Dell comienza sin EMC una nueva era en almacenamiento

Con la nueva arquitectura Fuid Data, la firma pone de relieve su gran puesta por este mercado.

Publicado el 13 Ene 2012

Dell quiso que Londres fuese el escenario principal para la celebrar por primera vez en Europa su evento más importante de almacenamiento: Dell Storage Forum. El evento principal tuvo lugar el pasado mes de junio en Orlando, donde la compañía dio a conocer de la mano de su presidente y CEO, Michael Dell, los detalles de su nueva visión de futuro para el mundo del almacenamiento que ha dado a conocer como ‘Fluid Data’.

En el congreso celebrado en la capital inglesa, más modesto en cuanto al número de asistentes, no pudimos contar con la presencia del directivo pero sí de Darren Thomas, vicepresidente y director general de Dell Storage, quien trasladó a la audiencia las principales claves de una arquitectura con la que la firma pone de relieve su gran apuesta por una división que representa el 54% del negocio de la compañía.

La arquitectura Fluid Data, según explicó Thomas, ha sido diseñada para que los clientes puedan gestionar la información de manera más efectiva dando respuesta a tres de los grandes retos a los que se enfrentan los departamentos de TI a día de hoy: el crecimiento exponencial de los datos, los diferentes requerimientos que surgen como consecuencia de los cambios en las TI, y la rigidez de las tradicionales infraestructuras de almacenamiento. “Con esta nueva arquitectura queremos trasladar las propiedad de adaptación que tiene un fluido como el agua, al mundo del almacenamiento. El concepto de Fluid Data representa así datos ágiles, flexibles y eficientes desde el propio servidor hasta el almacenamiento en nube”, explicó el directivo.

Para conseguir dichas propiedades, Dell está focalizándose en tecnologías que dotan a la información de eficiencia y efectividad como el thin provisioning, el ‘tiering’ automatizado, la escalabilidad, la seguridad, la deduplicación y la compresión de los datos. Atributos que los clientes podrán encontrar en todo su portfolio de productos, compuesto por cuatro familias: Equalogic, PowerVault, Compellent y DX.

Thomas hizo también un repaso a la historia de Dell en el negocio de almacenamiento y cómo las recientes adquisiciones, entre las que destacan las compañías EqualLogic, Exanet, Ocarina y Compellent en los tres últimos años, han hecho que la firma haya pasado de ser una empresa distribuidora de almacenamiento a ser un gran competidor en este mercado, especialmente dentro de la industria del almacenamiento IP, donde “somos líderes”, nos hacía saber Phil Soran, presidente de Dell Compellent.

Después del anuncio que hizo la compañía el pasado mes de noviembre, cuando rompía definitivamente su acuerdo de distribución con EMC tras una relación de 10 años de duración, Dell está preparada para hacer realidad lo que Soran dio a conocer como la “década de la innovación en almacenamiento de Dell”; y es que, aunque no se dieron cifras, desde 2010 y hasta 2020 la compañía va a hacer una gran apuesta por este segmento. De hecho, ya ha empezado a ampliar su portfolio poniendo foco en soluciones basadas en su propiedad intelectual y aderezadas con las tecnologías que posee fruto de las mencionadas adquisiciones.

Uno de los anuncios más importantes recaía en el primer equipo de backup por deduplicación de Dell que integra los desarrollos obtenidos tras la adquisición de Ocarina. Se trata de la nueva cabina de discos de discos para hacer backup DR4000, con deduplicación y compresión de datos, en la que destaca la tecnología de deduplicación replicada, donde la replicación se realiza con datos ya deduplicados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5