y Pedro Robledo, socio-fundador y director de marketing. Club-BPM Uno de los principales retos de las organizaciones es conseguir la flexibilidad y agilidad necesarias para adaptarse a los rápidos y continuos movimientos del mercado, gestionando los riesgos operacionales y financieros, incrementando a su vez la rentabilidad empresarial y la satisfacción de sus clientes. Para ello, hoy en día, las experiencias de muchas organizaciones que han implantado Business Process Management (BPM) reportan grandes beneficios, con altísimos ahorros en costes y reducciones importantes en tiempos de servicios a sus clientes, dándose cuenta que BPM junto con sus tecnologías se hacen imprescindibles para convertir los retos en una realidad.

Los procesos y recursos empresariales deben dirigirse hacia la meta estratégica de la empresa, pero debemos ser capaces de conocer qué está impidiendo no llegar a los objetivos marcados, qué cuellos de botella están ocurriendo, cómo solventar las excepciones y cómo orquestar los procesos y recursos para conseguir el reto buscado. Para lograr tener un conocimiento y control absoluto de los procesos y recursos empresariales, se requieren de tecnologías que orquesten los procesos, la organización y los sistemas con los clientes, colaboradores y otros entes externos que garanticen el buen funcionamiento de la empresa hacia los objetivos empresariales. La solución hay que buscarla en BPM y sus tecnologías SOA, BPA, BRMS, BAM, y BI.
Para tener éxito en la implantación del BPM, las organizaciones no deben cometer el gran error de centrarse sólo en las tecnologías, sino en el conocimiento, dominio y mejora continua de sus procesos, datos y recursos empresariales. Se sugiere detectar una necesidad de mejora en la empresa para la primera experiencia en BPM, de forma que se haga un análisis del proceso actual, se optimice, y se fijen los indicadores clave que muestren los hitos conseguidos. La monitorización del proceso lleva a una mejora continua.
La gestión de procesos es cada vez más una prioridad en el 65 por ciento de las empresas. Las organizaciones buscan una agilidad empresarial, que optimice los procesos de negocio, que controle los riesgos operativos, que gestione los recursos y se encamine hacia el cumplimiento de objetivos empresariales.
Las empresas en España son cada vez más conscientes de la necesidad de aprovechar los beneficios del BPM. Se están arrancando muchos proyectos de BPM en casi todos los sectores, en la administración pública, y tanto en medianas como grandes empresas. Esta oportunidad le ofrece a España un elemento clave para lograr una red empresarial más eficiente y obtener grandes ventajas competitivas en el mercado mundial.
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Ambrosio Rodríguez
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