Creando empleo nuevo con BPM

Setrag Khoshafian, vicepresidente de Tecnología BPM para Pegasystems, habla en esta tribuna, del BPM como plataforma para ahorrar y obtener retornos a través de la transformación de procesamientos existentes.

Publicado el 28 Oct 2009

13623_09

Cuando pensamos en BPM y la mejora de procesos empresariales a menudo se habla de obtener el ROI (Retorno de Inversión) a través de la eliminación de procesos manuales y su sustitución por procesos automatizados. Un análisis de costes basado en las actividades a realizar podría identificar oportunidades para acabar con dichos procesos manuales, es decir, procesos que requieren recursos humanos para realizar tareas redundantes, repetitivas o predecibles y o bien eliminarlos completamente o reemplazarlos con procedimientos automatizados como, por ejemplo, la tecnología de ‘Straight Through Processing’ (STP o ‘Procesamiento Directo’).
Puesto que las tareas que antes se realizaban por humanos quedan eliminadas, esto se traduce a una pérdida de empleos. De hecho, muchas veces se posiciona el BPM como una plataforma para ahorrar y obtener retornos a través de la transformación de procesamientos existentes utilizando la automatización y el aumento de productividad, al mismo tiempo que se justifica la transición con valoraciones concretas sobre el ahorro en costes. Dicho de otra manera: pérdida de empleos. Para muchos trabajadores, las palabras ‘Eficiencia en la gestión de procesos’ son sinónimos de recortes y reducciones en personal, sobre todo en el actual clima económico.
Pero si llevar al cabo una estrategia de Lean Six Sigma (LSS) con la aplicación de la tecnología BPM se traduce en la eliminación de trabajos innecesarios y del desperdicio de recursos, ¿tiene, entonces, algún sentido contemplar el BPM como una manera de crear nuevos empleo? Es más, ¿se puede decir que el BPM también ayuda a preservar trabajos existentes? Por supuesto que sí.
El hecho es que a menudo se pasa por alto que el BPM puede contribuir tanto a la creación de nuevos empleos como a la preservación de los existentes y, en realidad, su contribución es mayor que la que aporta los recortes a largo plazo.
La razón es sencilla. En primer lugar porque BPM permite a las empresas lograr sus objetivos de negocio. Normalmente, las metas de la dirección de cualquier empresa son el crecimiento y/o una mayor cuota de mercado y el BPM les ayuda alcanzarlos, sobre todo porque puede enlazar los KPI (siglas en inglés de Indicadores Clave de Rendimiento) de la compañía directamente con los procesos automatizados. Esto presta más poderes y habilidades a los gerentes y los tomadores de decisiones gracias a una sólida visibilidad, transparencia y control sobre sus operaciones a través de BPM.
BPM no sólo otorga más habilidad y control a la gerencia, si no también a los trabajadores. Se benefician del potencial que tiene la automatización de los procesos de negocio y les ayuda realizar sus tareas y sus objetivos. El BPM se engloba en la política de la empresa, además de en los procedimientos que les guían en su trabajo, y les ayuda a monitorizar su propio rendimiento y nivel de servicio, gobernando pro-activamente aquellos proyectos o tareas que corren el riesgo de no cumplir fechas de entrega.
BPM hace realidad las estrategias de Lean Six Sigma (LSS) y permite a los empleados centrarse en trabajos de valor. Esto, a su vez, aumenta el valor aportado por los empleados y les hace menos vulnerables a ser reemplazados o destituidos. Con LSS la empresa también mejora sus procesos y, por lo tanto, aumenta la satisfacción de sus accionistas, clientes o socios, lo que se traduce en la preservación de empleos.
Finalmente, el BPM implica innovación. Ésta es quizás la contribución más importante, siempre y cuando esté bien realizada. La innovación a través de BPM abarca la capacidad de crear nuevos productos o servicios innovadores con rapidez y eficacia; la habilidad de mejorar procesos que apoyan productos y servicios existentes; y la capacidad de crear nuevas soluciones adaptadas específicamente a las necesidades del cliente.
Cada una de estas situaciones logradas a través del BPM puede crear nuevos empleos y/o preservar los existentes porque todas conducen a un incremento en los beneficios económicos de la organización. Los beneficios económicos son el combustible que hace funcionar el BPM y, evidentemente, con mayores beneficios se obtiene no sólo la preservación de empleo, si no la creación de empleos nuevos.
Históricamente la modernización, la automatización y los avances en algunos sectores como la agricultura y la industria han supuesto la eliminación de empleos pero, al mismo tiempo, crearon trabajos nuevos y, lo que es más importante, aportaron más valor a los trabajadores. Nos han llevado hacia una era de innovación y crecimiento económico sin precedentes. Del mismo modo, los beneficios fundamentales del BPM están en la preservación de empleo a través de un enfoque en los trabajos de valor, ayudando así a los empleados a alcanzar sus objetivos en el área de administración y gestión de información a tiempo y dentro de presupuesto. Y, por otro lado, el BPM crea nuevos trabajos a través de la innovación y el desarrollo de soluciones hechas a medida.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3