Cuenta atrás para la puesta en marcha del nuevo complejo TIC de Banco Santander

La capital cántabra ha sido la elegida por el primer banco español, Banco Santander, para alojar su nuevo complejo tecnológico, que ha supuesto una inversión total de 240 millones de euros y cuya entrada en operatividad está prevista para el primer cuatrimestre de este año.

Publicado el 20 Ene 2012

La capital cántabra, Santander, ha sido la elegida por el primer banco español, Banco Santander, para alojar su nuevo complejo tecnológico cuya construcción -anunciada a principios de 2009- ha supuesto una inversión total de 240 millones de euros y cuya entrada en operatividad está prevista para el primer cuatrimestre de este año.   Localizado en el área industrial de Marina y Medio Cudeyo, el nuevo complejo TIC del Santander, que consta de dos CPD -uno norte y otro sur-, un Centro de Control o Enterprise Command Center (ECC), un Centro de Interpretación Tecnológica, un Centro Logístico y una torre de comunicaciones de 65 metros de altura, se suma ala red mundial de CPD de última generación desarrollada en la última década por el grupo financiero y se integra en su red de comunicaciones de alta capacidad GSNet, disponiendo de interconexión directa con los nodos de Madrid y Londres.   Durante el acto de inauguración celebrado el pasado diciembre y el cual contó con la presencia del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, así como la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, explicó que el nuevo CPD “se suma a los que el banco ya tiene en Madrid, en Londres, en Keretano (México) y en Campinas (Brasil)” y que se trata de “una apuesta tecnológica de vanguardia y puntera a nivel mundial”, con la que “Banco Santander pone al cliente en el centro de su estrategia con el objetivo claro de darle el mejor servicio y la máxima seguridad operativa”.   Botín subrayó asimismo la generación de valor que supone el nuevo complejo tecnológico para el tejido industrial de Cantabria. “Estoy seguro”, indicó, “de que este centro va a aportar trabajo y riqueza a Cantabria y servirá para atender otros grandes proyectos”. Ciertamente durante la construcción del complejo se han generado más de 600 empleos y las estimaciones apuntan a que una vez que esté a pleno rendimiento generará 250 empleos estables de alta especialización.   En la misma idea insistió durante su intervención el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, al afirmar que el nuevo CPD del Banco Santander “sitúa a Cantabria en el mapa del mundo” y “hace factible atraer y acercar a otras empresas a la comunidad para que instalen sus proyectos”.

Más de 10.000 transacciones por segundo
Por su parte, el director general de Operaciones y Tecnología de Banco Santander, José María Fuster, indicó que “este CDP es un paso más en toda nuestra estrategia de eficiencia, que es importantísima para que nuestros clientes se puedan beneficiar de una mayor seguridad, una mayor calidad de servicio y mejores productos en el futuro”.   No en vano, tras la puesta en marcha de este nuevo complejo tecnológico, la red de CPD de Banco Santander englobará 5.000 dispositivos TI (routers, switches, servidores, etc.) en su configuración y almacenará 4.500 Tb de información, ofreciendo la suficiente capacidad para procesar más de 10.000 transacciones por segundo, prestando servicio a los más de 100 millones de clientes del grupo, los cuales realizan más de tres billones de transacciones de negocio anuales.   En materia de rendimiento energético, cabe destacar que, con una potencia total instalada de 20 Mw (el 30% de la potencia consumida en la ciudad de Santander), los CPD del nuevo complejo tecnológico de Banco Santander registran un PUE (Power Usage Effectiveness) de 1,25, un ratio significativamente inferior a la media en España, que se sitúa entre el 2 y 2,2.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

S
Lola Sánchez

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4