Así, Red.es, las Juntas de Extremadura y Andalucía, y el Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas), han refrendado su compromiso con el software libre y el “fomento de la igualdad y la neutralidad tecnológica en la Administración Pública”, según explicó Sebastían Muriel, director general de Red.es.
El lema de este año será ‘Nuevo entorno económico, nuevas oportunidades’, por lo que está orientado a mostrar las ventajas que ésta alternativa tecnológica puede aportar a la estrategia productiva y competitiva de las empresas. Y es que “en momentos de crisis, el software libre es muy importante, porque plantea un cambio de modelo: no es una moda, sino una tendencia ya consolidada”, opina Rafael Martín, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura. También está de acuerdo con esta afirmación Pilar Rodríguez, secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, quien añade que “existe una oportunidad de negocio importante gracias al software libre, que a la vez contribuye a disminuir la brecha digital a la vez que genera empleo y contribuye a poner en marcha ideas de colaboración entre empresas que fortalecen su presencia en los mercados”. Mientras tanto, el Cenatic, el proyecto estratégico del Gobierno para fomentar las TIC, jugará un papel crucial en este evento, y su director gerente, Miguel Jaque, destacó al software libre como “elemento aglutinador, especialmente para las pymes TIC españolas, que se apoyan en este tipo de tecnologías para generar un mayor volumen de negocio”.
Igualmente, todos los promotores del evento, coinciden en que todavía quedan retos a superar para alcanzar una total madurez en la implantación de estas tecnologías. Pero a la vez “hay una importancia clave en el papel del software libre en el desarrollo de la ley 11/2007, que se traducirá en mejores soluciones y servicios al ciudadano”, afirma Sebastián Muriel.
A lo largo de tres días está prevista la celebración de diez paneles de expertos, cuatro talleres, tutoriales y sesiones plenarias en las que participarán más de 60 ponentes. Entre ellos se encuentran por ejemplo, el divulgador científico Eduardo Punset, el experto en gestión de la información Alfons Cornellá, o el director del área de Economía del Instituto de Empresa, Jesús González Barahona. Como representante internacional, acudirá Rahaf Harfoush, experta en nuevos medios de comunicación y el impacto de la tecnología sobre la empresa, y responsable de la campaña on line de Barak Obama.