Cloud empresarial, el nuevo ecosistema

Alberto Díaz, Chief Technology and Innovation Officer (CTIO) de Encamina.

Publicado el 21 May 2020

Trabajar en remoto y conectarse a la información o servicios corporativos, a través de escritorios virtuales, se ha convertido en una necesidad para la mayoría de las empresas confinadas en un universo online cuya tendencia va a crecer exponencialmente. Unos escritorios virtuales que tienen la particularidad de no utilizar la Internet pública, sino una red privada virtual que ofrece más confiabilidad, velocidad y menor latencia que las conexiones habituales.

El trabajo en remoto es lo que está garantizando la salud de la mayoría de las personas en todo el mundo durante esta pandemia, y con toda seguridad lo hará en un futuro que aún está por definir. Los escritorios virtuales nacieron hace años con la transformación digital y la modernización del puesto de trabajo, pero en la ‘nueva normalidad’ que estamos viviendo han dejado de ser una opción, para pasar a convertirse en una obligación para miles de empresas en todo el mundo. Aun así, muchas organizaciones todavía se plantean si en su sector es factible aplicar el teletrabajo y, sobre todo, cómo implantar esta tecnología ahora que estamos confinados. ¿Es seguro que mis trabajadores se conecten a los sistemas de la empresa desde su ordenador personal? ¿Cómo lo hago? ¿Quién me asiste en el proceso?

“El trabajo en remoto es lo que está garantizando la salud de la mayoría de las personas en todo el mundo durante esta pandemia”

Esta incertidumbre no se alivia simplemente proporcionando a las empresas un sistema cloud que responda a sus necesidades. Las empresas necesitan, ahora más que nunca, que las consultoras tecnológicas les ayudemos no solo con las herramientas técnicas, sino también proporcionándoles el acompañamiento y asesoramiento de nuestros expertos. Nuestra labor no debe limitarse a proporcionar un sistema que agilice los despliegues de sesiones de usuario o mejore la seguridad del entorno tecnológico y la protección de datos. Se trata de ayudar a cada organización a trazar su hoja de ruta para adaptarse al nuevo escenario.

El equipo de I+D+i de ENCAMINA ha trabajado contrarreloj con este objetivo: sacar al mercado un sistema que, además de generar escritorios virtuales (mejorando la flexibilidad y reduciendo costes en el acceso a las aplicaciones corporativas), facilite y acelere la adopción de esta nueva tecnología. El resultado es AVEX (Azure Virtual Express), un servicio que utiliza la tecnología de Azure, el cloud de Microsoft, cuyo consumo, según la multinacional, ha experimentado un crecimiento del 775% desde el inicio de la crisis del Covid-19.

Sin duda, los escritorios virtuales son un instrumento eficiente con el que las empresas se podrán enfrentar con éxito a la lucha de las complejidades ocasionadas por la pandemia y entrar a formar parte de un ecosistema digital que crece día a día. Pero, además, con servicios como AVEX, tecnológicas como ENCAMINA facilitamos la transición de las empresas con un modo tradicional de funcionamiento, a empresas cloud, sociedades caracterizadas por la innovación, productividad y seguridad. Una infraestructura que les permitirá escalar porque se adapta a las necesidades de las empresas en cada momento

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Alberto Díaz

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