¿Cómo afecta la crisis al sector informático? Con el objetivo de resolver esta y otras cuestiones relacionadas con la situación laboral, Infoempleo organizó un desayuno que contó con la participación de Pablo Pastor, director de Recursos Humanos de IBM, Elena Dinesen, directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica y Almudena Capell, directora de Recursos Humanos para Oracle España, donde quedó de manifiesto que la gestión adecuada del capital humano es hoy más importante que nunca.
Teniendo en cuenta que el sector TIC supone el 2,73 por ciento del total de la oferta de empleo en España, las jornadas sirvieron para alertar sobre el fuerte proceso de cambio del sector, que “se encuentra evolucionando hacia modelos diferentes”, según explicó Pablo Pastor. Y es que “lo que ha cambiado es la forma de trabajar, y eso ha servido de estímulo para reinventarnos”, aseguró por su parte Almudena Capell.
Las claves para superar con éxito estos momentos económicos se encuentran en la flexibilidad y la retención del talento, planteándose además como necesario para conseguir ambas cosas la existencia de un sistema en las organizaciones que, en palabras de Elena Dinesen “genere confianza y desarrolle compromiso por parte de los empleados”, para lo que Capell subrayó la necesidad de que las empresas apuesten por modelos sostenibles. Por otra parte, se puso sobre la mesa el hecho de que el sector tecnológico se afana en la búsqueda de empleados versátiles, capaces de “combinar la tecnología con otras disciplinas”, según explicó el máximo responsable de RRHH, algo que marca profundamente la gestión de los recursos humanos en este sector en constante evolución.