“Con la crisis hemos pasado al plan B: ser más agresivos y verticales”

La crisis económica, que ha paralizado las inversiones, ha forzado a StoneSoft a reconsiderar su estrategia a la vista de los resultados obtenidos en el primer semestre de año, en los que ha experimentado un descenso del cuatro por ciento en las ventas.

Publicado el 23 Oct 2009

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Lores Serrano. Computing En los primeros seis meses de año han visto reducir sus ventas un cuatro por ciento hasta los 11,6 millones de euros. ¿Cuál ha sido el motivo de este descenso?
Debido a la crisis económica estos seis primeros meses de año han sido muy difíciles para nosotros, especialmente en las ventas en mercados tradicionalmente buenos como Rusia, donde no se han cumplido nuestras expectativas. Pero en Europa, las ventas de StoneGate se han mantenido a un nivel adecuado.

Pero Rusia no es su mercado principal…
No, Europa es nuestro mercado número uno. Pero nuestras ventas se han visto afectadas por el mal comportamiento de mercados como Rusia y los emergentes. Y el mayor decrecimiento se ha producido en Rusia.

¿Podría hacer un balance entonces de cómo ha sido este primer semestre?
En Europa hay muchos vendedores de soluciones de seguridad de la red, es un mercado que está muy copado. En España, por ejemplo, domina Cisco, Juniper, Fortinet… pero podemos decir que este periodo ha sido satisfactorio para nosotros. Igualmente nos sentimos contentos con Estados Unidos donde hemos conseguido un gran éxito en el sector financiero.

Los resultados de este periodo, ¿les han obligado a replantearse su estrategia para el resto del año?
Sí. Ahora en septiembre hemos decidido pasar al plan B porque muchas empresas han paralizado sus inversiones. Hay que pensar en cómo el mercado va a sobrevivir, si bien parece que ahora mismo empieza a haber una lenta recuperación. Por tanto, tras realizar un análisis muy profundo hemos identificado sectores específicos, menos afectados por la crisis, con el objetivo de llevar a cabo una aproximación vertical. Por ejemplo, el sector de la construcción se ha visto especialmente afectado más que otros; mientras que telecomunicaciones se ha comportado mejor. De modo que en los últimos seis meses hemos estado observando y hemos concluido que ante esta situación necesitamos ser más agresivos. Es evidente que con nuestras soluciones nuestros clientes pueden ahorrar dinero y esto resulta fundamental en el escenario actual. Este es el mensaje.

StoneGate 5.0, lanzado el pasado mes de abril, ¿puede convertirse en un factor dinamizador para sus resultados?
La nueva versión de nuestra plataforma de seguridad es el hito más grande de nuestra compañía a nivel de lanzamiento de producto por varias razones: ofrece nuevas oportunidades de ingresos y ahorros de costes a los proveedores de servicios de seguridad gestionada, y Gartner nos ha situado en el Cuadrante Mágico de appliances IPS (sistemas de detección y prevención de intrusiones) de red, en el segmento de jugadores de nicho. Además, incluye mejoras como herramientas avanzadas de informes y auditorías, y la nueva función de monitorización de terceros, que recopila toda la información relacionada con la seguridad para facilitar el acceso y los informes.

¿Cuál está siendo la respuesta del mercado hasta la fecha?
Está teniendo una acogida positiva entre nuestros partners, clientes… más de lo que esperábamos. Por el momento, estamos haciendo un importante esfuerzo para formar a nuestros equipos de ventas y partners, y dar a conocer entre nuestros clientes el mensaje del importante ahorro de costes que conlleva utilizar StoneGate 5.0. También estamos trabajando en simplificar el acceso a nuestra tecnología para que no sea un territorio acotado a los expertos, como tradicionalmente ha sucedido en esta industria.

Por otro lado, también están haciendo importantes avances en virtualización. El año pasado entraron en este mercado con VMware. Pero, ¿qué está haciendo ahora StoneSoft en este área?
Ya tenemos productos y estamos trabajando con algunos clientes ya que la mayoría, cuando implementan soluciones de virtualización, tienen que asegurar la seguridad de sus redes y la continuidad de su negocio. Pero los responsables de la virtualización, a menudo no comprenden la seguridad de la red y sus riesgos, y viceversa porque son equipos distintos. Pero nuestros productos StoneGate son adecuados para ambos ya que están basados en soluciones de software.

¿Cuáles son las amenazas de seguridad ligadas a los entornos virtuales?
Un servidor virtual que opera múltiples aplicaciones y sistemas operativos tiene también los mismos problemas de seguridad que una red física. Además al consolidar diferentes servidores físicos es preciso securizar el sistema de manera apropiada ya que si no sería un “blackbox”. Requiere utilizar la misma protección e implantar las mejores prácticas de seguridad, ya que si no se hace podría incrementar los costes y reducir la agilidad.

¿Qué soluciones de seguridad ofrecen entonces?
Estamos desarrollando nuevas soluciones porque son entornos diferentes, el virtual y el físico, pero actualmente ofrecemos StoneGate Security Solution for Virtual Environments, que ofrece una seguridad por capas en aquellos entornos donde la seguridad tradicional de la red no puede ser implementada.

Además de la plataforma de VMware, ¿van a proporcionar soluciones de seguridad para otras tecnologías como Citrix XEN, Microsoft Hyper-V…?
Quizás en el entorno de Microsoft porque así nos lo están demandando nuestros clientes, principalmente en el área de la continuidad del negocio.

Finalmente, ¿no están interesados en el negocio de los servicios?
Es cierto que muchas empresas ahora están interesadas en este mercado y están invirtiendo en comprar proveedores especializados en servicios TI. Pero pensemos, ¿cuántas empresas ofrecen servicios profesionales de seguridad? Cuando nuestros clientes nos lo pidan, entonces empezaremos a hablar de ello. Sin embargo, la industria avanza y tenemos que empezar a considerar nuevos negocios como servicios de seguridad en la nube.

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Redacción

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