DBAEU, gestión a la última moda

Cliente histórico de Intentia, DBAEU (antes Sara Lee) se encuentra analizando la próxima versión del ERP Lawson para desplegarla acompañada de toda una renovación servidor en un plazo de dos años.

Publicado el 30 Jun 2006

Conocido en la actualidad como DBAEU, la división textil de Sara Lee Branded Apparel produce y distribuye productos textiles que cuentan con la confianza de consumidores en más de 180 países, consolidando marcas de primera línea como Playtex, Wonderbra, Abanderado, Unno, Ocean o Princesa.

En Europa, la firma dispone de diversas plantas de producción en Cataluña y Aragón, algunas de las cuales proceden del antiguo Grupo Sans. En los últimos años, la división europea de DBAEU ha abierto también fábricas en Rumanía y el Norte de África.

Con el fin de poder administrar toda esta complejidad lo mejor posible, DBAEU confía desde hace años en el software de gestión de Intentia, compañía que acaba de culminar su fusión con Lawson, también proveedor de soluciones ERP y CRM.

Según detalla Jordi Milá, director de Sistemas de DBAEU,

</em>Este entorno basado en IBM se completa con un servidor AIX corriendo con Unix por cada una de las fábricas de Europa y África, dos en el caso de las grandes como la de Túnez. Así, el departamento de Sistemas de la filial española no sólo proporciona soporte a las antiguas fábricas de Grupo Sans, sino que <em>”nuestro grupo informático da servicio a toda la actividad de manufacturing europeo”</em>, que ha adoptado igualmente el software de Lawson, denominado Movex.

<em>”Si nos referimos puramente a Movex, tenemos en este momento cuatro entornos diferentes, todos basados en RPG: el de Grupo Sans de Túnez, Irlanda y Rumanía -que corren con la versión 10a- y el entorno comercial de Playtex Iberia con la versión 12.5″.

</em>De hecho, Grupo Sans fue pionero en la adopción de este software de gestión: <em>”Empezamos con Intentia en 1997, migrando desde un desarrollo a medida como solución de gestión”.

</em>Ya entonces la compañía descartó SAP <em>”porque en aquel momento no tenía una versión consolidada en textil”</em>, y en una primera fase estudió otras alternativas como JD Edwards, Baan y Oracle Financials.

Como recuerda Milá, <em>”fue un proceso de selección muy curioso porque les pedimos a los proveedores que nos dejasen testear sus sistemas durante dos meses”</em>. Baan (que acudía con Andersen Consulting) y Movex de Intentia quedaron finalistas, <em>”decantándonos por Movex por su proximidad con el mundo de la moda”.

</em>Aunque el responsable de Sistemas de DBAEU reconoce que <em>”resultó un proceso duro por el cambio de cultura al proceder de Cobol”</em>, el período de instalación duró cuatro meses <em>”trabajando sin parar”</em> e implantando todos los módulos del software: comercial, producción y finanzas.

<br />Tras casi tres años trabajando con el sistema, la antigua textil Sara Lee se planteó adoptar mecanismos de e-commerce, <em>“para lo que se requería cambiar a la versión 10.6 de Intentia para contar con las APIs necesarias”</em>. Ya por entonces (año 2000), Grupo Sans montó una web comercial, con la ayuda de la gente de Intentia de Suecia, <em>“y los clientes intercambiaban pedidos por Internet, por lo que hace cinco años ya nos subimos al e-commerce”</em>, continúa Milá.

Debido al éxito de la implementación, se planteó lo mismo en las fábricas de Irlanda y Rumanía en 2002 y 2003, <em>“poniendo Movex en marcha también en cuatro meses gracias a un modelo roll-out”.

</em>No obstante, esa época coincidió con el deseo de la dirección de unificar las compañías por países (Dim, Playtex y Grupo Sans en España) y a la vez unificar los departamentos de Informática.

Para resolverlo, DBAEU decidió emprender el proyecto eMovex<em>, “cambiando a una configuración nueva en la que cada fábrica quedaba identificada como un entorno propio, y para ello contamos con la ayuda de Accenture”.

</em>Fue entonces cuando se instaló la versión 12.5 de Movex en Playtex. Pero antes de hacer lo propio en Sans, DBAEU estaba abriendo cuatro plantas de producción en Túnez, <em>“por lo que la dirección de París decidió aplazar la migración de Sans a la versión 12.5 para realizar otro roll-out de Movex 10a en Túnez”</em>, proceso que culminó ya en 2004. Así, parte de las plantas de DBAEU en Europa y el Norte de África operan con Movex 12.5, mientras otras lo hacen con la versión 10a.

Como la migración de Sans quedó parada, <em>“ahora nos hemos planteado dar el salto a la siguiente generación de software de Lawson, el nuevo Movex que está por llegar”</em>. Esto supone la entrada de DBAEU en un entorno Java -migrando desde RPG- <em>“preparando el terreno tecnológico para los próximos diez años”.

</em>La firma textil se ha dado un margen de dos años, período en el que probará el nuevo Movex, <em>“que nos proporciona Intentia para hacer de primeros beta-testers y para lo que hemos adquirido un nuevo servidor exclusivamente destinado a las pruebas”.<br /></em>Igualmente, en esos dos años se acometerá un proceso de consolidación de servidores en nuevas máquinas IBM iSeries corriendo con i5/OS, <em>“con el fin de solucionar los problemas de diversidad de maquinaria y de coste de mantenimiento actual”.<br /></em>Esto implica <em>“replantear todo el entorno tecnológico”</em>. Junto a los AS/400 y servidores AIX por fábrica, DBAEU dispone de múltiples servidores corriendo con NT Server, mientras en bases de datos se opera con DB2, SQL y Oracle; Cognos y Microstrategy aparecen en el apartado de Business Intelligence.

Finalmente, en el apartado de replicación <em>“tenemos un acuerdo con BT, y la idea es que la máquina de back up se lleve a su CPD de LHospitallet de alta seguridad”</em>. Para ello, es necesario realizar un cambio de comunicaciones, <em>“ya que ahora el back up se realiza vía Ethernet al estar los servidores a escasos metros”.

</em>Este proyecto implica así “<em>tener un entorno totalmente replicado”</em>, que quedará materializado con el despliegue de una línea de comunicaciones dedicada de 34 Mbps, que junto al back up será compartida con otros servicios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3